ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PRESTACIONES SOCIALES


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  3.162 Palabras (13 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 13

LAS PRESTACIONES SOCIALES

1. CONCEPTO.

Según la corte suprema de justicia las prestaciones sociales son “todo aquello que debe el patrono al trabajador en dinero, especie, servicios u otros beneficios, por ministerio de la ley, o por haberse pactado en convenciones colectivas o en pactos colectivos, o en el contrato de trabajo, o establecida en el reglamento interno del trabajo, en fallos arbitrales o en cualquier acto unilateral del patrono, para cubrir los riesgos o necesidades del trabajador que se originan durante la relación de trabajo o con motivo de la misma”. Se diferencia del salario en que no es retributiva de los servicios prestados y de las indemnizaciones laborales en que no reparan perjuicios causados por el patrono”. De esta definición podemos decir que las prestaciones sociales no constituyen salario y por lo tanto no se incluyen como base para liquidación de las mismas; ni para la seguridad social y aportes parafiscales. Es importante también mencionar que los trabajadores que tienen derecho a recibir el pago de prestaciones sociales son aquellos que se encuentran vinculados a través de un contrato de trabajo.

2. PRESTACIONES SOCIALES LEGALES.

Entre los beneficios que recibe el trabajador como prestaciones sociales se encuentran:

2.1 PRIMA DE SERVICOS.

Es una prestación en dinero equivalente a medio salario semestral que deben pagar las empresas a todos sus trabajadores. La finalidad de la prima es la redistribución de las utilidades de la empresa, es decir, del valor agregado en que el todos los trabajadores han aportado y está reglamentada en el artículo 307 del código sustantivo del trabajo. En él se determina no solo el derecho de los empleados a percibir esta remuneración (que equivale a un salario mensual por cada año laborado), sino también las fechas del pago de las mismas; las cuales deben pagarse en dos cuotas anuales, la primera como fecha máxima de pago el último día del mes de junio y la segunda durante los 20 primeros días del mes de diciembre o a la terminación del contrato y si el tiempo trabajado es inferior a un año el pago se realizará proporcional al tiempo de labores en la empresa.

El salario base sobre el cual se debe calcular la prima de servicios, es el promedio del sueldo devengado el cual lo conforman el salario base, auxilio de trasporte, horas extras, comisiones y cualquier otro pago considerado como salario en los seis meses que corresponden a cada una de las liquidaciones. En cuanto al auxilio de transporte, este no es factor salarial, pero por mandato expreso del el artículo 7º de la ley 1ª de 1.963, este se considera incorporado al salario para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales.

Para determinar el promedio salarial sobre el cual se calcula la prima de servicios, se suman los ingresos recibidos por el trabajador en cada mes y luego si dividen por 6 o por el número de meses si estos son inferiores a 6, como se muestra en el siguiente ejemplo:

Mes Salario

Enero 500.000

Febrero 600.000

Marzo 700.000

Abril 560.000

Mayo 660.000

Junio 700.000

Total 3.720.000

Para el caso anterior dividimos el total de los salarios recibidos por el trabajador durante los últimos y lo dividimos por 6 y nos daría un total base de $620.000.

Entonces para calcular el pago de una de las cuotas de la prima de servicios realizamos la siguiente fórmula:

Base de liquidación * meses trabajados (representado en días) / 360

Si aplicamos esta fórmula al ejemplo anterior quedaría así:

620.000 * 180 /360 = 310.000

El anterior seria el valor a pagar por concepto de prima de servicios en la cuota del mes de junio.

Pero como sabemos la nomina se liquida mensualmente; caso en el cual cada vez que se haga esta liquidación se debe calcular la respectiva provisión para la prima de servicios la cual equivale al 8.33% de salario liquidado en la nómina, incluyendo el auxilio de transporte porcentaje que representa una doceava parte del sueldo. También puede suceder que al momento del pago de la prima de servicios los valores provisionados no coincidan con el valor liquidado caso en el cual se deben realizar los respectivos ajustes.

Cabe anotar que este derecho lo tienen todos los empleados, independientemente de que quien contrata es persona natural o jurídica. Los únicos trabajadores que no tienen derecho a este pago son los empleados que realizan labores domésticas como aseo, lavado de ropas, niñeras, chóferes de familia, jardineros de casas de familia y mayordomos de fincas de recreo (no productivas).

En salario integral el valor de la prima semestral está incluido en el salario devengado. El monto mínimo en este tipo de salario es de 13 SMMLV, que corresponde a un 70% de salario y un 30% de factor prestacional.

2.2 CESANTIAS.

Las cesantías constituyen un derecho que tiene el trabajador a que se le pague un mes de salario por cada año trabajado o proporcional a la fracción de año trabajado; con el fin de brindarle al trabajador un medio de subsistencia a la terminación del contrato. La liquidación del las cesantías se hará el ultimo día de cada año o al finalizar el contrato y debe ser consignado por el empleador antes del 15 de febrero del siguiente año en una cuenta individual de cada trabajador en el fondo que el empleado elija. De no consignarse

oportunamente, el empleador deberá pagar un día de salario por cada día de retraso en la consignación o pago de las cesantías. También puede darse el caso de un liquidación parcial de las cesantías siempre y cuando estas sean utilizadas para construcción mejoramiento de vivienda.

Para liquidar el auxilio de cesantía se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com