ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Didactica De Matematicas 1 Lineas Rectas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  5.432 Palabras (22 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Guía didactica del Capítulo 4 “Líneas rectas” Matemáticas I

Preparo:

Cuerpo de Profesores-Tutores

Coordinador:

Lic. Orlando Adalid Tróchez

Tegucigalpa, M.D.C. Marzo de 2014

PARTE I. INFORMACIÓN GENERAL

1.1 Presentación de la guía

La presente guía didáctica ha sido preparada para estudiantes que cursan la asignatura de matemáticas I, del Sistema de Educación a Distancia y están matriculados en la carrera de Administración de Empresas Agropecuarias, la cual versa sobre el capítulo 4 “Líneas Rectas”

La intención es que el estudiante pueda utilizarla para afianzar sus conocimientos sobre este tópico y además le permita poder interactuar con su profesor tutor en la tutoría en línea que se desarrollará el 16 de marzo del 2014.

Nuestro objetivo como docentes es que le podamos evacuar los contenidos de una forma más comprensible para su óptimo aprovechamiento y aprendizaje de cada uno de los temas que comprende la unidad.

1.2 Objetivos de la guía

Brindar al estudiante de matemáticas una herramienta que permita adquirir el conocimiento de los contenidos inscritos en el capítulo 4 Líneas rectas, por medio de explicaciones comprensibles y sencillas.

Que el estudiante adquiera solvencia y pueda desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje mediante un aprendizaje autónomo e independiente, con apoyo del texto.

Preparar al estudiante para que pueda enfrentarse al examen del segundo parcial con solvencia y seguridad en los contenidos.

1.3 Presentación del capítulo 4 Líneas rectas

En este capítulo el estudiante aprenderá a utilizar las coordenadas cartesianas, las ecuaciones lineales, el diagrama cartesiano y los sistemas de ecuaciones lineales, además de algunas aplicaciones en la administración y la economía, mediante problemas de la vida real, a fin de relacionar la teoría con la práctica.

Se espera que paso a paso el estudiante adquiera el aprendizaje de forma tal que vaya adquiriendo la seguridad del dominio de los contenidos, para ser capaz de resolver los problemas que están al final de cada tema.

Se espera que el estudiante haga las consultas pertinentes a su profesor-tutor, para que le aclare las dudas que surjan, además puede apoyarse en bibliografía de otros autores, que expliquen el presente tema, puede hacer uso de la Web en el internet y descubrir mediante videos, materiales en power point, u otros apoyos que sean de utilidad.

1.4 Objetivos del capítulo

Los objetivos que deseamos desarrollar comprenden lo siguiente:

Conocer la relación entre dos variables (x,y), expresadas en un plano cartesiano y mediante una ecuación algebraica expresada geométricamente.

Examinar algunas propiedades de las líneas rectas, investigando la ecuación algebraica que tiene la línea dada, así como su gráfica.

Estudiar algunas aplicaciones de las ecuaciones lineales y líneas rectas a problemas en la administración y la economía.

Aplicar los sistemas de ecuaciones lineales a problemas de negocios y economía de la vida real.

Analizar algunas aplicaciones importantes de los sistemas de ecuaciones, el análisis del punto de equilibrio, el punto de equilibrio en el mercado; los impuestos especiales y punto de equilibrio del mercado.

1.5 Contenidos

Los contenidos del presente capítulo son los siguientes:

Coordenadas cartesianas

Líneas rectas y ecuaciones lineales

Aplicaciones de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones

Aplicaciones a la administración y economía

1.6 Metodología

El desarrollo metodológico de cada contenido se basa en seguir paso a paso cada uno de los temas, iniciar con lo simple para ir avanzando a lo más complejo a medida que se avanza en el conocimiento.

Se desarrollan ejemplos tipo que servirán de guía para poder realizar problemas propuestos en el presente material, los cuales podrá realizar el estudiante para corroborar conocimientos y aprendizaje, además le servirá para realizar la tarea a distancia que comprende dicha temática.

El estudiante puede apoyarse en los diferentes recursos que se encuentran en varias instancias, como ser la biblioteca, profesionales egresados que conozcan el tema, buscar bibliografía secundaria de otros autores, poder reunirse con sus compañeros y compañeras para apoyarse mutuamente en la solución de los problemas, en el aprendizaje y en particular, poder trabajar en equipo.

1.7 Evaluación

El contenido de este capítulo corresponderá a la evaluación de la siguiente manera:

Una tarea a distancia a distancia con valor de 5%

La aplicación del segundo examen presencial con valor de 15%

Un trabajo en aula virtual de 5%

1.8 Bibliografía

Arya, J. C. (2009). Matemáticas Aplicadas a la Administración y a la Economía. México: Prentice Hall-PEARSON.

Wood, E. F. (2012). Matemáticas patra Administración y la Economía. México: Mc Graw Hill.

Parte II

Capítulo 4. Lines Rectas

Coordenadas cartesianas

Conceptos básicos

Plano cartesiano: son dos rectas perpendiculares denominados ejes de coordenadas, una horizontal y otra vertical, intersecándose en un punto cero llamado origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com