ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno Contable


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 7

CONTROL INTERNO CONTABLE

Comprende aquella parte del control interno que influye directa o indirectamente en la con-fiabilidad de los registros contables y la veracidad de los estados financieros, cuentas anuales o estados contables de síntesis. Las finalidades asignadas tradi-cionalmente al control interno contable son dos:

a) la custodia de los activos o elementos patrimoniales;

b) salvaguardar los datos y registros contables, para que las cuentas anuales oestados contables de síntesis que se elaboren a partir de los mismos sean efectivamente representativos —constituyan una imagen fiel— de la realidad económico-financiera de la empresa. Habrá de estar diseñado de tal modo que permita detectar errores, irregularidades y fraudes cometidos en el tratamiento de la información contable, así como recoger, procesar y difundir adecuadamente la información contable, con el fin de que llegue fidedigna y puntualmente a los centros de decisión de la empresa. Sin una informacióncontable veraz ninguna decisión económica racional puede ser tomada sobrebases seguras, ni tampoco podrá saberse si la política económica empresarial se está ejecutando correctamente.

CLASES DE CONTROL INTERNO.

Cabe destacar tres clases de control interno

Atendiendo a sus objetivos; el control interno operacional; control interno Contable y la verificación interna.

1) Control Interno Operacional.- En este caso la responsabilidad fundamental de la dirección de una empresa es buscar producir con el menor costo posible y conseguir el mejor uso posible de sus recursos.

2) Control Interno Contable.- Tiene por objeto verificar la corrección y fiabilidad de la contabilidad, haciendo conocer en "tiempo real" las entradas y salidas del sistema expresadas en términos monetarios con la finalidad de conocer el presente.

3) Verificación Interna.- La Salvaguardia de los activos de la empresa contra desfalcos y otras irregularidades similares, exige procedimientos contables o controles físicos y estadísticos.

Definición de control contable

Procedimiento administrativo empleado para conservar la exactitud y la veracidad en las transacciones y en la contabilización de éstas; se ejerce tomando como base las cifras de operación presupuestadas y se les compara con las que arroja la contabilidad. Técnicas utilizadas para que al efectuar las tareas de procesamiento y verificación de las transacciones, se salvaguarden los activos y se constate que los registros financieros y presupuestarios estén respaldados con la respectiva documentación comprobatoria.

PRINCIPIOS

Entorno de control

El entorno de control se refiere a la cultura ética de la organización. Comienza con el directivo, creando un conjunto de valores para fomentar un alto nivel de integridad en la organización de la empresa. Cada líder también habla con sus empleados, destacando la importancia de actuar éticamente. Por último, la actitud de cada administrador establece el tono a sus empleados a través de su acción o inacción en diversas situaciones.

Evaluación de riesgos

Análisis de cada proceso y la posibilidad de fraude o error dentro de ese proceso es la evaluación del riesgo. Cada proceso debería considerarse cuidadosamente para asegurar que se identifica cada oportunidad para información fraudulenta o engañosa. Una vez identificado, debe determinarse el nivel de riesgo. Los procesos de riesgo mayor son una mayor prioridad al control.

Actividades de control

Cualquier proceso identificado en la fase de evaluación de riesgos debe tener procedimientos puestos en marcha para minimizar esos riesgos. Se denominan las actividades de control. A menudo se utilizan las aprobaciones, que requieren la aprobación de un administrador de niveles específicos de los gastos. Las conciliaciones de cuentas también se utilizan regularmente para confirmar que se han registrado correctamente las transacciones de la cuenta. Separación de funciones separa los pasos clave en un proceso entre varias personas.

Información y la comunicación

En orden a los empleados para entender y seguir los controles internos y mantener las normas éticas en el lugar, se comunicará estos principios. Esto se hace a menudo como parte de la nueva orientación de empleados y cada año en toda la organización. Las empresas también pueden colgar carteles indicando los valores en lugares prominentes como recordatorio de estos valores.

Vigilancia

Seguimiento hasta la incorporación de estos principios en la organización, debe ser el seguimiento regular hasta. Departamentos de auditoría interna pueden hacer auditorías de control interno anual para verificar que las actividades de control aún se están siguiendo. Un auditor de terceros también puede hacer una auditoría de control interno para evaluar cualquier potencial de falsa declaración financiera.

OBJETIVOS

Objetivos de la Aplicación de la Contabilidad:

La contabilidad tiene diversas funciones pero su principal objetivo es suministrar cuando sea requerida o en fecha determinada información razonadas en bases a registro técnico de las operaciones realizadas por un ente privado o publico para ese propósito deberá realizar los siguientes:

• Registrar con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.

• Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivo propuestos.

• Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

De acuerdo con la información suministrada, se deberá cumplir dos objetivos administrativo y financiero:

Objetivo Administrativo:

Es donde se plantea para proporcional información a los usuario internos suministrar y facilitar a la administración interna la planificación, la toma de decisiones y control de operaciones en consecuencia abarcan información histórica, presente y futura de cada una de los diferentes departamento de la organización de la empresa.

Objetivo Financiero:

Esta se planeara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com