ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTAS CON COBRAR


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

1. OBJETIVO ESPECIFICO:

DETERMINAR LAS CAUSAS DE LA DISMININUCION DE LA CUENTA DE CLIENTES EN LA EMPRESA PLASTICOL S.A. DURANTE LOS PERIODOS 2012-2013.

2. OBJETIVO ESPECIFICO.

DETERMINAR LAS CAUSAS DEL AUMENTO DE LOS INGRESOS EN LA EMPRESA PLASTICOL S.A. EN LOS PERIODOS 2012-2013

1. ENSAYO.

¿CUALES FUERON LAS CAUSAS DE LA DISMINUCION DE LA CUENTA DE CLIENTES EN LA EMPRESA PLASTICOL S.A. DURANTE LOS PERIODO 2012-2013?

La empresa se ha preguntado una y otra vez por qué el negocio ha perdido algunos de sus clientes. Existen varias razones, aunque algunas son muy lógicas y otras parecen tontas, debemos prestar atención a este factor para mitigar la pérdida de clientes.

La política adoptada por la gerencia de la empresa Plasticol S.A. durante el periodo 2012-2013 tuvo un gran impacto en el balance general de la compañía, ya que con estas nuevas políticas lo que se buscaba era fidelizar el rubro de deudores es decir la cuenta de clientes nacionales, a través del castigo de la cartera vencida, esto se vio reflejado en una notable disminución de la cuenta antes mencionada, ya que como lo contempla el PUC, Grupo 13 Deudores y su respectiva cuenta de clientes (cuenta 1305), pertenecen a dichas cuentas de activo (PUC,2005).

La gerencia considero, que con los cambios implementados en la compañía se optimizaría el flujo de efectivo de la misma asumiendo así una mejor posición frente a la exigente globalización económica que cada vez más obliga a los países de manera general y a las empresas de manera particular a gestionar y adoptar políticas tendientes a enfrentarse en mejores condiciones de competitividad para el sostenimiento de los unos y las otras tanto en los mercados locales como internacionales (Herrera, 2014).

Debido al reajuste que sufrió la cartera por el castigo de clientes morosos es decir las deudas de difícil cobro, los rubros en las cuentas de activos corrientes específicamente la cuenta de clientes que sufrió un cambio drástico puesto que su disminución fue bastante visible para el período en análisis fue del orden del -31.35% al pasar de un monto de $390.952.154.40 a $268.379.328.65; en los años 2012 y 2013 respectivamente.

Haciendo un análisis exhaustivo de la situación de la empresa, la gerencia consideró que ésta contaba con las condiciones para mejorar su competitividad y que lo que se requería era un reordenamiento de los recursos disponibles tendientes al logro de generar una mayor creación de valor. Con respecto a la creación de valor señala textualmente Vilches, (2006), “Para la creación de valor, adicionalmente se debe cumplir algunos requisitos básicos: mano de obra calificada, favorable ambiente de negocios, tecnología e infraestructura apropiadas; con esos elementos el país puede tener mayor competitividad”.

La gerencia de Plasticol S.A. entendió que el camino que le quedaba a la empresa era del de aprovechar su potencial tanto humano como los de inversión de capitales tanto en el mejoramiento de su cartera al actualizar su portafolio de clientes y hacer una revisión, depuración y fidelización que se ajustara a los proyectos liderados por la administración, que con ello podía hacerle frente a la competencia y seguir manteniéndose, primero a la vanguardia del mercado local, y luego tratar de conquistar el mercado externo. La lucha de mercados es una característica que se presenta en el sistema capitalista de producción, es una realidad que tienen que enfrentar todas las empresas, de no actuar así estarán condenadas a desaparecer. La gerencia de Plasticol S.A. entendió esa realidad y se enmarcó en el firme propósito de seguir creciendo tanto en producción como en productividad.

En nuestra investigación observamos que los resultados obtenidos de aplicar instrumentos de recolección de información sobre los porcentajes que demuestran la disminución de clientes, encontramos lo siguiente: un 1% son clientes que han muerto, un 10% son clientes que se han mudado a otros negocios o empresas, 5% porque han encontrado amistad en otros empresarios, 8% de los clientes se han mudado a otros negocios porque los precios de la competencia son más bajos y el 9% de los clientes se ha perdido por la mala calidad de los productos o servicios que ofrece la empresa, y bien aquí vemos representado en tal manera el -33% de los clientes que se han ido de la empresa para la cual realizamos esta investigación.

Estas son cifras que de cierta forma preocupan, pero existe un factor mucho más importante y que tal vez no se tiene en cuenta 3 de los mejores clientes se han ido del negocio por la indiferencia y la mala atención del personal de ventas o de servicios, esto quiere decir que hubo una mala acción tal vez por parte de los vendedores, supervisores, gerentes, telefonistas, secretarias, despachantes, repartidores cobradores u otros que hayan tenido contacto con ellos.

Sin duda alguna es uno de los elementos que en cualquier negocio independientemente de lo que venda: producto, bienes servicios tangibles no tangibles, se debe enfocar si quiere que su negocio, si quiere que su negocio, producto o servicio tenga éxito.

Por otra parte otro de los factores que influyo en disminución de clientes de la empresa es la reducción de los costos, la gestión de costos implica supervisar los procesos de desarrollo, de producción y ventas de productos o servicios de buena calidad, al tiempo que trata de reducir los costos o mantenerlos a niveles objetivos. La reducción de costos de la empresa es producto de diversas actividades que lleva a cabo la gerencia. Lamentablemente en muchas empresas no solo en Plasticol S.A, tratan de reducir los costos solo mediante el recorte de gastos; encontrándose entre las acciones típicas el despido de personal, la reestructuración y la disminución de proveedores y este tipo de actitudes provoca la interrupción del proceso de calidad y da como resultado el deterioro de esta, ya que en los mercados actuales los clientes exigen una mejor calidad a un excelente precio y por si fuera poco a una entrega puntual. Pero si en la empresa realizan recorte de personal lo que van a hacer es atrasar un poco las actividades y pueda que el pedido no llegue a su destino a tiempo. (Fierro, 2005)Bien estos son algunos de los factores o falencias que encontramos en la disminución de los clientes de la empresa PLASTICOL S.A.

BIBLIOGRAFIA

1. Ángel María Fierro Martínez. (2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com