ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  Informes  •  5.178 Palabras (21 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 21

Cuando nos referimos a calidad hablamos de una filosofía que realizan las empresas con el fin de brindar una satisfacción de las necesidades de los clientes con los productos o servicios que comercializan en el mercado.

Las grandes industrias en el país trabajan arduamente para aumentar los estándares de calidad en los productos o servicios que ofrecen en el mercado, dando importancia a cumplir con todas las exigencias del cliente, además de generar un proceso de fidelizacion que hace referencia a que el cliente va a realizar la utilización del producto o servicio además que lo va a recomendar a otros posibles clientes.

Comencemos por definir la calidad total como una filosofía mediante el cual se busca el mejoramiento continuo y el alcance de los objetivos propuestos en todas las aéreas de la organización, y cuenta con la participación activa de todos colaboradores.

La calidad total se logra si se trabaja de manera ordenada, realizando seguimiento constante a cada unos de los procesos que se realizan en la compañía, siempre generando en esos procesos que se han debilitado o que generan reproceso una mejora continua con la finalidad de cumplir con los estándares de calidad definidos por la organización y dando siempre cumplimento a las necesidades que se desean satisfacer con el bien o servicio que se ofrece en el mercado , cuando se hace referencia a la participación activa de todos sus colaboradores, como herramienta para el logro de la calidad total, dando importancia al trabajo equipo, ya que es gracias a él que se logra la identificación de las aéreas a mejora, y la optimización en los procesos implementados.

Si dejar atrás la importancia de generar a los empleados factores motivaciones que los lleven a trabajar con más ánimo en el desarrollo de sus actividades diarias, la implementación de actividades de mejoramiento y en la consecución de los objetivos propuestos por la organización, con esta herramienta de la calidad se logra el objetivo de la calidad total que es la satisfacción al cliente.

La satisfacción al cliente hace referencia al cumplir con todas las expectativas que tiene el cliente con el producto que le estamos ofreciendo, además de la satisfacción de sus necesidades, este abarca diferentes factores que se deben tener en cuenta como son el servicio que espera y el que en realidad recibe el cliente siendo en ocasiones muy determinante cuando se van a recomendar el producto o el servicio.

Por ello es importante siempre brindar un excelente servicio al cliente, una buena asesoría al cliente, escuchando siempre sus inquietudes o sugerencias que tiene acerca del producto así se logra la calidad total.

Especialmente en el factor de servicio al cliente es que una organización llega al cumplimiento de la calidad total, recordemos que el servicio al cliente no solo encierra la escucha de los clientes o realizar el respectivo seguimiento a cada una de sus solicitudes o reclamos, en cuanto a las reclamaciones que radican los usuarios son también fundamentales no solo con el fin de darle una respuesta acorde a la solicitud, sino también la identificación de las falencias que se presentan y que producen al consumidor una insatisfacción, con ello podemos realizar procesos en busca la mejora continua.

Otras medios de realizar seguimiento al servicio al cliente es realizando encuestas para identificar como se siente el cliente con el producto, implementación en los establecimientos donde se comercializa el producto o servicio la atención personalizada, donde al usuario se le escuche, se le dé una orientación adecuada según sea su solicitud, todo esto con el fin de hacer sentir a cada uno de los cliente es importante para nosotros, y sus opiniones se tienen en cuenta.

La calidad total se logra con estos dos herramientas la plena satisfacción al cliente en cuanto a todos los aspectos que son de relevancia para consumidores , sin dejar a un lado la participación activa de los colaboradores puesto que ello son los que hacen que la organización fluya y se logre el cumplimiento de las metas.

Realizando siempre énfasis a los empleados de la compañía en la satisfacción al consumidor final, realizando capacitaciones, ejecuciones de planes de acciones, siempre estar atento a cualquier observación en busca de mejoramiento puesto que la organización sin los clientes no existiría, no habría una razón de ser.

La calidad es un indicador que se empieza trabajando desde la parte interna de la empresa, buscando aéreas de mejora y el logro de la reducción de costos, el aumento de la productiva de los empleados, con factores motivacionales con el fin de lograr tanto un mejoramiento interno como externo.

Una que vez hemos definido la calidad total que conocemos la importancia que tiene en la empresas, su principal objetivo y sus herramientas empecemos a conocer los principios de la calidad total los cuales deben estar aplicados en la

organización si se quiere que el modelo de la calidad total se desarrollé con éxito dentro de la compañía.

Vamos a conocer los 8 principios de la calidad

1. Enfoque el al cliente: hace referencia a la satisfacción del cliente en todo el sentido de la palabra, la comprensión de sus necesidades.

Para llevar a cabo un enfoque al cliente se debe tener los siguientes sugerencias:

 La generación de estrategia para cumplir con las expectativas del consumidor, basado siempre en los datos que se pueden recolectar mediante encuestas, buzón de sugerencias.

 Respectivo seguimiento a las solicitudes o reclamaciones de los clientes, siempre estudiando el caso del modo más detallado, brindando la respuesta adecuada pensando siempre en el cliente.

 Para los casos en los cuales se presente un mal servicio por parte de la empresa, generar la respectiva validación para que ese tipo de situaciones no sucedan nuevamente, si es por parte de un colaborar la respectiva retroalimentación o dependiendo el caso terminación de contrato.

 Implementación de evaluaciones y autoevaluaciones para los procesos que intervienen en servicio al cliente, identificando campos de mejora.

2. Liderazgo: los establecen las metas y objetivos a cumplir, trabajan en el reconocimiento de una buena labor y factores motivacionales que ayuden a aumentar la productiva de los empleados. Se podrían tener en cuenta planes de acción para este aspecto como son:

 Desarrollo de estrategias motivacionales para el equipo de trabajo para aumento de su productividad.

 Informar a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com