ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía mexicana en el periodo de la Segunda Guerra Mundal


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.633 Palabras (15 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 15

Actividad de adquisición del conocimiento

Instrucciones: 1. Realiza la lectura, en tu libro de texto, del periodo del gobierno de Manuel Ávila Camacho y de Miguel Alemán Valdés.

2. Elabora un reporte de lectura en el que destaques los aspectos más relevantes en los ámbitos político, económico, social, educativo y agrario de los periodos de gobierno señalados así como los sectores que recibieron mayor impulso en estos gobiernos.

Criterios:

 • Escrito en tres cuartillas.

 • Claridad en los conceptos.

• Coherencia en las ideas.

• Completo de los dos regímenes de gobierno.

• Orden y limpieza. Evidencia

• Reporte de lectura.


  1. La economía mexicana en el periodo de la Segunda Guerra Mundal
  1. MANUEL AVILA CAMACHO
  1. Elecciones presidenciales de 1940.

La nación entro en un periodo político de gran envergadura. La sucesión presidencial puso en movimiento a diferentes sectores del país, y varios políticos se aprestaron a encabezar los idearios de sus partidos o grupos. La campaña se inició, la lucha fuerte fue entre el general Manuel Ávila Camacho y Juan Andrew Almazán.

Recorriendo los diferentes estados de la república y viendo las cosas que no les resultarían del todo fácil, Juan Andrew Almazán comenzó a manejar en los discursos de su campaña la idea de que la lucha seria dura y que el gobierno trataría de hacer unas elecciones amañadas.

Ávila Camacho obtuvo el 93% de los votos, en unas elecciones que resultaron violentas y muy cuestionadas. Almazán no acepto su derrota y busco la victoria poniendo en riesgo la paz del país. Almazán lo llevo a buscar la a ayuda de estados unidos, quería la cooperación de aquel país para levantarse en armas en contra del gobierno. Cárdenas desmembró a las facciones del ejército que consideraba almazanista, había ciudadanos que estaban dispuestos a entrar en una lucha abierta, consideraban una auténtica democracia.

Almazán busco la cooperación de estados unidos para combatir al gobierno. La colaboración quiso conseguirla en cuba, con el secretario del estado norteamericano quien iba a estar presente en la reunión era discutir y delinear la política la segunda guerra mundial. La intención de Almazán, quedo fuera de la política norteamericana, el gobierno de Washington opto por reconocer el triunfo de Ávila Camacho.

  1. Relaciones internacionales

El 6 de agosto de 1940 a Summer Wiles, subsecretario de estado norteamericano, que se la administración de carneas había podido cometer algún exceso, la de Ávila Camacho se encontraba dispuesta no solo a que no los hubiera, sino a arreglar de manera amistosa y equitativa las controversias pendientes entre ambos gobiernos.

Cuando Ávila Camacho llegó a la presidencia, se debatía la segunda guerra mundial y México, se vio involucrada en el conflicto como aliado de los estados unidos, la entrada de los mexicanos fue hasta 1942, después que en mayo del citado a los alemanes hundieron dos barcos petroleros mexicanos, El faja de oro y el  Potrero del llano.

En 1942 se fundó la Oficina Coordinadora de Asuntos Interamericanos, su director Nelson Rockeffeler dijo: “el papel de México sería vital importancia al hacer inexpugnables sus costas; hacía constar que este país había demostrado su simpatía por la causa de los ahora aliados.” La oficina coordinadora desempeñaba la función de marcar o delinear alguna estrategia para la defensa continental. Esta oficina desempeño otra tarea quizá más importante aún “la de lanzar una campaña propagandista en América Latina resultado fue la apertura de los medios informativos de los países del área a la influencia de los estados unidos.

La oficina coordinadora tenía el propósito de ganarse a la gente que no compartía la idea de que estados unidos les marcara las directrices, en cambio a Washington le preocupa la existencia de los grupos latinoamericanos que simpatizaban con el fascismo.

El 8 de diciembre de 1941, e estando en guerra en su apogeo entre los países europeos, una flota japonesa efectuó un certero ataque a Pearl harbor, México rompió sus relaciones con Japón y más, tarde con Alemania e Italia pero sin llegar a guerra reflejo el compromiso que se tenía con estados unidos.

  1. Política y Economía

México y Estados Unidos celebraban un contrato con miras en sostener un contrato preferencial en asuntos comerciales entre ambos países. Este contrato se firmó en julio de 1941, México se comprometió a vender exclusivamente a Estados Unidos la producción de energéticos, México exporto parte de la producción agrícola, más del 90% del intercambio comercial que mantuvo México durante buena parte de la guerra, fue con los Estados Unidos.

El papel principal que desempeño México fue proporcionar una gran cantidad de materias primas para la industria bélica, algunos productos agrícolas a bajo precio para la alimentación de la población norteamericana. En cambio lo productos o artículos importados México los pago a precio más elevado que el pagado por los mismos provenientes de Europa o Japón. Otra acción fue el proporcionar un gran número de compatriotas para que trabajaran en las diversas granjas.

Los trabajadores mexicanos participaron en la producción agrícola e industrial, en 1942 se estableció un contrato entre ambos gobiernos y pronto el  número de contratos creció vertiginosamente; fueron muchos los braceros que salieron contratados.

Los sucesos que se estaban presentando entre México y estados unidos creen una gran preocupación seria al sector industrial, por escasez y encareciemiento de la mano de obra. Los trabajadores mexicanos siguieron siendo solicitados, sin embargo no siempre se les respeto al salario, seguro y otras prestaciones.

La situación más crítica que provoco la guerra y los compromisos que estableció con el gobierno de estados unidos, condujeron al primero, a inventar una estrategia para fabricar algunos medios de producción y no tener que esperar que vinieran del extranjero; la explotación de recursos naturales y a la trasformación de estos en materia prima, México aprovecho para entrar en un proceso de industrialización conocido como Industrialización Sustituta de Importaciones (ISI)

Se crearon las condiciones propicias para el para que el crecimiento hacia adentro cobrara mayor impulso: por una parte, la embrionaria industrial encontró altas perspectivas para concurrir a un mercado internacional donde reinaba la escasez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (158 Kb)   docx (304.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com