ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORREDOR TÉCNOLOGICO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  4.972 Palabras (20 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE

CIENCIAS ECONÓMICAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

LIC. MIGUEL ÁNGEL SAMAYOA

PROYECTO CORREDOR TÉCNOLOGICO

ALUMNOS:

LUIS ALBERTO COMPÁ MARTÍNEZ 200440133

PATRICIA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ PALMA 200440247

LISANDRO GONZÁLEZ SOSA 199940224

KAREN VERONICA LINARES TRINIDAD 199940107

CHIQUIMULA, 02 DE OCTUBRE DE 2010.

INDICE

Introducción 1

Mega proyecto corredor tecnologico de guatemala 2

¿Qué es el corredor tecnológico de guatemala? 2

¿Qué es el corredor tecnológico de guatemala? 3

¿Quiénes participan en el proyecto? 3

¿Cuál será el aporte de los municipios? 4

¿Cuál será el manejo gerencial? 4

¿Qué costo tendrá dicho proyecto? 4

Inauguración del corredor tecnológico de guatemala: 5

Lanzan corredor tecnológico de guatemala 5

Alcaldes presentarán proyecto en washington 7

Corredor tecnológico de guatemala se prevé iniciará en el 2011 9

El corredor unirá puertos en los océanos pacífico y atlántico 13

INTRODUCCIÓN

El megaproyecto del Corredor Tecnológico de Guatemala (CTG), es una ilusión para muchos guatemaltecos, pero también es un problema para otros. Hablar de tecnología, proyectos e inversiones; puede generar fuentes de empleo, atraer inversionistas extranjeros y por lo consiguiente un desarrollo inminente de nuestro país Guatemala.

La Investigación del Proyecto Corredor Tecnológico de Guatemala tiene como propósito determinar en qué consiste el mismo, así como el impacto ambiental social, para determinar si este MEGA Proyecto es positivo para nuestro país.

Los estudios de factibilidad del proyecto ascienden a 7 millones de dólares, que ha sido financiado por la iniciativa privada, y países como Japón y Suiza.

Los medios utilizados para dicha investigación fueron en su mayoría a través de internet ya que la publicaciones escritas en los diarios han sido muy escasas y la información que se puede recabar no es mucha, ya que se desconocen los pormenores de dicho Proyecto.

Para la realización de dichos proyecto existen sectores de la población que están en contra de la realización del Corredor Tecnológico de Guatemala (CTG), debido que las tierras que se van a utilizar para construir el canal seco como se le ha denominado, provocará que varias personas (sobre todo indígenas), pierdan sus tierras o dejen de habitarlas y cultivarlas, para darle paso a la realización del proyecto; además el uso de carbón que según fuentes utilizará Unión Fenosa para proporcionar la energía para dos puertos y al tren que atravesará el canal seco, esto inminentemente la quema de este carbón, causará serios daños al medioambiente.

La inversión es muy grande 12 mil millones de dólares (97 mil millones de quetzales), y la duración del proyecto es de 4 años; un proyecto que atravesará 327 kilómetros de Guatemala, desde Moyuta, Jutiapa hasta Puerto Barrios, Izabal.

1. MEGA PROYECTO CORREDOR TECNOLOGICO DE GUATEMALA

1.1 ¿Qué es el Corredor Tecnológico de Guatemala?

En Guatemala el comercio internacional tendrá una nueva ruta: el Corredor Tecnológico de Guatemala, un paso complementario al canal de Panamá para el transporte de contenedores de un océano a otro, es un mega proyecto que se construirá del 2011 al 2015 y que incluye una carretera inter oceánica de cuatro carriles, una vía férrea, un gasoducto y un oleoducto, dos puertos para barcos grandes, uno en Izabal y el otro en Moyuta Jutiapa.

El corredor tecnológico tendrá como socios a 44 municipios del oriente del país, dos millones de guatemaltecos se beneficiarán directa o indirectamente del proyecto, durante la construcción se generarán unas 30 mil plazas de trabajo.

En entrevista realizada al sociólogo Rokael Cardona Recinos, presidente del Corredor Tecnológico de Guatemala expreso se considera uno de los megaproyectos más impactantes para lograr el desarrollo sostenible del país, que abrirá una nueva etapa del rol de Guatemala en el comercio mundial. Durante la entrevista de Nuestro Diario señaló lo siguiente:

1.2 Objetivos del Proyecto:

El objetivo es que en 2015 Guatemala cuente con un canal terrestre interoceánico, para trasladar contenedores, productos derivados del petróleo, entre otras mercancías

1.3 Estudio de Factibilidad:

Roberto Pérez Arana, gerente de la mancomunidad El Pacífico, explica la fecha se han invertido US$7 millones en estudios de factibilidad financiados por el sector privado, la Diputación de Barcelona, y empresarios japoneses y suizos.

Este proyecto, tal como lo afirman las autoridades, viene a impulsar el desarrollo económico y tecnológico de Guatemala

1.4 Entrevista al Presidente del Corredor Tecnológico de Guatemala:

En entrevista realizada al sociólogo Rokael Cardona Recinos, presidente del Corredor Tecnológico de Guatemala expreso se considera uno de los megaproyectos más impactantes para lograr el desarrollo sostenible del país, que abrirá una nueva etapa del rol de Guatemala en el comercio mundial.

¿Qué es el Corredor Tecnológico de Guatemala?

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com