ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campañas BTL ATL


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

¿Qué es una campaña BTL?

BTL es el acrónimo de BelowThe Line (debajo de la línea) y consiste en emplear formas de comunicación no masivas dirigidas a un segmento específico (target) empleando como armas principales la creatividad, la sorpresa o el sentido de oportunidad, creando a su vez canales novedosos para comunicar el mensaje deseado, ya sea publicidad como información corporativa interna. Dentro del Belowthe Line (también podemos llamarla publicidad no convencional) se ubican el marketing directo, elmarketing promocional (las promociones de ventas), elmarketing relacional: las relaciones públicas, patrocinios, merchandising, etc. Y mucho más. ¿Por qué mucho más?

La clave está en si consideramos como BTL todo aquello que se aleje de los medios masivos,o no Mi opinión es que no. Lo que marca a este tipo de campañas es el target al que va dirigido y la creatividad empleada; no el medio. Una valla es un medio convencional, masivo como otros, pero dependiendo de la creatividad aplicada si es BTL o no.

Apoyados en la creatividad el BTL se puede desarrollar utilizando, por ejemplo, publicidad exterior, o cualquier otro medio creativo que se comunique de manera más directa con un público en concreto. Personalizar el mensaje según el receptor creando una relación “personalizada” y directa con el cliente/target.

Normalmente, y a diferencia (en mi opinión) a las campañas de guerrillamas duras, el BTL suele estar apoyado de manera más clara y solvente por campañas convencionales o AboveThe Line (ATL).

En toda campaña BTL, uno de los elementos más importantes debe ser el feedback o retroalimentación, ya que siendo un modelo basado en una comunicación personalizada, esta es una manera de medir su efectividad. Debido a esto, ahora mismo proliferan las campañas totalmente interactivas (ya sea por mailing, redes sociales, etc… o medios más convencionales) que buscan la relación más personal con el target/cliente.

Resumiendo, el BTL, como la Publicidad de Guerrilla, vendría a ser el pasar por alto las leyes establecidas respecto a lo que se debe hacer,en marketing, dotar al trabajo realizado de altas dosis de creatividad e ingenio y adoptar el riesgo que esto conlleva como algo positivo. Y que esto sirva para vender el producto.

¿Qué es una campaña ATL?

Publicidad AboveThe Line, ATL (acrónimo de las iniciales en inglés) o Publicidad sobre la línea es el tipo de publicidad que utiliza medios publicitarios convencionales. Con esta estrategia pretende llegar a una audiencia más amplia, ya que se sirve de los medios llamados masivos, donde la inversión en campañas publicitarias suele ser elevada.

Los medios utilizados para este tipo de estrategia son:

• Televisión

• Radio

• Espectáculos, como conciertos musicales, eventos deportivos, corridas de toros...

• Periódicos y prensa escrita

• Revistas

• Volantes

• Vallas

• Paradas de autobús

• Autobuses (exterior)

La denominación «abovethe line» incluye todas las actividades publicitarias relacionadas con medios masivos donde el objetivo es lograr el mayor número de impactos aunque no siempre se llegue exclusivamente al target o grupo específico en el que se quiere incidir. Por ello, los contenidos en estos medios deben ser especialmente cuidados ya que además de ser vistos por el segmento objetivo, serán vistos también por otros que pueden incluir menores de edad, ancianos, adolescentes, grupos étnicos y religiosos con diversas creencias.

Algunos expertos en mercadotecnia afirman que esta estrategia se utiliza para posicionar y construir marcas.

La efectividad de los anuncios dentro de estos medios se puede medir como puntos rating en televisión, pass-along en el caso de revistas, frecuencia de impactos para carteleras y periódico. Así como medidas de la interacción con lo anunciado, ya sea una promoción o el contacto directo con la marca.

CAMPAÑA PUBLICITARIA DE LA COCA COLA

La empresa de bebidas gaseosas, Coca Cola, es considerada líder en el mundo de bebidas y en el mundo de publicidad también.

A lo largo de los años, han introducido nuevas campañas, que en muchos casos han sido innovadoras en el mundo publicitario. Además, han sido líderes en el lanzamiento de campañas multiculturales (¿multiculturales o uniculturales?) y a nivel mundial.

CAMPAÑA PUBLICITARIA DE LA PEPSI

La marca Pepsi, es una de las marcas más populares de nuestros días sin duda gracias a su fuerte apuesta por la estrategia publicitaria y todo tipo de acciones de marketing desarrolladas en multitud de países de todo el mundo, que la han convertido en una de las marcas más omnipresentes de la actualidad.

COCA COLA & PEPSI

Como bien sabemos que Coca Cola es una de las mejores empresas refresqueras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com