ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad Fiscal Vs Utilidad Contable


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  3.538 Visitas

Página 1 de 3

La principal diferencia entre la utilidad contable y fiscal está en las reglas que regulan cada una de ellas.

La utilidad contable se determina apegándose a las NIF (Normas de Información Financiera) que son un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada.

La utilidad contable es la que resulta de la operación de la empresa: Ingresos menos costos y gastos.

Incluyen los siguientes elementos:

Ingresos: Los ingresos se reconocen cuando su proceso de generación ha terminado o está terminando casi en su totalidad. Comúnmente es la venta o la prestación del servicio. Ejemplo de ingresos contables no fiscales: Utilidad en método de participación, ingresos por dividendos, Utilidad contable en venta de activos fijos.

Gastos: Los gastos incluyen los gastos que una empresa para la obtención de una utilidad ya sea en su actividad primaria o normal. Ejemplo de Gastos contables no deducibles fiscalmente: Depreciación contable de activos, provisiones para gastos, gastos no deducibles.

Deducciones contable no fiscal: afecta financieramente en los resultados de la empresa pero que de acuerdo a las disposiciones fiscales no constituyen una Deducción. Ejemplo: Ganancia por venta de Activo Fijo, Ganancia por Enajenación de Acciones.

La utilidad fiscal se determina de acuerdo a lo dispuesto por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y su reglamento.

La utilidad fiscal es el resultado de la acumulación de los ingresos menos las deducciones autorizadas.

Incluyen los siguientes elementos:

Ingresos: Los ingresos para personas morales lo establece el artículo 18 de la Ley del Impuesto Sobre la renta. Ejemplo de Ingresos acumulables fiscalmente no acreditados a las cuentas de resultados: Ganancia inflacionaria fiscal, anticipos de clientes, utilidad fiscal en venta de activos fijos.

Gastos: Fiscalmente se toman en cuenta los gastos hechos por una empresa en la realización de su actividad preponderante y los que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 31 fracción III y de acuerdo a los requisitos de los comprobantes establecido en el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación. Ejemplo de deducciones fiscales no cargadas a gastos: Depreciación fiscal de activos, estimación de costo de ventas fiscal de anticipos de clientes, pérdida fiscal en venta de activos fijos, aplicación a provisiones de ejercicios anteriores.

Deducciones fiscal no contable: Es un gasto que está previsto como deducción en la Ley del ISR pero no tiene un impacto financiero en los resultados de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com