ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Convergencia Contable


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Con el propósito de mantener la integridad en la información y en los datos contables, financieros y económicos y con el fin de facilitar las comparaciones entre las entidades comerciales, son necesarias algunas normas debido a la variedad de evaluaciones y métodos aplicables a la información contable.

En el mundo de los negocios se está viviendo un acelerado proceso de globalización lo que ha generado mucho interés a la gran mayoría de empresarios de todos los países del mundo; porque esto les representa una mayor competitividad entre compañías no solo para las empresas nacionales sino también para las empresas extranjeras, esto implica darle mayor importancia al registro contable de las operaciones que realizan, para conocer la información financiera más acertada que le sirva al empresario adoptar decisiones que le permita competir y tener aceptación en el mercado mundial. Al referirse a que el empresario debe darle mayor importancia a la contabilidad, implica que debe aceptar y poner en práctica las Normas Internacionales de Contabilidad para estar en concordancia con otras empresas y dentro del mismo lenguaje financiero.

INICIO DE LA NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD EN COLOMBIA

Este ensayo lo inicio haciendo un breve resumen del inicio de las normas internacionales adoptadas en Colombia. Vemos que la influencia extranjera en la profesión se sintió con mayor rigor cuando en la década de los noventa el recién creado Consejo Técnico de la Contaduría Pública, que se dedicaron al estudio y la traducción de normativas extranjeras y las incorporaron en lo que se conoce como Pronunciamientos del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Posteriormente, finalizando la década de los 90, la Superintendencia de Sociedades promovió un borrador de proyecto de ley de intervención económica en la que se adoptaba las normas internacionales de contabilidad, auditoria, educación contable, gobierno corporativo, ética profesional y se creaban distintos tipos de contadores; el borrador de anteproyecto elaborado so pretexto de lo que finalmente nos condujo a la hoy Ley 1314 de 2.009, que era el artículo 63 de la ley 550 de 1.999.

El borrador que impulsó la Superintendencia de Sociedades generó una masiva reacción por parte de los contables y en distintos foros y formas rechazaron la intencionalidad del gobierno.

Con la Ley 1258 del 5 de diciembre de 2.008 que crea las Sociedades por Acciones Simplificadas y, casi simultáneamente, se presenta un proyecto de ley de solo cuatro artículos en el que se plantea que Colombia adopte las normas internacionales de contabilidad, donde se la Ley 1314 de 2.009 que se ha denominado Ley de “Convergencia Contable”. Converger es ir, dos o varios, hacia un mismo punto.

Esta ley contiene los siguientes temas:

1. Normas de contabilidad e información financiera

2. Normas de aseguramiento de la información

3. Ajustes institucionales

4. Organismos normalizadores y reguladores

5. Otras temáticas

En Colombia la Ley 1314 DE 2009 busca regular los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en el país, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.

Los objetivos de esta ley son intervenir en la economía, limitando la libertad económica, para expedir normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información, que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, por cuya virtud los informes contables y, en particular, los estados financieros, brinden información financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas, para mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial de las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras.

NIC

Ahora entrare a analizar el funcionamiento de las normas internacionales estas anteriormente se denominaban NIC haciendo alusión a la forma de hacer la contabilidad y así, con esa denominación se emitieron 41 y de éstas ya se encuentran sin vigencia 29. Posteriormente se llaman NIIF haciendo referencia a la revelación de información financiera y son 8 hasta el momento. El cambio no es simplemente de nombre sino que implica la fuerte presencia de los objetivos de sus emisores, que más allá de cómo se realice la contabilidad pretenden avanzar hacia la mayor revelación de la información que la contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com