ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Suministro


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 8

En la actualidad el ambiente de negocios exige a las empresas poseer un alto desempeño en sus empresas poseer un alto desempeño en sus operaciones, para responder a las necesidades de sus clientes brindándoles productos y servicios de manera más rápida y con un mayor valor agregado, por tal motivo, es crucial el buen manejo de las actividades de logística que le permita manejar la creciente demanda de producto a precios más bajos en el mercado.

La "Cadena de Suministro" no está limitada a empresas manufactureras, sino que se ha ampliado para incluir tanto "productos tangibles" como "servicios intangibles" que llegan al consumidor, que requieren a su vez insumos de productos y servicios.

Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes. Dentro de cada organización, como la del fabricante, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente. Estas funciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente.

El presente trabajo es una recopilación de los puntos relevantes en la cadena de suministro de una de las empresas de lácteos más importantes a nivel mundial por su capacidad de producción y su presencia en diferentes países, a la vez que mediante los conocimientos adquiridos durante el curso, proponemos opciones de mejora para uno de los centros de distribución de la empresa ubicado en la ciudad de Aguascalientes en el Estado de Aguascalientes. La información que se presenta tiene como fuente diversos sitios de internet e Iniciamos con el perfil global de la empresa.

Grupo Industrial Lala S.A. de C.V., fundada en 1950, es una empresa dedicada a la industria lechera. Sus actividades van desde procesos en la elaboración de alimento para ganado, crianza y ordeño, hasta el pasteurizado y envasado de los productos y derivados lácteos. "Grupo LALA" cuenta con 16 plantas a nivel nacional, más de 150 centros de distribución y más de 3,500 camionetas de reparto. También cuenta con plantas y centros de distribución en Estados Unidos y Guatemala.

La importancia estratégica que surge de la cadena de suministros, en la industria láctea se ha dividido en 4 tipos de productos, esto es debido a la que la leche proviene de diferentes sistemas de producción de abastecimiento de la leche a la integración y dominio del proceso de mercadeo de sus productos.

Los segmentos son: 1) Tratamiento y envasado de leche (leche pasteurizada y ultra pasteurizada) 2) Producción de quesos, 3) Producción de yogur y 4) Leches industrializadas (leche evaporada, condensada y en polvo).

La cadena productiva de bovinos lecheros, está vinculada con la industria, que es donde transforman el producto, iniciando con el uso de tanques de enfriamiento para la conservación y transporte de la misma, cuando la cantidad de leche ya es considerable, hay relación de productores, principalmente los pequeños, con los intermediarios o captadores de leche o directamente con productores que se dedican también a la industrialización. Grupo lala cuenta con sus propios animales (vacas) productores de leche.

La administración de la logística de acuerdo con la cadena de suministros, en este caso el proceso de planificación, implementación y control de la eficiencia, el flujo rentable de materias primas, de inventarios de producto en proceso, de producto terminado y la transmisión de información desde el punto de origen hasta el consumidor final satisfecho es lo que LALA está buscando de forma conjunta en sus procesos y para ello cuenta con 43 fábricas en México, Estados Unidos y Guatemala, emplea a más de 35,000 personas y cuenta con la red de distribución refrigerada más grande de Latinoamérica, con la cual entrega sus productos a más de 550,000 clientes cada día. Con 6,700 rutas y más de 150 CEDIS, Grupo LALA requería un plan de innovación para elevar la productividad agilizando sus procesos en almacén, reduciendo los costos operativos y optimizando el picking y el packing. Todo ello atreves de su diagrama de flujo de operaciones bien definido.

Punto de comparación de la cadena de suministros con la cadena de valor, en esta parte podemos comentar que lala cuenta con una cadena de suministro bien establecida y con procesos definidos en cada etapa y en su cadena de valor podemos comentar que El grupo industrial Lala de México comenzó operaciones en Guatemala como parte de un plan de expansión, después de estados unidos, Guatemala es el segundo país con operaciones del grupo industrial Lala, con un 54% de participación domina el mercado mexicano de los productos lácteos. Le empresa mexicana con su marca líder leche Lala, incursiona en el mercado guatemalteco, con base en una campaña publicitaria y una amplia distribución a nivel nacional. Pero entre sus puntos de valor podemos comentar:

 Tratamiento y envasado de leche, Lala se autoabastece en porcentajes mayores del 90% de sus necesidades.

 Producción de quesos, Lala cuenta con un alto nivel tecnológico o fabricación artesanal, es un extremo se encuentra la gran industria y por otro la empresa tipo artesanal.

 Producción de yogurt, alto nivel tecnológico y presencia de marca. Diversificación e innovación constante del producto.

Ahora bien en la cadena de suministro tenemos:

 Ello ha generado nuevos procesos (pasteurización y ultra pasteurización) y productos (leche evaporada, condensada, en polvo, acidificada; yogures; leche con bajo contenido de grasas).

 Asimismo, se ha desarrollado la producción industrializada de quesos, crema y mantequilla; se han logrado, asimismo, avances en la industria de empaques, en los sistemas de refrigeración y de conservación de alimentos, y en los sistemas de comercialización y acopio.

 La industria láctea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com