ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO MATEMÁTICA FINANCIERA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

INTERÉS

ANGÉLICA GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ ID 480299

CORPORACIÓN UNIVERSTARIA MINUTO DE DIOS ´´UNIMINUTO´´

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CURSO MATEMÁTICA FINANCIERA

PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

IBAGUÉ-TOLIMA

2016

INTERÉS

ANGÉLICA GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ ID 480299

TUTOR

MARTHA ISABEL VELANDIA DEL RIO

CORPORACIÓN UNIVERSTARIA MINUTO DE DIOS ´´UNIMINUTO´´

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CURSO MATEMÁTICA FINANCIERA

PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

IBAGUÉ-TOLIMA

2016

INTRODUCCIÓN

     El interés es un índice utilizado para registrar la rentabilidad de los ahorros o que se incorporan al valor de un crédito. Un interés se calcula en porcentaje y a menudo se aplica en forma mensual o anual. Es decir, que el interés permite que una persona que quiere generar ingresos a partir de sus ahorros, puede colocarlos en una cuenta en el banco, y éste le dará una ganancia mensual estipulada de acuerdo con la cantidad de dinero invertida y el tiempo durante el cual se comprometa a dejar ese monto en un plazo fijo, por ejemplo. Por otro lado, si una empresa o individuo tiene la necesidad o deseo de obtener dinero a préstamo, el prestamista le aplicará un interés sobre el dinero prestado que dependerá del tiempo en el que se comprometa a devolverlo y de la cantidad de efectivo que se extienda al interesado. Tomado de http://www.definicionabc.com/economia/interes.php

OBJETIVO

     El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer las diferentes maneras como operan los prestamistas informales, gota a gota y entidades financieras, que intereses manejan, como es su modalidad de cobro, requisitos que manejan y la accesibilidad a ellos.

SECTOR FINANCIERO INFORMAL

  • GOTA A GOTA

     Se conoce como créditos gota a gota a aquellos préstamos que se obtienen a través de prestamistas informales. Los créditos gota a gota, es una modalidad de préstamo informal que se apoya en el sistema extrabancario, brindando un servicio para aquellas personas o empresas que por alguna razón no pueden obtener financiamiento en el mercado formal.

Características de los créditos gota a gota

Tasa de interés: Suele ser más alta que en préstamos de bancos y entidades financieras. En consecuencia los créditos gota a gota pueden resultar más costosos que los préstamos del mercado formal. Los prestamistas en la mayoría de casos cobran intereses entre el 20% y 25%.

Requisitos: En este aspecto los créditos gota a gota son más accesibles, ya que los requisitos son flexibles y la documentación exigida resulta menos prohibitiva para algunos sectores de la sociedad.

Rapidez: Una de las ventajas de los créditos gota a gota es su agilidad: a diferencia de algunos préstamos de bancos y entidades financieras, muchos de los préstamos informales se obtienen en forma inmediata.

Los gota a gota manejan cuotas diarias o semanales y el valor de la cuota depende del monto de dinero solicitado.

  • PRESTAMISTAS

     Se conoce como prestamistas a aquellas personas que operan de manera particular e informal que, como lo indica su nombre facilita préstamos a personas que  no cumplen con los requisitos necesarios para obtener préstamos en las entidades financieras formales.

Tasa de Interés: Al igual que los gota a gota, los prestamistas, por lo general  cobran intereses entre el 8%, 10%, 20% y 25%.

Requisitos: Son de fácil acceso a las personas, en la mayoría de casos se requiere una recomendación personal y que se firme una letra de cambio.

La forma de cobro de los prestamistas es diario, semanal, quincenal o mensual y el valor de la cuota es dependiendo al monto de dinero prestado.  

SECTOR FINANCIERO FORMAL

  • BANCOLOMBIA

     Es una de las entidades bancarias más importantes del país. En Bancolombia, las modalidades de crédito que se ofrecen son diversas opciones pensadas justamente en adaptarse a las necesidades o intereses de la persona en cuestión. Por este motivo si se busca un crédito para consumo, para adquirir un automóvil, para estudios, entre otras opciones, hay ciertas modalidades para elegir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (231.6 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com