ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Café Bistró: teoría de colas ¿Contamos con un sistema eficiente?


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Karina Coss Acosta

Noemí Caro González

Denky Joselyn Fong Dominguez

David Abdul Ontiveros Medina

Gerardo Humberto Martínez Rios

Willibaldo Reyes Romero

Matrícula:

2706243

2753944

2603142

2872967

2871376

2838729

Nombre del curso:

Métodos cuantitativos para la toma de decisiones.

Nombre del profesor:

Ing. Ileana González Holguín

Módulo:

1. Teoría de decisiones y estimación de parámetros para la teoría de colas

Actividad:

2. Planteamiento del proyecto

Fecha de entrega: 20 de noviembre de 2017

Referencias bibliográficas:

Blackboard. (s.f.). Recuperado el noviembre de 2017, de https://miscursos.tecmilenio.mx/webapps

TAHA, Recuperado 2012, de HAMDY A. Investigación de operaciones Novena edición PEARSON EDUCACIÓN, México

Guerrero, A. Recuperado el (2012, agosto 12). http://www.notaes.net/las-ventajas-de-tener-servicio-domicilio-en-un-restaurante.html.     Retrieved from notaes.com.

C. (2013). Ganar apostando por la entrega a     domicilio. Newton, MA 02458.

[pic 2]

Café Bistró: teoría de colas ¿Contamos con un sistema eficiente?

Introducción:

En las organizaciones es importante ser capaces de formular modelos de métodos cuantitativos basados en algún software, para poder desarrollar propuestas que puedan tener un alto impacto y mejoren los resultados de la dinámica operativa en las organizaciones.

Además es importante que los gerentes consideren factores cualitativos así como cuantitativos para calcular razones financieras de los estados de resultados de la compañía.

La cadena de supermercados, por sus diferentes conceptos de tiendas, hace 5 años en los formatos fresh y plus decide innovar con el Café Bistró, área cálida, cómoda y familiar para deleitarse con un aperitivo, un café o una bebida, antes o después de realizar sus compras; esto permite a los clientes el consumo en el mismo lugar o solicitar los alimentos para llevar, con la finalidad de deleitarlos con productos orgánicos y de calidad, que ofrece tales como: Ensaladas, sándwich, paninis, baguettes, charola de quesos y carnes frías, cocteles, postres, jugos naturales, licuados, café, tes, refrescos y cervezas.

Planteamiento del problema:

El Café Bistró de Alsuper Leones, cuenta con un servidor en el mostrador. El gerente sospecha de la pérdida de ventas, por clientes que se van, cuando la fila de espera supera 5 clientes en horas pico: de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas, esto sucede dos días a la semana (viernes y sábado). Al realizar un estudio en ese periodo del tiempo, se define que la tasa de llegada de clientes es de 30 clientes por hora y la tasa de atención es de 10 clientes por hora. El consumo promedio por cliente asciende a 180 pesos.

[pic 3]

Imagen 1. Datos que se introducen a WinQSB.

[pic 4][pic 5]

Imagen 2. Resultados

Se muestra que nuestro sistema se utiliza en 99.9085 %, lo cual nos indica que nuestro sistema siempre tiene fila.

Nuestro costo total del sistema por hora es de: $3601.6470

Objetivo del proyecto:

Objetivo general: Lo que se busca realizar con el presente proyecto es ser una empresa más rentable a fin de competir con los diferentes cafés de la ciudad por medio de un estudio de las teorías de colas, generando una mejora en cuanto a los factores que afectan directamente la operación de la empresa utilizando métodos cuantitativos, los programas informáticos y la observación para tomar decisiones que permitan un mejor funcionamiento que tenga afectaciones positivas directas.

Objetivo específico: La problemática encontrada por medio de la observación de Café Bistro es la pérdida de clientes ocasionada por el tiempo en fila del cliente teniendo una afectación directa a los recursos obtenidos y la satisfacción al cliente, el proyecto buscara reducir este tiempo de espera cambiando las variables de los programas informáticos para llegar a un balance donde se administren los recursos de la mejor manera, ya sea con capacitaciones, más servidores, diferentes filas (preferenciales, rápidas o para diferentes productos). Esto para lograr generar un proceso eficiente que permita una mayor atención y satisfacción aumentando los ingresos de la empresa.

Marco teórico:

Descripción

Datos

Número de servidores

1

Tasa de servicio

10

Tasa de llegada

30

Capacidad Máxima (Tamaño de la fila)

5

Servio al cliente

M

Costo del cliente que se va

180

Horas pico

12:00-14:00 y 19:00-21:00

Días pico

Viernes y sábado

En nuestro sistema se estuvo monitoreando durante los días y horas pico la cantidad de gente (30 personas lo más viable) para poder obtener los datos.

SISTEMAS DE COLAS

Esperar que nos atiendan es parte de la vida diaria. Esperamos en los restaurantes, hacemos fila para abordar un avión, y nos formamos en la cola para que nos atiendan en dependencias oficiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (332.7 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com