ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Por Cobrar


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  17.423 Palabras (70 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 70

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA

FACULTAD DE CIENCIA ECONOMICA

RECINTO UNIVERSITARIO “CARLOS FONSECA AMADOR”

DEPARTAMENTO DE CONTADURIA PÚBLICA Y FINANZAS

MONOGRAFIA DE GRADUACION PARA OPTAR EL TITUTO

DE LICENCIADO EN CONTADURIA PÚBLICA Y FINANZA

TEMA: EVALUACION DE CONTROL INTERNO

SUBTEMA: EVALUACION DE CONTROL INTERNO DE CUENTA POR COBRAR DE LA EMPRESA ENABAS.

AUTOR: BR. EDDY MANUEL GUEVARA MENOCAL

TUTOR(A): SANDRITA ALVARADO CERVANTES

MANAGUA, OCTUBRE 2014

DEDICATORIA

A DIOS y a la VIRGEN MARIA por darme la inteligencia, la guía y fuerza de voluntad.

A Nuestras, bases principales de nuestros triunfos y logros.

A Mis padres Dora luz Menocal y Eddy Guevara Meléndez ,hermano Williams Guevara y demás familiares, por ser incondicionales dándome siempre cariño, respeto, comprensión, confianza y estabilidad.

A A la persona que confió en mi capacidad de salir adelante hiso posible que fuera todo un licenciado. Isolda Corea.

A Mis amigos compañeros y amigos porque sin su ayuda no hubiese sido posible mi logro.

A L@s Docentes Sandra Cervantes, Raquel Andrade, Evenor Morales y Eduardo logo gracias por su apoyo y Preocupación.

…. A TODOS MUCHAS GRACIAS.....

AGRADECIMIENTO

Agradezco a mis padres, hermanos y familiares que me apoyaron durante todo este tiempo en el desarrollo de esta Investigación.

Agradezco a mi tutora la Msc. Sandra Alvarado Cervantes por todos los conocimientos y guía que me proporcionó, su dedicación, paciencia y consejos muchas gracias profesora.

Agradezco a la empresa ENABAS; por Brindarnos su colaboración y ayuda en la realización de este trabajo y a quienes agradezco por habernos abierto las puertas de su empresa, y platearnos su problemática.

A todos los profesores que han formado parte de nuestra profesión hasta este momento y me impartieron sus consejos y conocimientos teóricos prácticos.

A todos mis compañeros, a nuestros amigos, a todas aquellas personas que me formaron parte y han compartido con mi nuestra formación profesional en esta casa de estudio de las mejores.

……… MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS………

I. Introducción

El control interno es todo un sistema de controles financieros utilizados por las empresas, cuya función es salvaguardar y preservar sus activos, verificar su exactitud y confiabilidad de los datos contables, este se realiza eficazmente de acuerdo con las políticas trazadas por la gerencia, sirviendo a su vez de marco de referencia o patrón de comportamiento para que las operaciones y actividades en las diferentes áreas de las empresas fluyan con mayor facilidad.

En los últimos años se ha incrementado la necesidad de tener un buen sistema de control interno en las empresas; es necesario que exista una cultura de control interno en toda la organización, que permita el cumplimiento de los objetivos generales del control. Uno de los principales beneficio son los de reducir costos, propiciar orden, disciplina, simplificar tramites y pueden generar ahorros; como objetivo principal tiene el de proteger recursos de la organización buscando una adecuada administración ante riesgos potenciales y reales que la puedan afectar.

Las actuales transformaciones económicas en las empresas, hacen que las organizaciones estén en una continua búsqueda de nuevas técnicas y procedimientos que se adapten al nuevo entorno donde deben desarrollarse. Este gran reto obliga a las empresas, tanto públicas como privadas, a contar con nuevos instrumentos que le permitan hacer un análisis de su gestión, esto se debe a que las prácticas tradicionales que durante décadas se mantuvieron vigentes, son insuficientes para mantener su ejecución.

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad evaluar el Sistema de Control Interno de las cuentas por cobrar para la Empresa ENABAS (Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos), basándose en la estructura conceptual de control interno denominado Informe COSO, según Mantilla (1999), (Commite of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), el cual está integrado por cinco (05) componentes básicos: Ambiente de Control, Actividades de Control, Información y Comunicación, Riesgo de Control y Monitoreo.

Para la consecución del estudio, la investigación se ha estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I se presenta la estructura del informe dividido en los diferentes apartados o capítulos, se describe en forma general la problemática objeto de estudio para llegar particularmente al problema de investigación, los antecedentes que sintetizan los aportes de estudios realizados sobre el problema de investigación para posibilitar el conocimiento y la comprensión de cómo ha sido estudiado esta problemática anteriormente; la justificación en la de la investigación.

El capítulo II expone los Objetivos de la Investigación, tanto el General como los Específicos que fueron formulados con claridad, precisión y orden lógico, éstos fueron derivados del problema de investigación con el propósito de que fueran relacionados y delimitados del mismo.

En el Marco Teórico (III) se detallan los aspectos conceptuales necesarios para fundamentar y apoyar el resultado de la investigación,

En lo que respecta a las Preguntas Directrices (IV), aquí se hace referencia a la presentación de la problemática objeto de estudio y de las preguntas directrices.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.3 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com