ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis subprime. Que es la crisis crediticia?


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Se dice que la crisis financiera es la parte financiera de toda crisis existencial; por lo que conlleva a una minuciosa investigación y análisis de dichos momentos.

En esta ocasión se dará importancia de la crisis  financiera, puesto que no se le puede llamar problema porque para los expertos crear una crisis es importante pues beneficia a los bolsillos e intereses de quien los genera, aprovechando el momento de debilidad por el que se  estará pasando y para otros caer en ella  es un colapso total en su economía, provocando la perdida de capital o  endeudamientos.

Por eso es que explicamos la importancia de una crisis financiera basándonos en  el punto estructural, ya que nos enfocaremos en el sistema bancario y el sistema monetario, ya que cuando un país cae en crisis financiera debido a que sus ciudadanos fueron receptores de créditos y recurren a  muchos y variados tipos de créditos financiados por bancos, llevando a estos a una  reducción de créditos y quiebras bancarias, es cuando entra el gobierno puesto que este actúa como intermediario entre las instituciones crediticias y los ciudadanos de cierto país haciendo rescates bancarios, para evitar afectar la economía local pues todo es una cadena económica.

Nosotros nos basaremos en  el estudio de estos dos puntos acerca  de la crisis financiera, una de ellas es desde la perspectiva de los afectados por dicha crisis, y por quienes lo generan, que por lo regular no les es de importancia si la mayoría de los ciudadanos se ven afectados puesto que para ellos es una gran alternativa hacia el crecimiento personal económico.

DESARROLLO DEL ENSAYO

Que es la crisis crediticia?  Es un fiasco financiero que comienza con un léxico propio, términos como hipoteca Subprime, obligaciones de deuda garantizadas o mercados créditos congelados, permutas de créditos a quien afecta a todo el mundo, pero como fue que sucedió en 2008, una de las crisis que afectó el mercado inmobiliario de Estados Unidos.

Se hará una analogía sobre quiénes son los participantes y de qué manera se llegó a la crisis.  Existen los propietarios inmobiliarios y los inversores.

Los propietarios de casas representan sus hipotecas y los inversores su dinero. Las hipotecas representan casas y el dinero representan grandes instituciones como por ejemplo: Los bancos, casas de bolsa, aseguradoras, fondos de pensiones, el sistema financiero se encarga de juntas a los dos grupos.

En años anteriores los inversores estaban dispuestos a invertir su dinero en opciones que les fueran atractivas para incrementar sus ingresos.

Debido a lo ocurrido el once de septiembre de dos mil uno, el presidente de la reserva federal Allan Greenspan bajo los tipos de interés al solo uno por ciento para mantener la fortaleza de la economía, esto no agradó a los inversionistas y buscaron otras formas de colocar su dinero y esto sumado a las economías de grandes escalas como por ejemplo: China, Japón y países del medio oriente donde hay reservas de petróleo

La consecuencia de existir un crédito muy barato para los bancos fue que otorgaron mucho apalancamiento, el funcionamiento de este es pedir prestado para aumentar el resultado de una transacción.

Entre el año 2001 y 2008 se gestó la burbuja inmobiliaria que se trasladó a su vez  a una burbuja en los mercados financieros, a partir del año 2001, luego del ataque a las torres gemelas, la desconfianza hizo que muchos inversionistas, grandes fortunas e inversionistas institucionales pasaran de invertir en la bolsa a invertir en el sector inmobiliario considerado mucho más seguro lo anterior unido a bajos tipos de interés y a mucho dinero circulando en la economía condujo a una explosión de crédito hacia el sector inmobiliario casas, centros comerciales, oficinas, naves industriales de todo en el sector inmobiliario residencial los créditos son hipotecarios y dentro de estos están las llamadas hipotecas Subprime.

Un tipo de hipotecas dirigidas a clientes denominados ninja o clientes con alto riesgo de impago hasta aquí todo iba bien y la asignación de recursos en la economía era normal en función del riesgo, el problema es que en algún punto del camino entre 2001 y 2007 los bancos de inversión desarrollaron un producto financiero denominado CDO = obligación colateralizada mediante deuda, para entenderlo un poco mejor supongamos que un banco tiene mil hipotecas concedidas a todo tipo de clientes y que este necesita liquidez o quiere ganar más dinero vendiendo esas hipotecas a un tercero, el banco lo que hace es juntar todas las hipotecas del ejemplo en un CDO para negociarla más fácil en los mercados financieros.

Sin embargo cual fue el verdadero problema?  Que en un mismo CDO se metieron hipotecas con calificación AAA o seguras junto a hipotecas Subprime o denominadas también como hipotecas basura miles de hipotecas con distintas calificaciones de riesgo, era como juntas las manzanas podridas con las buenas. Pero este CDO necesitaba leyes bursátiles para poder ser comercializadas entre fondos de pensiones, fondos de inversión, otros bancos y particulares, tener una calificación crediticia, en este caso las calificadoras colocaron AAA a CDOs que contenían de todo incluso basura esto para facilitar su comercialización en los mercados financieros.

Los CDOs fueron cubiertos con seguros de pago acá también entran a escena los CDS, que eran seguros que protegían de pérdidas en el capital a los tenedores de CDOs, en caso de que las hipotecas perdieran valor por impago y asi teníamos el producto financiero perfecto.

Con retorno positivo teniendo como subyacente algo seguro como las casas de los norteamericanos y además con seguro de todo riesgo y fue esta apariencia de “seguridad” lo que propagó un riesgo sistémico nunca antes visto el riesgo de las hipotecas Subprime se trasladó desde los bancos hipotecarios regionales a los de inversión en Wall Street a los bancos comerciales y a las compañías de seguros que ahora tendrían que cubrir las pérdidas en caso de impago.  

Esto ocasionó que en algún momento los CDOs se quedaron pequeños ante la gran demanda internacional  por exposición al sector residencial norteamericano por este motivo se decidieron juntar grandes paquetes de CDOs denominándolos como los famosos bonos hipotecarios los mismo que intoxicaron los balances de la mayoría de los grandes bancos y fondos de inversión alrededor del mundo.

En el 2007 el Wall Street Journal, advertía sobre el peligro de las hipotecas Subprime.  El FMI en un informe publicado en marzo del año 2007 calcula que en enero de ese año existían en los Estados Unidos 4.2 billones de euros en bonos ligados a las hipotecas de alto riesgo. En ese año Bear Stearns  y  Black Stone entre en quiebra el 9 y 10 de agosto la crisis se traslada a todas las bolsas del mundo también un banco europeo importante llamado PARIBAS suspende tres fondos de inversión relaciones con las hipotecas Subprime, otros fondos de pensiones también conocen las millonarias pérdidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (318.2 Kb)   docx (840 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com