ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL ORG


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

En la actualidad y debido a las exigencias del mercado, para que una organización logre permanecer y tener éxito en este, es necesario que se implemente un sistema de control, mediante el cual se pueda analizar cuáles son las falencias dentro de la organización y generar una estrategia con la cual se supriman estas, optimizando así el funcionamiento del ente económico, generándole una visión de expansión.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Al implementar un sistema de control en “Artesanías Lilau” ¿Cuál sería su grado de incidencia, para así lograr la optimización en las diferentes áreas de la organización y suprimir las falencias de las mismas?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Evaluar el grado de incidencia al implementar un sistema de control organizacional en “Artesanías Lilau”

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar las falencias que actualmente presenta el ente económico.

• Investigar cual es el sistema de control que más se adecua a la problemática de la organización.

• Crear una estrategia para la implementar un sistema de control en la organización.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se realiza con el fin de buscar una solución a la problemática que presenta “Artesanías Lilau”, por medio de la implementación de un sistema de control, teniendo como base los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera y en la asignatura de Control Organizacional.

MARCO DE REFERENCIA

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

El desarrollo del control se remonta a dos vertientes principalmente, las cuales son: la vertiente latina y la Anglosajona, cada una de las cuales se comporta de acuerdo a sus propios esquemas y filosofías, así como una posición política frente a las relaciones de poder y concepción del estado.

El enfoque latino surge adherido a las estructuras del estado, orientado al cuidado de los bienes públicos, ligados fuertemente al derecho, de carácter permanente y autoritario, hechos que lo definen como una actividad básica de vigilancia y castigo, sentido fundamental del control de fiscalización. La Iglesia fue pionera en la implementación del control, debido a que era una de las instituciones con mayor poder financiero, con relación directa al clero y a los feudos, quienes dirigían la Sociedad y su actuar en esa época.

Además debido a las prácticas realizadas en esta vertiente por los censores y visadores, surgieron las principales técnicas de examen, investigación, reconocimiento y especialmente la atestación al ser órganos de control.

El enfoque Anglosajón tiene una estrecha relación con el capitalismo, la idea de la libre empresa y estado mínimo, características propias del liberalismo económico, buscando disminuir las ligaduras del poder del estado. Por consiguiente El control se expresa como un ejercicio del poder y en el enfoque anglosajón como un poder autónomo del capital que se basa en la libre empresa y no reconoce la intervención del estado en la actividad privada. Además se fundamentó la división social del trabajo en base en la especialización del mismo, para así buscar unan mayor productividad.

El objetivo del control en este enfoque es la detección de fraudes mediante el examen de cifras contables para establecer su grado de racionabilidad. El modelo clásico de control en su vertiente anglosajona, está fuertemente integrada al concepto especializado de auditoria externa y puede resumirse en la función originada por el interés privado, para verificar la gestión administrativa y el correcto uso de los recursos a partir de la información que describe tal gestión.

La unión de algunos de las principales características de estos dos enfoque permitieron definir hoy en día el control como: una actividad de amplia cobertura, protectora simultanea de los intereses estatales, los propietarios de capital y hoy del interés público, sin preocupaciones por la especialidad del control, pues está basado en la integridad; sus objetivos son garantizar la fidedignidad de los informes contables, proteger los interese de los propietarios, el estado y la comunidad.

La TGC fue elaborada para sistemas que ya se encuentran operando, y hace parte de la más grande revolución de la TGS y es gran importancia ya que es aplicable .a todos los sistemas existentes.

El control es importante por las siguientes razones: 1

a) Contribuye a medir y corregir las labores ejecutadas por los subordinados, a fin de lograr los objetivos.

b) Permite el análisis de lo realizado con lo planeado.

c) Las técnicas y los sistemas de control son aplicables a cualquier actividad administrativa.

d) Se constituye, para los jefes, en una herramienta a través de la cual se comprueban si los objetivos de la empresa son alcanzados conforme a la planificación.

La TGC moderna se basa en el concepto de estado “el estado de un sistema dinámico es el conjunto más pequeño denominado variables de estado y es aplicable a sistemas de múltiples entradas y salidas, variables o invariantes, lineales o no lineales, complejos o no, etc.

Un sistema de control busca tener control total individualmente de cada uno de los niveles objetos o elementos que conforman un sistema. Buscando así que estos se encuentren en completa armonía y que no se salgan de los límites superiores ni inferiores del sistema.

El control se considera como una garantía para el perfecto desempeño y ejecución del sistema para así encaminarlo o conducirlo al cumplimiento de objetivos y metas.

Para que un sistema pueda catalogarse como un sistema de control necesariamente necesita una estabilidad y ser capaz de reducir a cero o a un valor sumamente mínimo los errores que sean encontrados en un sistema.

Según Russell Ackoff el proceso de control comprende cuatro etapas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com