ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORONA Y SODIMAC


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 9

Historia

• Corona: Nace en 1881 en un pueblo de Antioquia Colombia, la Compañía Cerámica Antioqueña, dedicada a la producción de loza y vidrio. Los primeros 50 años de la empresa no fueron fáciles y en este periodo estuvo en manos de tres grupos distintos y cambió dos veces de razón social, primero Fábrica de Lozas de Caldas (1906) y luego a Locería Colombiana (1931).con el mando de la Familia Echavarría Olózaga, fue cuando se comenzó a consolidar a nivel nacional, mejorando sus técnicas de producción y calidad de producto, capacitación y asesoría del personal, estandarización, expansión de negocios en Antioquia, conformando lo que hoy por hoy es Corona, después Corona estableció su primera planta fuera de éste departamento, estableciéndose en Madrid Cundinamarca. Se promovió la creación de Mancesa y Grifos y Válvulas Grival y con éstas la exportación de los productos a diferentes partes del mundo. Además se crea la Fundación Corona y Electroporcelana Gamma S.A. en la década de los noventa y con la asociación de la empresa chilena Sodimac, se formó la Cadena Homecenter, especializada en productos para el hogar y construcción. Todo este proceso la fortalece y consolida como empresa líder en el mercado nacional y ampliando su mercado internacional abre también una oficina de representación en China.

• Sodimac: El origen de Sodimac se remonta a los años 40, cuando un grupo de empresarios de la construcción, liderado por Walter Sommerhoff, formó Sogeco. La naciente firma abrió su primera oficina como sociedad anónima en Valparaíso, enfocada principalmente en crear un sistema de distribución eficiente para las necesidades del gremio. en 1952 se creó Sodimac, con una estructura de cooperativa con numerosas sucursales a lo largo de Chile.

Sin embargo, la recesión de los años 80 golpeó duramente a esta cooperativa, al punto de ser declarada en quiebra. José Luis Del Río Rondanelli adquirió en 1982 el control de la compañía, constituyéndose Sodimac S.A. De esta forma, comenzó una nueva etapa de desarrollo y crecimiento, por la incorporación de la empresa, en 2003, como filial al grupo SACI Falabella.

Sodimac S.A, nace con la asociación de la empresa chilena Falabella y la empresa colombiana Corona S.A., y bajo el formato de Sodimac, nace los formatos de Homecenter, Constructor y Ventas a empresas Sodimac-Corona, que permite el crecimiento de Sodimac, es una cadena de comercios de la construcción, ferretería y mejoramiento del hogar.

- En 1994 Corona se asocia con Sodimac de Chile, para iniciar la Cadena Home Center

Estructura Orgánica

• Corona

Unidades de negocio de Manufactura Corona

- Col cerámica: fabrica y comercializa productos para Baños, Cocinas y Revestimientos para hogares, oficinas y establecimientos comerciales Insumos, Materiales.

- Pinturas Corona: produce y comercializa productos que constituyan soluciones integrales de instalación de revestimientos en pisos y paredes, acabados, Drywall y obra gris (morteros, aditivos para morteros, juntas y sellos e impermeabilizantes).

- Vajillas corona: Fabrica Locería

- Gamma Aisladores Corona: Fabrica y comercializa aisladores del sector de energía eléctrica.

Unidades de Negocio Retail

- Almacenes Corona: Portador de soluciones para pisos, baños y cocinas

- Sodimac Colombia S.A.: Comercialización de productos para el mejoramiento del hogar y construcción.

Unidades de Negocios Servicios

- Unidad de Servicios Compartidos: Soporte de administración, gestión humana, financiera y de informática y telecomunicaciones.

- Logística y Transporte: Distribución masivo y semimasivo a nivel nacional, entrega domiciliaria y almacenamiento de productos de Corona.

- Corona tiene los siguientes órganos principales:

- La Asamblea General de Accionistas: es el máximo órgano de la sociedad.

- La Junta Directiva: esta es elegida por la Asamblea General y está conformada por siete miembros principales y siete miembros suplentes.

- La Gerencia General: ejerce la representación legal de Corona S.A.

- La Representación Legal Especial: representantes que ejercen por medio de los estatutos y el poder que le confiere el Gerente General.

• Sodimac

Cuenta con un modelo de gobierno corporativo, un equipo directivo y gerencial experimentado y comprometido con el desarrollo de la comunidad.

- Gerencia corporativa: encargado de liderar el crecimiento balanceado y las buenas prácticas, permitiendo la internacionalización de Sodimac

- Gerencia directiva y gerencial: se encarga de dirigir el desempeño económico, social y medioambiental del país.

Productos y mercado

• Corona

- Baños: Pisos, Paredes, decorados, sanitarios, Combos sanitarios, repuestos de asientos, Lavamanos, muebles para baños, Griferías de lavamanos, duchas, espejos, accesorios para baños, Plomería, Pinturas.

- Cocinas: Pisos, Paredes, decorados, Griferías para lavaplatos, Plomerías, Lavaplatos en acero inoxible.

- Exterior: Pisos, Paredes, Decorados, Plomería.

- Otras Áreas: Decorados, Paredes, Pisos.

- Materiales y Pintura: Pinturas, Sistemas de acabados, Sistemas de instalación, Sistema de obra gris, Sistema de construcción liviana, Plomería.

• MERCADOS

- Plantas manufactureras y almacenes: Colombia, México, Estados Unidos, China

- Planta en Construcción: Brasil

- Destino de Exportaciones: Alemania, Antillas holandesas, Arabia saudita, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Corea, Costa rica, Cuba, Curazao, Ecuador, Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Perú, Paraguay, Haití, Holanda, Honduras, Hungría, Inglaterra, Jamaica, Italia, Nueva Zelanda, Panamá, Puerto rico, República dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com