ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DEL MERCADO NASDAQ


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

LA CRISIS DEL MERCADO NASDAQ DEL 2001 A LA ACTUALIDAD

INTRODUCCIÓN

En marzo 2000 estalla la burbuja tecnológica en el centro del sistema capitalista: EEUU, provocando la recesión en este país al año siguiente y liquidando los fondos de pensiones de miles y miles de norteamericanos. Además, la crisis se produce en un marco muy preocupante para el sistema: las emblemáticas quiebras de las gigantes Enron y WorldCom y los aparatosos desplomes de la Bolsa de Nueva York el año 2000, regreso el fantasma de la Gran Depresión de los años 30. Los descalabros monetarios y financieros en el MERCOSUR a comienzos de esta década  mal interpretados por el FMI, vinieron a corroborar la presunción de que el capitalismo global había decaído en un problema muy grave.

Se denomina burbuja.com a una corriente especulativa muy fuerte que se dio entre 1997 y 2001, en la cual las bolsas de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de la Internet y a la llamada Nueva Economía.

La "burbuja de las empresas punto-com" (también llamada "burbuja tecnológica") fue una burbuja especulativa que abarcó aproximadamente desde 1995 a 2001. El punto culminante de la burbuja fue el 10 de Marzo de 2000, cuando el índice NASDAQ alcanzó un máximo de 5132,52 puntos. Los mercados de valores en las naciones occidentales disfrutaron de una enorme revalorización en el nuevo sector de Internet y otras empresas asociadas. Este período se caracterizó por la fundación (y, en muchos casos, espectacular fracaso) de un grupo de nuevas empresas basadas en Internet, a las que se conoció popularmente como "punto-COM". 1

_______________________

  1. Burbuja de las empresas punto-comGuillermo Pérez. Crash Bolsa .com Publicado bajo licencia CC BY-SA 3. Consultado: 7/05/2016 Hora: 18:40

LA CRISIS DEL MERCADO NASDAQ DEL 2001 A LA ACTUALIDAD

La caída del NASDAQ tras ese fin del trimestre fue bastante mala, con varios miles de millones de dólares perdidos por las empresas de la tecnología (Cisco, IBM, Dell) El enorme ranquin inicial de ventas establecido el lunes 13 de marzo, provoco una reacción en cadena de ventas, provocada por el miedo de los inversionistas, los fondos y la liquidación de las posiciones institucionales. En tan solo seis días, el NASDAQ había perdido casi el 9%.

Otra razón para las ventas masivas pudo haber sido el gasto de las empresas en la preparación para la conversión de las computadoras al año 2000, ya que se especulaba sobre su colapso. Una vez que el año 2000 llegó sin incidentes, las empresas se encontraron con muchos equipos de sobra, y el gasto se redujo rápidamente. Se congeló la contratación y aumentaron los despidos.

Un breve repunte del mercado durante los primeros meses del 2001 llevo a muchos a pensar que esta crisis solo había sido un problema momentáneo. Algunas corporaciones, como Worldcom y Enron, construían su crisis en una larga carrera, el atentado terrorista del 11 de septiembre puso fin a cualquier esperanza y llevo al mercado de valores a una de las crisis más largas de su historia en los Estados Unidos de América. En ese periodo algunas de las empresas más sólidas de la tecnología como Microsoft, Cisco e Intel perdieron de un 77% a un 90%.  

"Las razones de esta caída prolongada provienen al mismo tiempo de la economía, de una corrección de los excesos y de todas las inquietudes sobre Irak", explicó Dick McCabe, analista de Merrill Lynch, añadiendo que la recesión, los atentados del 11 de septiembre de 2001, los escándalos que salpicaron a numerosas empresas y a las firmas de corretaje, así como la creciente amenaza de un conflicto con Irak, mantuvieron la presión sobre la bolsa.

"Primero fue la burbuja especulativa, seguida por los escándalos y por supuesto la economía, que no está tan bien, y ahora los últimos problemas geopolíticos y el terrorismo. Es por eso que el mercado baja desde hace tanto tiempo", reflexionó Peter Cardillo, estratega de la firma Global Partners Securities. 2

_______________________

  1. La crisis de NASDAQ. Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online Consultada: 10/05/16 Hora: 18:20

Para el año 2005, cinco años después de esta crisis, se creía ver un tanto fácil realizar un análisis por parte de las empresas afectadas y que estas crisis les sirviera para tomar nuevas medidas. Inusualmente no todas las empresas pudieron tomar a la crisis de esta manera.

El tiempo nos ha demostrado que firmas como Yahoo y Google han sabido sacar provecho de esa situación explorando la manera de sacar beneficios. La estrategia de Yahoo no es muy distinta a la que ya presagiaba en el 97 aunque los avances tecnológicos hayan permitido incorporar nuevos servicios para sus usuarios. Por otra parte, Google apostó fuertemente por las búsquedas y acabo con todas aquellas esperanzas negativas que le hacían saber algunas empresas.
Amazon y otras tiendas online han demostrado que vender en la red es tan complejo como hacerlo en el comercio tradicional y que el esfuerzo emprendido en su momento para atraer a un público fiel da ya sus resultados de manera satisfactoria.

Otros, por el contrario, siguen en la senda de la confusión. Es el caso de las operadoras europeas y sus filiales online. La fusión Terra-Telefónica dará carpetazo a un proyecto que nació como líder y que algunos ejecutivos (empezando por Agut) se empeñaron en enterrar ya que lo veía un tanto imposible. 

Para el año 2010 se cumplían ya 10 años de la gran caída de las empresas de internet en la bolsa, y algunas empresas como Terra, empresa española líder en tecnología europea, aun no se reponía de la gran pérdida de millones de euros que perdió ya hace una década.

Cabe mencionar que, aunque esta crisis llego a continente europeo un poco después conllevo a los mismos efectos y desastres económicos dentro de las empresas de la tecnología europeas.

En España aún se viven secuelas de aquella crisis siendo esta crisis del internet una de las más fuerte y con más secuelas en la población española hasta la actualidad haciéndole perder miles de empleos y ver billones de la economía española evaporados.

Para este mismo año el NASDAQ comenzaba a retomar un gran nivel, pero aun sin llegar a los niveles que tenía durante la crisis del 2000. Empresas como Google, Facebook y Apple empresas que llevan a reponer el NASDSQ en un 50% a comparación del año 2008.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com