ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Produccion


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Tema 4: EL AMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE PRECIOS JUSTOS, LA PROTECCION DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DIFUSOS.

Ámbito de aplicación:

La Ley se aplica a todo tipo de empresas nacionales, extranjeras, transnacionales y también a todas las personas naturales que ejerzan actividades económicas en el país (toda la cadena de valor).

TEMA 5: La relación contractual y la defensa del consumidor y usuario

Cadena productiva

Cadena productiva es el conjunto de operaciones necesarias para llevar a cabo la producción de un bien o servicio, que ocurren de forma planificada, y producen un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas.

Una cadena productiva consta de etapas consecutivas a lo largo de las que diversos insumos sufren algún tipo de transformación, hasta la constitución de un producto final y su colocación en el mercado. Se trata, por tanto de una sucesión de operaciones de diseño, producción y de distribución integradas, realizadas por diversas unidades interconectadas como una corriente, involucrando una serie de recursos físicos, tecnológicos, económicos y humanos. La cadena productiva abarca desde la extracción y proceso de manufacturado de la materia prima hasta el consumo final.

Las Pequeñas Empresas en la Cadena Productiva

El Estado decide intervenir en la actividad económica para fortalecer las pequeñas empresas. Desde lo público se considera necesario, en medio de las nuevas circunstancias que encara la economía venezolana, establecer otras maneras de relacionarse con los agentes del proceso económico. Para tal efecto, se propone como estrategia la conformación de redes o cadenas productivas, que de acuerdo a Álvarez et al (2005: 15), “es el sistema que articula a los agentes económicos interrelacionados por el mercado, que participan en un mismo proceso productivo, desde la provisión de insumos, la producción, la conservación, la transformación, la industrialización y la comercialización hasta el consumo final de un determinado producto”, se trata por lo tanto, de especificar y determinar conforme a Posadas (2005: 45), “los itinerarios por los cuales transcurre un producto o servicio determinado dentro del sistema de producción-transformación-distribución, así como sus diferentes encadenamientos”.

La propuesta de las cadenas productivas se relaciona estrechamente con las nuevas estrategias de participación de diferentes actores económicos, y con la creación de nuevos espacios organizativos para que se den los encuentros entre los diferentes actores de una cadena, con el fin de constituirse en la palanca de la política industrial.

Una de las principales tendencias en la economía moderna, según Fernándes (2005: 132), es “la reestructuración de los negocios imponiéndose las formas de relaciones interempresa, particularmente aquellas que envuelven pequeñas y medianas organizaciones”. En este orden de ideas, Vázquez (2005: 49), afirma que, “los sistemas productivos forman una red que gira alrededor de un gran número de pequeñas y medianas empresas y un puñado de grandes compañías que se articulan en un sistema de relaciones comerciales, sociales, profesionales y de subcontratación”, ganando relevancia el desarrollo de redes de empresas que buscan reducir costos, compartir riesgos, aumentar la especialización y establecer organizaciones ágiles y flexibles.

La incorporación de las pequeñas empresas en las cadenas o redes se realiza a través de la subcontratación con grandes empresas, o con el Estado, ofreciendo sus servicios o productos muy puntuales en pequeñas series, tratando de adecuarlos a la demanda exigida. La subcontratación es asumida como parte de la política de desarrollo de las Pymes y de la apertura económica del sector industrial, ante la necesidad de liberalizar el mercado regional y fortalecer la competitividad.

El Estado para materializar la propuesta de la cadena productiva ha venido realizando subcontrataciones o convenios entre las industrias básicas y pequeñas empresas. Entre estos podemos señalar, el Convenio de Aseguramiento de Materias Primas y Productos Semielaborados del Sector Hierro y Acero entre “el Ministerio de Industrias Básicas y Minería; CVG Ferrominera Orinoco, y el sector transformador representado por la Sociedad Civil, Empresarios Metalmecánicos, Cámara de Fabricantes, Cámara de Pequeños-Medianos Industriales y Artesanos (República Bolivariana de Venezuela, 2005: 1a). Dicho convenio impulsa relaciones entre diferentes sectores o unidades de producción, para garantizar el apoyo interempresarial y así alcanzar un alto valor agregado nacional.

En dicho convenio se utiliza la subcontratación de empresas especializadas, las cuales tienen dominio en fabricación de producto o servicio (Cámara de Pequeños-Medianos Industriales y Artesanos), y los subcontratistas económicos y estructurales, los cuales se tratan de empresas medias, que por escala de producción y por tecnología de producto, se constituyen en piezas casi indispensables en la cadena productiva (Empresarios Metalmecánicos, Cámara de Fabricantes).

Para ser partícipe de la red o cadena productiva, las pequeñas empresas deben poseer una serie de características, entre las cuales de encuentran: organizaciones formalmente establecidas, adelanto tecnológico, solvencia económica y financiera, experiencia en fabricación de productos y tener un mercado cautivo.

Seleccionada la mediana o pequeña empresa, tiene que cumplir con los requisitos que el Estado establece para mantenerse en la cadena, entre los cuales se encuentran: compromiso real y exclusivo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com