ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo De Prestaciones Sociales


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  23.784 Palabras (96 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 96

INTRODUCCIÓN

Estimar costos en una organización grande o pequeña de manufactura o servicio, llevar sistema de acumulación de costo y establecer estándares que puedan ser patrones de comparación con los costos existentes son herramientas necesarias para el estudiante de Sistemas Industriales. De esta manera los emprendedores de esta institución podrán ponerla en practica dentro de su entorno donde se desenvuelvan una vez egresados como T.S.U. El contenido de la asignatura este estructurado de la siguiente manera:

UNIDAD I: Introducción al Desarrollo de Sistemas

UNIDAD II: Sistema de Costo por Orden Específica de Trabajo

UNIDAD III: Análisis de Precio Unitario

UNIDAD IV: Costos Estándar

UNIDAD V: Ecuación Contable y Libro Diario

PROGRAMA ANALÍTICO

ARTICULACIÓN HORIZONTAL POR UNIDADES

UNIDAD I: Introducción a la Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos:

El sistema contable que suministra la información para medir los costos de un producto, el rendimiento y el control de las operaciones se denomina contabilidad de costos o sistema de contabilidad gerencial.

La contabilidad de costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones.

Conceptos de la Contabilidad de Costos:

1. Es un conjunto de técnicas, cuyo principal objetivo, es determinar cual es el resultado interno de la empresa, con el propósito de obtener la información necesaria para facilitar y mejorar la toma de decisiones.

2. Es una rama de la Contabilidad General, especializada en el control, análisis e interpretación de todas las partidas de los costos necesarios, para fabricar y vender la producción de una empresa industrial cualquiera, o la prestación de un servicio.

3. Es una disciplina científica dedicada a clasificar y resumir, en términos monetarios las transacciones mercantiles de un negocio u organización cualquiera e interpretar sus resultados.

En resumen, podemos concluir, que no existe una definición universalmente aceptada.

Importancia de la Contabilidad de Costos:

Es de importancia fundamental señalar que casi no puede concebirse actividad diaria mercantil que no requiera el registro de la misma, en términos monetarios. Aún las actividades rutinarias del pequeño comerciante, requieren anotaciones elementales y no dejarlas a cargo de la memoria; esto seria un desastre.

Una función importante de la contabilidad de costos es la de asignar costos a los productos fabricados y comparar estos costos con el ingreso resultante de su venta.

La contabilidad de costos sirve para contribuir al control de las operaciones y facilita la toma de decisiones.

Objetivo de la Contabilidad de Costos:

Suministrar información para determinar costos de fabricación y/o distribución de productos.

Sirve también de guía o soporte a la alta gerencia, para la debida planificación, control y toma de decisiones.

Características de la Contabilidad de Costos:

• Es una rama o fase de la contabilidad general.

• Obtención de información referente al costo unitario de producto o lote de artículos.

• Análisis de costos en todos sus aspectos, con el fin de lograr una información detallada hacia los ejecutivos de la empresa.

• Control de los tres elementos del costo para producir un artículo. Finalidad primordial de la contabilidad de costos.

• Registra, clasifica, resume y presenta únicamente las operaciones, pasadas o futuras necesarias para determinar, lo que cuesta adquirir, explotar, producir y vender un artículo o un servicio.

A continuación se presentan los aspectos más importantes y relevantes que fundamentan la información en la contabilidad de costos:

Elementos del Costo de un Producto:

Los elementos del costo de un producto o sus componentes son los materiales directos (MD), la mano de obra directa (MOD) y los costos indirectos de fabricación (CIF).

Materiales: son los principales recursos que se usan en la producción; éstos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. El costo de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos.

Materiales Directos (MD): son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto.

Materiales Indirectos (MI): son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación. Un ejemplo es el pegante usado para construir una litera.

Mano de Obra: es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta.

Mano de Obra Directa (MOD): es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración de un producto. El trabajo de los operadores de una máquina en una empresa de manufactura se considera mano de obra directa.

Mano de Obra Indirecta (MOI): es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de este tipo de mano de obra.

Costos Indirectos de Fabricación: este pool de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (154.7 Kb)  
Leer 95 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com