ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena Critica


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 7

El libro "Cadena Critica" introduce la Teoría de la Restricción, al ámbito de la gerencia de proyecto, a través de una historia argumental apoyada en las historias de 3 personajes, o grupos de personajes que se entrelazan.

Argumentalmente, la historia se desarrolla en 3 frentes. En primer lugar tenemos un equipo de tres profesionales, denominados por sus superiores como "los pensadores", que se ven enfrentados a la tarea de optimizar los tiempos de desarrollo de productos. Esta tarea es de especial importancia en la empresa de desarrollo tecnológico a la que pertenecen, ya que el ritmo del mercado especifico del que participan les obliga a lanzar un nuevo producto innovador cada seis meses, lo que va en directa contravención a sus periodos de desarrollo de proyectos, durante el inicio del libro se menciona que sobrepasan los dos años.

A estos tres pensadores, Mark, Ruth y Fred, se dota de recursos ilimitados para hallar la elusiva solución para una compañía muy juiciosa en la innovación de sus procesos y sus tecnologías. Para hallar la nueva estrategia los tres pensadores se enrolan en un programa de Maestría en Administración de Empresas, en donde asisten a una clase de Administración de Proyectos, en donde conocen y ayudan a desarrollar nuevos conceptos y conocimientos para aplicar a la tarea que sus superiores les han encomendado.

El segundo frente argumental nos presenta a B.J., la directora de una universidad de Estados Unidos. Esta mujer de carácter fuerte y mente critica enfrenta los inicios de una crisis que puede llegar a ser catastrófica para la sostenibilidad de la universidad que lidera. Las señales iniciales que identifican B.J. y sus colegas de otras universidades es una disminución en el número de estudiantes que optan por una carrera en la Administración de Empresas, después de varios años de crecimiento constante.

Los estudios de nuestra segunda protagonista demuestran dos realidades que amenazan gravemente las facultades de Administración. La primera se trata de la impresión generalizada entre los líderes de varias industrias, de que los egresados de las facultades no poseen los conocimientos prácticos suficientes para ejecutar sus labores en la vida laboral. La segunda, que es una consecuencia natural de la primera, es que los recién egresados no están encontrando trabajo bien remunerado fácilmente. Esta combinación de factores puede ocasionar una baja drástica en las matriculas para las hasta ahora crecientes facultades de Administración de Empresas, que puede llevar a varias universidades a serios problemas financieros. Esta es la hora de buscar un nuevo cuerpo de conocimientos que aporten valor real a las empresas, una estrategia que mantenga en pie su institución educativa.

El ultimo frente nos presenta a nuestro protagonista principal, el profesor Richard Silver. Este brillante profesor de Administración ve su futuro y seguridad laborales amenazados por la crisis que afronta la universidad. Este profesor, que imparte la cátedra de Administración de Proyectos en el programa de Maestría en Administración de Empresas para ejecutivos, se empeña en desarrollar un nuevo cuerpo de conocimientos y herramientas mediante su clase, después de asistir a una conferencia sobre la Teoría de la Restricción, impartida por un colega. Convirtiendo su cátedra en un taller, dirige a sus estudiantes para crear una aplicación practica de la teoría al área de proyectos, con el apoyo de otros docentes amigos, para el provecho de los empleadores de los alumnos, de la universidad, y finalmente de su propia carrera y su vida personal.

Mediante estas historias brevemente descritas, el libro nos presenta la Teoría de La Restricción aplicada al área de producción. Esta teoría defiende la idea de la necesidad de focalizarse en la eficiencia del throughput, que es la velocidad de producción de dinero a través de las ventas. Este concepto se puede asociar con la perspectiva amplia, la producción o el resultado que se busca en términos amplios, en contraposición a enfocarse en la máxima eficiencia y producción de cada una de las partes o procesos, o la visión micro por llamarla de alguna manera, que se defiende en la Administración por Costos. Mediante un ejemplo de la industria siderúrgica el autor demuestra como el enfoque en la eficiencia máxima de cada una de las partes del aparato productivo puede ser gravemente contraproducente para los resultados globales de la empresa, sobre todo al combinar este enfoque con una medida de control errónea como las Toneladas por Hora.

La aplicación de la teoría a la producción involucra 5 pasos básicos. El primero es identificar la restricción del sistema, o el cuello de botella en la producción. El segundo paso es explotar la restricción. Esto se refiere al fortalecimiento u optimización del proceso o recurso identificado como la restricción. En algunos casos esta restricción puede estar representada por una política o practica errónea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com