Cuenta Por Cobrar
acaentre28 de Agosto de 2014
2.933 Palabras (12 Páginas)315 Visitas
Unidad III. “Administración Financiera de Cuentas por Cobrar”
3.1CONCEPTO DE CRÉDITO
El crédito es una operación financiera donde una persona presta una cantidad determinada de dinero a otra persona llamada "deudor", en la cual este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.
El crédito es una operación financiera en la que se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero hasta un límite especificado y durante un período de tiempo determinado.
En un crédito nosotros mismos administramos ese dinero mediante la disposición o retirada del dinero y el ingreso o devolución del mismo, atendiendo a nuestras necesidades en cada momento. De esta manera podemos cancelar una parte o la totalidad de la deuda cuando creamos conveniente, con la consiguiente deducción en el pago de intereses.
Además, por permitirnos disponer de ese dinero debemos pagar a la entidad financiera unas comisiones, así como unos intereses de acuerdo a unas condiciones pactadas. En un crédito sólo se pagan intereses sobre el capital utilizado, el resto del dinero está a nuestra disposición pero sin que por ello tengamos que pagar intereses. Llegado el plazo del vencimiento del crédito podemos volver a negociar su renovación o ampliación.
3.2POLITICAS DE CREDITO
Las políticas de crédito consisten en establecer los lineamientos para determinar si se extiende el crédito a un cliente y por cuánto se le debe conceder. La empresa debe desarrollar las fuentes de información crediticia apropiadas y método de análisis de crédito.
3.2.1EFECTOS DE LOS CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE CREDITO
Las variables principales que deben tenerse en cuenta cuando se evalúan los cambios propuestos en las políticas de crédito son:
1. Volumen de ventas: Se puede esperar que los cambios en las políticas de crédito proporcionen el volumen de las ventas. Si las políticas de crédito se amplían, se espera que las ventas se incrementen; si se restringen, las ventas disminuyen.
2. Inversión en las cuentas por cobrar: El mantener cuentas por cobrar implica un costo para la empresa. Si la empresa hace más flexibles sus políticas de crédito, el volumen de las cuentas por cobrar se incrementa, al igual que su costo de mantenimiento.
3. Gastos por cuentas incobrables: La probabilidad, o riesgo, de tener cuentas incobrables aumentan conforme se amplían las políticas de crédito. El incremento en las cuentas incobrables produce un efectivo negativo sobre las utilidades.
3.3 ANALISIS DE CREDITO
• Identificar la voluntad de pago del cliente
• Establecer la capacidad de pago del cliente
• Establecer las condiciones de pago del crédito en base al análisis hecho
• Cruce de las informaciones
• Ventas declaradas-compras declaradas-margen de contribución
• Caja-ventas diarias declaradas
• Compras al contado y a crédito-frecuencia de las compras-rotación del inventario
• Plazo promedio de las ventas a crédito-periodo promedio de cobro-nivel de las cuotas incobrables.3
3.3.1MÉTODO DE EVALUACIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO
Existen varios métodos para evaluar el riesgo de crédito en una empresa sin embargo, en nuestro medio los más aplicables son:
• Método de las ocho “Cs”
• Método de capacidad financiera
3.3.1.1Método de las ocho “Cs”
Procedimiento mediante el cual la gerencia de crédito de una empresa, evaluar, juzga y determina el grado de riesgo de crédito por conceder, aplicando los factores carácter, capacidad, capital, colaterales, condiciones, cobertura, consistencia y categoría o clasificación de clientes
Factores Para Jugar El Riesgo Del Crédito:
• Carácter: “Probabilidad de que el cliente cumpla con el pago en tiempo e importe pactado”
• Capacidad: “Habilidad del cliente para cumplir con pago, juzgado subjetivamente, de conformidad con su historial y observaciones físicas directas al cliente”
• Capital: “Posición financiera real y tangible buena del cliente, durante el periodo del crédito”
• Colaterales: “Importe de los bienes del activo ofrecidos por el cliente como garantía del crédito concedido”
• Condiciones: “Tendencia del entorno económico, legal y político que engloba a la empresa del cliente y que afectan su capacidad de pago”.
• Cobertura: “Seguros que tiene la empresa, o que exige a su cliente, para compensar las posibilidades perdidas por cuentas incobrables”.
• Consistencia: “Duración, constancia y permanencia del cliente, de conformidad a los giros mercantiles y actividades que desarrolla”
• Categoría: “Categoría o clase de cliente bueno, regular, malo, dudoso y nuevo, como resultado de la investigación de la conducta pasada en sus relaciones con la empresa”.
• Cliente bueno: “ Aquel que en forma habitual paga en la fecha convenida”, también se les conoce como clientes cumplidos..
• Cliente regular: “Aquel que paga sus facturas fuera de la fecha convenida; cuando se atrasa nos avisa y cumple, generalmente, pagando en la fecha prometida”
• Cliente malo: “Aquel que en forma frecuente se atrasa en sus pagos, no avisa los motivos de su atraso y, generalmente, no cumple con lo que promete”, también se les conoce como clientes morosos.
• Cliente dudoso: “Aquel cliente que por sus antecedentes, no podemos otorgarlo como bueno, regular o malo”
• Cliente nuevo: “Aquel que no ha efectuado operaciones con la empresa”
Información Sobre Las “Ocho Cs”. Se Obtiene:
• Experiencias anteriores con el cliente
• Sentido común del gerente de crédito
• Información interna respecto al cliente
• Técnica estadística análisis de regresión
• Técnica estadística análisis discriminatorio
• Aplicación y uso de computadora, etc.
• Información externa respecto al cliente
• Agencias de información de crédito
• Asociaciones de crédito especializadas
• Cámara de comercio
• Mercado de valores
3.3.1.2metodo De Capacidad Financiera.
Procedimiento mediante el cual la gerencia de crédito de una empresa estudia, evalúa y determina la capacidad financiera o capital de trabajo mínimo que debe tener un cliente para otorgarle crédito comercial
• Este método toma como base la razón del capital de trabajo y la razón del margen de seguridad:
• Razón del capital de trabajo = Activo circulante/Pasivo circulante
• Razón del margen de seguridad= Capital de trabajo/Pasivo circulante
3.4 POLITICAS DE COBRANZA.
Las empresas determinan sus políticas generales de cobro mediante la combinación de los procedimientos que llevan a cabo. Una de las principales variables de las políticas es la cantidad de dinero dedicado los procedimientos de cobro. En cierta medida cuanto mayor sea el monto relativo gastado, menor será la proporción de pérdidas derivadas de las cuentas incobrables y más breve el periodo de cobranza promedio.
3.4.1PROCEDIMIENTO DE COBRO.
Algunos procedimientos que pueden seguir las empresas para obtener el pago de las cuentas vencidas.
-Se puede enviar una carta o recordatorio a los clientes cuando han transcurrido diez días después de su vencimiento.
-Por llamada telefónica, si el pago no se recibe dentro de 30 días.
-Visitas personales.
-Demanda judiciales. Se puede enviar la cuenta a una agencia de cobranza después de noventa días de su vencimiento.
3.4.2 MÉTODO DE EVALUACIÓN DE POSICIÓN DE CUENTAS POR COBRAR
3.4.2.1 Método De Plazo Medio De Cobros.
El plazo promedio de pago, puede compararse con las condiciones de crédito que la empresa ofrece. También puede evaluarse con los tiempos de las cuentas por pagar del solicitante, a fin de obtener una perspectiva mejor del comportamiento de los pagos. Previa a la decisión final de otorgamiento de crédito, es el juicio subjetivo de la solvencia de una empresa. La experiencia ayuda a determinar los aspectos no cuantificables de la calidad de las operaciones de una compañía.
3.4.2.2 Costo De Incobrabilidad.
Los cambios en el nivel de cuentas por cobrar como resultado de cambios en las normas de crédito surgen de dos factores: cambios en las ventas y cambios en las cobranzas. Las ventas crecientes producirán menores promedios en cuentas por cobrar. Cuando se amplían los términos crediticios, se otorga crédito a clientes con menor reputación crediticia, quienes quizá tardarán más en pagar sus deudas. Cuando se restringen los patrones, se concederá el otorgamiento de crédito a los clientes con mejor reputación y solvencia, quienes con seguridad, pagarán oportunamente. El relajamiento de los patrones de crédito propicia clientes morosos y eleva el promedio de cuentas por cobrar; dado que el caso contrario significa un pago más rápido, se reduce dicho promedio.
Los cambios en las ventas, al igual que en la cobranza, producen mayores costos de mantenimiento para las cuentas por cobrar cuando se flexibilizan
...