ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVERGENCIA CONTABLE: PUC Vs NIC


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO CONVERGENCIA CONTABLE: PUC Vs NIC

El mundo de los negocios está muy cerca de lo que hace un par de décadas se consideraba una utopía, como es la adopción de un modelo contable universal donde los elementos que integran los estados financieros se reconozcan y midan de manera uniforme en todos los países. Lo que está haciendo posible este milagro es el grado de internacionalización o globalización que han alcanzado los negocios y por lo tanto los usuarios de los estados financieros desean analizarlos directamente sin que medien conversiones de un país a otro de las normas de contabilidad utilizadas.

Mostrar la realidad de los sistemas contables colombianos, y su posible vinculación a los contextos internacionales, especialmente con las normas internacionales de contabilidad, es el reto al que se enfrenta la mayoría de los países que durante años han utilizado sus propias normas de registro de la información contable, después de que el gobierno instaurara la conocida Ley 1314 de 2.009. La situación se apoya en la premisa de un desarrollo económico adecuado en los años futuros, por medio del manejo de un lenguaje común desde las pequeñas hasta las grandes empresas, considerando el concepto que otros países tienen de Colombia como un país con potencial de inversión y desarrollo. La única manera de lograr una mejor inversión extranjera, es mediante la presentación de la información contable en el lenguaje que ellos comprenden y que se traduce en un manejo conforme a las normas internacionales de contabilidad, y a las exigencias que el mundo globalizado requiere, para un comercio internacional cada vez más competitivo. (1)

La comunidad contable colombiana se encuentra a la expectativa por los pronunciamientos del Superintendente de Sociedades, quien plantea la necesidad de introducir cambios estructurales en las normas contables del país, tales como, abolir el Plan Único de Cuentas. Esta posición se basa, en argumentos tales como convertir la contabilidad en una verdadera herramienta de gestión, actualizar el marco contable colombiano, y buscar la convergencia con las Normas Internacionales de Contabilidad.

Diariamente llega un cúmulo de consultas a la Superintendencia, a raíz de los nuevos negocios que han celebrado las compañías, pues, por ejemplo, no existen cuentas para ubicar las remesas y ha tocado por analogía adaptar las cuentas existentes. Esto significaría que hay que actualizar el PUC.

________________________________________________________________________________ (1) Cano Morales, A.M.: "Las normas internacionales en la contabilidad y la entrada en vigencia de la ley 1314 de 2009 en el contexto contable colombiano" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 121, 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/

El hecho de que se derogue la obligatoriedad de cumplir este decreto no significa que no se pueda seguir utilizando el PUC, pues es claro que toda sociedad debe tener su plan contable.

Por su parte, el Dr. Rafael Humberto Barrera Gallón, representante de los contadores en la Junta Central de Contadores expresa, que “las modificaciones y actualizaciones de las normas son comprensibles, pero hasta la fecha no se ha llegado a lo que se pretendía, sino que por el contrario con tanto normativa sobre este asunto, se ha llegado a crear una gran confusión. Recuerda que lo que desde el principio se pretendía era un Plan de Cuentas Macroeconómico, integral, como esto no se ha logrado, considera que este puede ser el momento para hacerlo.” (2)

Por su parte, el reconocido contador Público caleño Gustavo Adolfo López afirma “A diferencia de lo que muchos han escrito no creo que aún se pueda afirmar categóricamente que Colombia ya está hablando un “lenguaje global”. Aunque estamos próximos a ver el nacimiento de la ley que se ha denominado de “convergencia contable”, ella en sí misma, no es una ley que adopte las Normas Internacionales de Contabilidad. El objetivo de la ley se aprecia en su encabezado que dice: “por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento”. (3)

Francisco José Bautista Villalobos, delegado de la Contaduría General de la Nación, manifiesta que hay un párrafo altamente ofensivo para los contadores públicos: “El contador de hoy debe ir más allá de los simples registros contables previstos de manera rígida en el PUC, le corresponde ver y analizar una lógica de negocios y de transacciones más nuevas que hacen que su desempeño tenga más injerencia en las decisiones de los empresarios, pero ello no puede hacerse estando limitado a un catálogo de cuentas, toda vez que el PUC en vez de facilitar la lógica, lo que hizo fue que frenó el análisis de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com