ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad y productividad 2


Enviado por   •  8 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad tecnológica de honduras

Catedrático:

Ing. Denis Aguilar

Clase:

Control de calidad 1

 

Trabajo acumulativo 2 parcial

08 de noviembre del 2018

Introducción

El presente informe es un cuestionario de ejercicios del capítulo  8 y 9 de calidad y productividad, donde se hacen referencia al diagrama de Ishikawa (causa y efecto), y los métodos que se emplean para construir el diagrama. También se habla de las hojas de verificación, que facilitad la obtención y análisis de datos, para que se convierte en comunicación para  usarlo de manera cotidiana en la toma de decisiones.    

Capítulo 8

  1. ¿Que son y cuál es su objetivo hojas de verificación?

Se utiliza para reunir datos basados en la observación del comportamiento de un proceso con el fin de detectar tendencias, por medio de la captura, análisis y control de información relativa al proceso. Básicamente es un formato que facilita que una persona pueda tomar datos en una forma ordenada y de acuerdo al estándar requerido en el análisis que se esté realizando. Las hojas de verificación también conocidas como de comprobación o de chequeo organizan los datos de manera que puedan usarse con facilidad más adelante.

  1. Señale los distintos tipos de hoja de verificación  que existen
  • La hoja para distribución de proceso
  •  La hoja para registro de defectos
  • La hoja para localización de defectos

 

  1. ¿A partir de la hoja de verificación de la tabla de 7.1 se puede analizar la manera en que influye el turno en el problema principal?  Si la respuesta es no, bosqueje la manera en que  rediseñaría la hoja para realizar tal análisis.                                                                                                                

Si      

  1. ¿Qué tipo de información le hace falta a la hoja de verificación de la tabla 7.1?
  • La frecuencia total.
  • Las dimensiones.
  • La especificación inferior.
  • La especificación especifica.
  1. Diseñe una hoja de verificación para analizar la distribución del grosor de las láminas  de asbesto del ejemplo 5.3, donde el espesor ideal es de 5 mm con tolerancia inferior y superior de 4.2 y 5.8 mm, respectivamente.

Hoja de verificación

Producto  ___________________________________Fabricacion_____________________

Especificación_____________________________Seccion__________________________

Grupo____________________________________Fecha__________________________

 

Frecuencia

Total

3

7

13

20  

24

20

8

4

2

25

20

15

10

5

0

Dimensiones

3.8

4,2

4.6

5.0

5.4

5.8

6.2

6.6

7.0

  1. En una fábrica de válvulas, en cierta área de maquinado existen 3 máquinas  para hacer roscas las cuales son utilizadas por 5 trabajadores. Se han presentado problemas con el número de pieza defectuosa en dicha área. Los directivos presionan a los trabajadores culpándolos de los problemas de  calidad. Los trabajadores, por su parte, se quejan de los directivos de que las maquinas son demasiados viejas y que por eso surgen los problemas. ¿Qué haría usted para aclarar la situación?

 Utilizaría la hoja de verificación para saber si alguno de los empleados tiene problemas al momento de realizar la producción, y si se observa que todos tienen el mismo problema se tendría que revisar cada máquina para saber si lo que causa el  problema es la antigüedad.

  1. En una empresa que fabrica colchones existen defectos en el plisado, el hilvanado, los colchones se  fabrican fuera de medida o salen manchados. La fabricación se hace mediante 5 máquinas. Diseñe una hoja de verificación para registrar los defectos  cuando se hace la inspección.  

Producto______________________ Empresa_________________________

Fecha_________________________ Operario__________________________

Defecto

En:

Maquina

1

Maquina2

Maquina3

Maquina4

Maquina5

Maquina6

Plisado

  1. En el  proceso de envasado de tequila los defectos principales son: botella, tapa, etiqueta, contra etiqueta, botella s/vigusa, otros. Diseñe una hoja de verificación para registrar estos datos.  

Defecto por:

Frecuencia

Subtotal

Botella

Tapa

Etiqueta

Contra etiqueta

Botella

Otros:

Total:

Capítulo 9

  1.  ¿Cuál es el propósito de un diagrama de Ishikawa?

El propósito del diagrama causa-efecto o diagrama de Ishikawa es una gráfica que tiene como propósito relacionar el efecto con sus causas potenciales.

  1. En una empresa se usa la técnica e lluvia de ideas para encontrar las causas de los problemas. ¿Sería adecuado que se profundizaran los análisis mediante un DI? Explique su respuesta.

Sí, porque una vez que se han localizado donde, cuando y bajo qué circunstancia ocurre un problema importante a través del método de lluvia de ideas, se debe aplicar un análisis mediante un DI para localizar la causa fundamental del mismo y una vez que el problema ha sido delimitado y, de preferencia cuantificada su magnitud es el momento de analizar todas las causas potenciales del problemas, utilizando el diagrama de Ishikawa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (51.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com