ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios geofinancieros


Enviado por   •  4 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 2

Cambios geofinancieros

Los flujos financieros afectan el tipo de cambio de las monedas, y el peso mexicano no es una excepción. Esos flujos se ven claramente reflejados en las reservas internacionales de un país y en la balanza de pagos mexicana en general. Comprender su impacto en el comercio internacional y en la economía de un país requiere estudiar instrumentos, como las reservas y la balanza de pagos que son, por su naturaleza, amplios pero de gran utilidad para el análisis de los cambios citados.

El propósito de la siguiente actividad es que analice las transformaciones geofinancieras y sus derivaciones hacia la economía y el sector externo.

Instrucciones:        Atienda lo que se le solicita a continuación.

ÍNDICE

¿QUÉ SON LAS RESERVAS INTERNACIONALES?        3

¿EL COMPORTAMIENTO RECIENTE DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES DE MÉXICO?        4

¿QUÉ ES LA BALANZA DE PAGOS DEL PAÍS?        5

REALICE UN ANÁLISIS CRÍTICO, CON BASE EN LOS RESULTADOS ANTERIORES, QUE RESPONDA A LA SIGUIENTE PREGUNTA:        6

  1. Realice una investigación en diferentes medios sobre el comportamiento reciente de las reservas internacionales de México y de la balanza de pagos del país.

¿Qué son las reservas internacionales?

Son activos financieros que el banco central invierte en el exterior. Su característica principal es la liquidez; es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de nuestro país.

Su objetivo principal es contribuir a la estabilidad de precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos y/o financieros (internos o externos); tales como crisis causadas por una reducción considerable en la actividad económica o en el comercio internacional, quiebras bancarias, escasa liquidez en los mercados financieros, encarecimiento del crédito, entre otros.

¿El comportamiento reciente de las reservas internacionales de México?

  • Banco de México (Banxico) informó una disminución en la reserva internacional por 104 millones de dólares. Así, su saldo al cierre de la semana ascendió a 173,172 m.d.

  • La variación semanal en la reserva internacional de 1046 m.d. fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.
  • La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 13,357 millones de pesos (m.p.), alcanzando un saldo de 1,520,771 m.p. Esta cifra implicó una variación anual de 10%.
  • La cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de junio significó una disminución de 25,164 m.p. en el transcurso de 2018.

[pic 3]

¿Qué es la balanza de pagos del país?

La balanza de pagos usual es un registro estadístico, con formato contable, de las transacciones económicas de todo tipo entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo, que suele calcularse para periodos anuales o trimestrales.

La balanza de pagos, a su vez, aunque su nombre pudiera sugerirlo, no es un balance ni registra pagos de manera exclusiva. Dimensionalmente se parece a un estado de usos y fuentes de recursos, y como él registra flujos de recursos reales o financieros durante periodos específicos.

¿La balanza de pagos del  Banco de México?

En los cuadros 1 al 3 se encuentran las balanzas de pagos correspondientes a varios años, tal como en su oportunidad las presentara el Banco de México. En cada una de ellas el lector observará cuatro rubros principales: la cuenta corriente, la cuenta de capital, los errores y omisiones y la variación de la reserva bruta del banco central.

La cuenta corriente registra el valor del flujo de exportaciones y de importaciones, tanto de bienes como de servicios no factoriales y de servicios factoriales, además de las transferencias otorgadas a, o recibidas por, los residentes del país. El flujo de exportaciones corresponde a demanda del exterior que se dirige a la producción interna; el flujo de importaciones a demanda interna que se dirige a la producción del exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (562.1 Kb)   docx (546.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com