ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Suministros


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

Cadena de Suministros

Unidad 1. Introducción a la Cadena de Suministros

Actividad 5. Tipo de Cadena de Suministro

Salvador Valenzuela Sánchez AL11503143

La cadena de suministros estratégica: que consiste en decidir acerca de la tecnología de la producción, el tamaño de la planta, la selección del producto, la colaboración del producto, la colocación del producto en la planta y la selección del proveedor para las materias primas

La organización dominante puede hacer uso de su control jerárquico para alcanzar el control integral de la cadena. Las organizaciones subordinadas en la cadena de suministro están obligadas a seguir las instrucciones de la organización dominante. En este caso la gestión integral suele venir proporcionada por un sistema de información central, que posee unos procedimientos fijos que marcan los procesos de las organizaciones subordinadas en la cadena de suministro. Además, la posición de la organización dominante suele permitir conseguir menores costes y mayores niveles de calidad. Por el contrario, la misma posición dominante resta flexibilidad a la cadena de suministro, necesaria para poder ofrecer una amplia variedad de productos. Es muy difícil para cualquiera de las empresas subordinadas cambiar su papel en la cadena o incluso cambiar de cadena de suministro.

Actividades

Estratégico

Optimización estratégica de la red, incluyendo el número, localización y el tamaño de almacenes, centros e instalaciones de distribución.

Sociedad estratégica con los proveedores, distribuidores y clientes; creación de los canales de comunicación para la información y crítica; mejoras operacionales tales como muelle cruzado, envío directo, y logística de tercera persona.

Coordinación del diseño de producto para poder integrar óptimos productos nuevos y existentes en la cadena de suministros.

Infraestructura de las tecnologías de información con el fin de apoyar operaciones de la cadena de fuente.

Donde, qué hacer y toma de decisiones.

Ejemplo: Una Cadena de Suministro de Una Empresa Cervecera

La cadena de suministros incluye todas las relaciones entre proveedores, productores, distribuidores y clientes. La cadena incluye el transporte, la información sobre programación, las transferencias de efectivo y créditos, así como transferencias de ideas, diseños y materiales. Incluso los fabricantes de latas y botellas tienen sus propios niveles de proveedores que les proporcionan componentes como vidrio, chapas, etiquetas, contenedores, etc..

La cadena de Suministros Táctica: supone que la cadena de suministros está dada y se encarga de decidir la utilización de los recursos específicamente: los proveedores, los centros de depósitos y ventas, a través de un horizonte de planificación. Podemos distinguir dos tipos cadena de suministro en la que existe de forma clara un participante que ejerce un dominio sobre los otros componentes, mientras que el segundo tipo incluiría las cadenas de suministro en las que ninguno de los componentes tiene un efecto preponderante sobre el resto.

El segundo de los tipos incluye a aquellas cadenas de suministro en la que ninguno de sus componentes tiene un papel dominador sobre el resto. Este tipo de cadena permite una mayor flexibilidad al permitir acomodar su estructura a la demanda cambiante del mercado. Las características en este caso de la misma suele ser el control autónomo de las organizaciones pertenecientes, metas comunes, confianza mutua, intercambio de información y estrecha colaboración. Cada organización puede cambiar su posición en la cadena de suministro para responder a las circunstancias cambiantes del mercado. Además, pueden surgir nuevas cadenas para proporcionar nuevos productos, mientras que desaparecen las cadenas que proporcionaban productos ya sin éxito. La facilidad en la modificación de relaciones entre las empresas tiene como resultado una cadena de suministro dinámica.

Ejemplo: Un productor de semillas o grano, el cual vende su producto a los fabricantes que procesan ya sean en enlatados, empaques, jugos o otras formas y los entrega a su distribuidores los cuales lo suministran a los expendedores que lo exhibir en tiendas, supermercados y almacenes de auto servicios, para que el cliente lo adquiera para su consumo

La Cadena de Suministro eficiente: Funcionan mejor en ambientes donde la demanda es sumamente previsible. El interés de la cadena de suministro se centra en los flujos eficientes de materiales y servicios y en mantener los inventarios en un nivel mínimo. Los márgenes de contribución son bajos y la eficiencia es importante. Las prioridades competitivas de esas compañías son las operaciones de bajo costo, la calidad consistente y la entrega a tiempo.

Tiene las siguientes características de diseño del canal:

• Corridas de producción económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com