ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestaciones Sociales


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION

PRESTACIONES SOCIALES

1. Establezca la diferencia entre prestaciones legales y extralegales.

2. Precise cuales son las prestaciones sociales establecidas por

la ley para los trabajadores Colombianos.

2.1 Auxilio de cesantía

2.2 Intereses a las cesantías

2.3 Auxilio de transporte

2.4 Prima de servicios

2.5 Vacaciones

APORTES PARAFISCALES

2.6 Cajas de compensación:

2.6.1 Subsidio Familiar

2.7 Instituto colombiano de bienestar familiar (ICBF)

2.8 Servicio nacional de aprendizaje (SENA)

2.9 Aportes a la seguridad social

2.9.1 Régimen de pensiones

2.9.2 Régimen de seguridad social en salud

2.9.3 Sistema de riesgos profesionales

2.9.4 Calzado y vestido de labor

3. Determine cuando se tiene derecho a cada una de las prestaciones sociales.

4. liquide el valor de cada una de las prestaciones sociales.

5. Explique el procedimiento por seguir en el otorgamiento de un anticipo de cesantía.

6. Determine los casos en que el patrono puede retener el auxilio de cesantías y el procedimiento.

7. Precise cuando se tiene derecho a la prima de servicios y cuando no.

8. Establezca la diferencia entre pensión de jubilación y pensión de vejez.

9. Determine que prestaciones están a cargo del patrono y cuales a cargo del seguro social.

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo analizaremos a las obligaciones que deben tener los empleadores al momento de contratar a un nuevo trabajador, debemos estar enterados de lo que la ley exige como derechos irrenunciables por parte de los empleados.

Esto debemos conocerlo ya que en nuestro campo laboral firmamos contratos que nos obligan a cumplir con una labor sino también nos realizaran una serie de descuentos que serán usados para pagar parte del porcentaje que nos corresponde para acceder a los servicios de salud, pensión y cajas de compensación familiar.

PRESTACIONES SOCIALES

Adicionalmente al salario existe un conjunto de beneficios y garantías consagradas a favor de los trabajadores, con el fin de cubrir algunos riesgos que se le presenten, conocidas como prestaciones sociales. Las prestaciones sociales tienen su origen y causa en la prestación del trabajo y constituyen una contraprestación a cargo de los empleadores.

1. Establezca la diferencia entre prestaciones legales y extralegales.

Las prestaciones legales son las que otorga la ley, y las extralegales son las que acuerdan los empleadores y trabajadores por encima de las legales, obedeciendo a la simple benevolencia del empleador, o a un pacto o convención colectivos.

2. Precise cuales son las prestaciones sociales establecidas por la ley para los trabajadores Colombianos.

2.1 Auxilio de cesantía: Es una suma de dinero que el empleador está obligado a pagar al trabajador para que atienda su subsistencia durante el lapso que este permanezca inactivo o desempleado.

Existen dos regímenes para la liquidación y pago de las cesantías: los trabajadores vinculados con anterioridad al primero de enero de 1991 están sujetos al régimen de retroactividad de las cesantías, de acuerdo con el cual éstas se liquidan en su totalidad a la terminación del contrato de trabajo; y los trabajadores vinculados con posterioridad al primero de enero de 1991, y aquellos que, habiéndose vinculado con anterioridad a esta fecha, se hayan acogido al régimen de esta ley, están sujetos a la liquidación anual de las cesantías. En este sistema el empleador liquida las cesantías el 31 de diciembre de cada año y las deposita a más tardar el 15 de febrero del siguiente año en las cuentas individuales de cada trabajador. Estas cuentas son manejadas por las sociedades administradoras de fondos de cesantías.

2.2 Intereses a las cesantías: Consiste en el reconocimiento por parte del empleador de unos intereses sobre las cesantías, los cuales equivalen al 12% anual.

Empleador obligado: todo empleador está obligado a pagar interés a cesantías, ya sea en el sistema tradicional o en el sistema de liquidación anual y definitiva.

En qué consiste: En el pago durante el mes de Enero del 12% anual sobre saldos de cesantías al 31 de Diciembre, o en las fechas de retiro del trabajador.

Cuando se pagan: a más tardar el 31 de Enero en caso de trabajadores permanentes, a la terminación definitiva del contrato de trabajo, o cuando se hacen liquidaciones parciales de cesantía

2.3 Auxilio de transporte: Corresponde a cierta cantidad de dinero que el empleador está obligado por ley a pagar a ciertos trabajadores, con el fin de que éstos atiendan el traslado desde sus hogares hasta las instalaciones donde prestan el servicio, y desde allí hasta su vivienda

En qué consiste: Una suma fija de dinero, que establece el gobierno por decreto.

Base para la liquidación: se paga a los trabajadores que devenguen hasta dos veces el salario mínimo legal vigente.

2.4 Prima de servicios: La prima de servicios que antes operaba como distribución de utilidades que el empleador hacía a sus trabajadores, continúa con ese carácter, pero ahora como una prestación social ordenada por la ley.

Empleador obligado: toda empresa de carácter permanente. Empresa de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com