ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE LAS NIFF


Enviado por   •  10 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 8

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                [pic 1]

Unidad 2: Normas Internacionales y Nacionales de Contabilidad

Contabilidad General

Administración Financiera

Periodo 2021-3

INTRODUCCIÓN

La contabilidad es una herramienta que nos ayuda a conocer la situación financiera de una empresa; por esta razón, con esta actividad se quiere lograr el desarrollo de la competencia en cuanto al entendimiento del lenguaje financiero empleado por el ente económico para transmitir su información contable a los diferentes usuarios que tengan interés en esta.

 Es indispensable lograr tener una base en contabilidad, ya que no importa el área en la que se desempeñe, con la contabilidad uno puede convertirse en gestor de su propia empresa o llegado el caso tener la necesidad de participar de procesos dentro de cualquier compañía que se soporten en estas bases adquiridas y, por tanto, conocer el lenguaje empresarial.

Cuando tenemos en cuenta lo importante que es la contabilidad y entendemos que es el lenguaje de los negocios logramos conviértala en un conocimiento indispensable el cual será útil para desempeñarse en el campo administrativo y empresarial; por consiguiente, esta actividad desarrollará competencias en “Normas nacionales e internacionales de contabilidad”, abordará la reglamentación que existe tanto contable como fiscal.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE NORMAS NIIF Y COLGAAP

DIFERENCIAS

NIIF

COLGAAP

Se constituyen en NIC (Normas Internacionales de Contabilidad, y NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera). Estas tienen un marco legal en continua adopción.

Normas de Contabilidad del 2649 y 2650 de 1993, leyes y decretos. Estas tienen un marco legal de más de 23 años.

Son 29 NIC y 16 NIIF y estas Proporcionan información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo.

Es un solo decreto de 140 artículos y Proporcionan estados financieros.

Las políticas contables son autorreguladas por los órganos de la organización.

Las políticas contables son reguladas por el Estado

Tienen taxonomía XBRL para presentar de diferente forma los estados financieros y este sirve de base para la toma de decisiones.

No tiene sino un solo plan de cuentas para presentar los estados financieros y en su momento sirvió de base para tomar decisiones económicas.

Las notas a los estados financieros son como un estado financiero más.

Las notas a los estados financieros hacen parte de los estados financieros.

Tiene en cuenta el poder del dinero en el tiempo; también tiene varios métodos de medición posterior y no se aceptan provisiones, tienen que ser pasivos reconocidos de hechos pasados.

No tiene en cuenta el poder del dinero en el tiempo tampoco tiene medición posterior y solo reconoce una serie de provisiones.

SIMILITUDES

Certificación del cumplimiento de las NIIF.

Certificación de los estados financieros por el gerente y el contador

Deben revelarse los hechos relevantes al igual que las políticas.

Son escasas las revelaciones

Existen las notas a los estados financieros.

También existen las notas.

Utiliza el método de costo.

El método de costo es el único que aplica.

Las NIIF utilizan muchas de las cuentas.

El balance de comprobación aporta cuentas.

De investigación y desarrollo solo se capitaliza la etapa de desarrollo.

Se activa todo el gasto.

CONCLUSIÓN

Basados en el conocimiento adquirido anteriormente se concluye que algunos de los beneficios de implementar la normas NIIF son; facilitar la lectura y análisis de los estados financieros de empresas colombianas en distintos países, también podemos concluir que las normas NIIF permiten a las empresas colombianas posicionarse en el mercado internacional y por ende mejorar la competitividad de dichas empresas; al lograr comparar las empresas colombianas con las extranjeras y así mejorar los vínculos entre la mismas.

Por otro lado, al continuar con las normas COLGAAP en Colombia tendríamos múltiples desventajas empezando por que en estas normas se permiten múltiples reguladores que emiten pronunciamientos contables y se tiene una alta influencia fiscal en la elaboración de normas contables, esto genera que haya diversas normas contables y se presta para la confusión y contradicción en las mismas.

REFLEXIÓN

Al finalizar la actividad propuesta por el docente y lograr comparar las normas NIIF y COLGAAP, encontrando en cada una de ellas ventas y desventajas; se evidencia que cada una es útil y esenciales para un buen manejo de estados financieros tanto a nivel interno como externo, las normas NIFF me parecen bastante interesantes ya que permiten a las empresas nacionales lograr una comparación de sus estándares con empresas del extranjero y también lograr hacer una medición de cómo cada vez más podemos posicionarnos en el mercado y no quedar atrás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com