ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUEDRNO 1


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Cuaderno 1

Primera parte

Definiendo el CO

Antes de iniciar el estudio del comportamiento organizacional es muy importante comprender en qué consiste el mismo, así como lograr identificar claramente qué disciplinas han contribuido en su desarrollo. Es por ello que lo invitamos a realizar la siguiente actividad tomando como base las lecturas realizadas.

Instrucciones: Realice lo que a continuación se solicita.

1. Elabore con sus propias palabras una definición de Comportamiento Organizacional.

Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones.

Asimismo, trata de identificar maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad.

El comportamiento organizacional ayuda a que los empresarios observen el comportamiento de los individuos en la organización y facilita la comprensión de la complejidad de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas.

2. Realice un mapa conceptual en relación con las distintas disciplinas que han contribuido al desarrollo del CO.

Lea el texto: “Evolución del pensamiento administrativo”, posteriormente resuelva el Cuaderno

de trabajo 1. Segunda parte.

Segunda parte

Evolución del pensamiento administrativo

Diferentes autores han aportado a lo largo del tiempo importantes ideas referentes al funcionamiento de las organizaciones, entre los que destacan podemos mencionar a Max Weber, F.W. Taylor y Henry Fayol, entre otros, que han intentado explicar la relación entre el ser humano y la organización. Para conocer mejor estas posturas realice la siguiente actividad.

Instrucciones: Complete el siguiente cuadro comparativo con base en la lectura realizada.

Autores Idea principal Características

Max Weber

Racionalización *Racionalidad practica

*Racionalidad teórica

*Racionalidad sustantiva

*Racionalidad formal

Burocracia: un tipo ideal

Weber aceptaba que las intensas luchas de cla­ses habían tenido lugar en varias fases de la historia. Aceptaba que la rela­ción entre capital y trabajo asalariado era de importan­cia para explicar las características del capitalismo in­dustrial. Sin embargo, Weber rechazó que el análisis del conflicto pueda reducirse al análisis de las cla­ses. Para él las clases constituyen tan solo un aspecto de la distribución de recursos y de la lucha por el poder. Lo que él denominaba «grupos de estatus», los partidos políticos y los estados-naciones los consideraba al menos igual de importantes. El fervor de la solidaridad grupal, comunidad étnica, el presti­gio del poder o el nacionalismo eran absolutamente vitales. Aunque el conflicto de clase es importante, para Weber no es el motor de la historia.

F.W. Taylor ORGANIZACIÓN CIENTIFICA DEL TRABAJO *La creciente preocupación de la Sociología por la empresa y por las organizaciones como realidades.

*La utilización de métodos cada vez mas exactos

*El descubrimiento paulatino del factor humano.

*Solucionar problemas técnicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com