ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADENA CRITICA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad las Instituciones Públicas como el Gobierno Regional; los Gobiernos Locales sean estos Provinciales y Distritales; Ministerios; EPS; Organismos No Gubernamentales y entre otras Instituciones de la Región de Puno; ejecutan a la fecha proyectos en un porcentaje estimado del 90% por la modalidad de Ejecución Presupuestaria Directa. Ejecutar por esta modalidad es un gran problema en esta región sur; ocurre que nunca terminan en el plazo programado lo que conlleva a la solicitud de ampliación de plazo que genera incremento en el presupuesto del proyecto ocasionando mayores gastos en el rubro de costo indirecto, con la consiguiente solicitud de ampliación presupuestal por mayores gastos generales y en algunos proyectos se reduce el alcance. Algunas instituciones de la región no gozan con recursos suficientes como es el caso de maquinarias; en otros casos carecen de recursos o cuentan con recursos insuficientes, estas son limitantes por la escasez de flujo financiero, su presupuesto depende del Estado Peruano. De este hecho no se salva la EPS SEDAJULIACA S. A., ejecuta a la fecha proyectos de saneamiento en la instalación de redes de agua potable y redes de desagüe sanitario; proyectos financiados por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento a través del Programa “Agua para Todos”.

A esto se suma la falta de atención oportuna de los materiales, maquinarias, equipos, herramientas; recursos que son retrasadas en su atención en algunos casos por los procesos de selección para la Contratación de Bienes y Servicios regulados hoy por OSCE antes por CONSUCODE. De igual modo se suma la falta de mano de obra calificada que no existe en la zona, la imposición de la mano de obra no calificada por los funcionarios y población beneficiaria, la falta de profesionales con experiencia y conocimiento en la especialidad, la falta de proveedores formales, la falta de bienes en el mercado local, precipitaciones pluviales, presencia de alto nivel freático, falta de agregados, los tiempos establecidos en los diferentes procesos de selección ocasionan un retraso, festividades locales, huelgas y paralizaciones por problemas sociales. Todo estos factores descritos en la realidad; demuestra que alcance, plazo y presupuesto se encuentran en conflicto; lo que conlleva insatisfacción en el alcance; incumplimiento en los plazos y desviaciones del presupuesto.

Actualmente la gestión clásica de los proyectos emplea métodos tradicionales con resultados no satisfactorios en el logro de los plazos, objetivos y metas. Por los motivos indicados se propone desarrollar la presente tesis intitulada “Nuevo Enfoque de Gestión de Proyectos de Saneamiento empleando la metodología de Cadena Critica”; metodología que se basa en la Teoría de las Restricciones; metodología que reside en el desarrollo de un NUEVO MODELO en la aplicación de la Gestión de Proyectos de Saneamiento. La Teoría de las Restricciones nace como solución a un problema de optimización de la producción; es una metodología científica que permite enfocar las soluciones a los problemas críticos de las organizaciones, para que éstas se acerque a su meta mediante un proceso de mejora continua. Si los proyectos no logran su meta es por que algo se lo esta impidiendo: restricciones.

5. Justificación:

La Planificación del Tiempo con “CADENA CRÍTICA” y la Administración de “BUFFERS” es un enfoque completo en el entorno de la Gerencia de Proyectos, que no se basa en la Administración de Proyectos en función de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com