ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ANDUIZA & BOSCH CAP 4 2012


Enviado por   •  23 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  3.889 Palabras (16 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 16

Posición social y voto- Cap. 4- Aduiza & Bosch 2012

El cap 4,5,6 explicaran porque los ciudadanos votan a los partidos que votan(preg del cap), en lugar de votar a otros.Este capitulo habla de que los ciudadanos votan por un partido como consecuencia de la posición que ellos ocupan en la estructura social

1.Clivajes y alineamientos electorales: Es más importante conocer los partidos que hay en un país que conocer el voto de cada individuo. Y ahora la preg cambia siendo ahora ¿pq existe ese sistema de partidos en ese país y no otro?. En todo país democrático el sist de partidos es el resultado de la historia de esa sociedad. La aparición de partidos en una sociedad se debe a los conflictos( de dif grupos de la sociedad) que sucedieron en ella.X ej si en un país se vivió un conflicto de clase lo más probable es que los obreros se organicen y de eso nazca un partido de base obrera. Y el resultado de esto será que entre la clase obrera y el partido obrero existirá una compenetración que se llama alineamiento. Lo mismo sucede si en un país ha habido tradicionalmente un conflicto entre ciertas religiones es muy probable que una o más se hayan terminado organizando y de eso acabe apareciendo un partido de base religiosa y también se produzca un alineamiento. En consecuencia los partidos son fruto de diferentes clivajes de un contexto determinado. Para q una división estructural se convierta en clivaje, tiene que haber una división  profundamente sentida x los individuos y en consecuencia se forman alineamientos entre los bandos de la sociedad y sus partidos.

1.1 El concepto de clivaje: Un clivaje es una división de la sociedad en dos bandos opuestos que esta determinado por la posición de los individuos en la estructura social y como es profundamente sentido por los ciudadanos esto termina formando un alineamiento entre los bandos de la sociedad y los partidos políticos. En esta def hay 2 caract x destacar:

a) Un clivaje siempre está determinado por la posición de un individuo en la estructura social, no por una división generada por cuestiones actitudinales o ideológicas. El clivaje es una división estructural en la sociedad.

b) No todas las divisiones estructurales acaban siendo clivajes, aunque el criterio de delimitación sea siempre una variable estructural, también tendrá siempre dos derivaciones no estructurales.

  • Derivación normativa: consciencia de que aquella es una división relevante y por tanto la defensa de ciertos determinados valores políticos
  • Derivación organizativa: la articulación de estos valores y por tanto la creación de partidos políticos que lo defiendan.

Proceso q sigue una división estructural para generar alineamientos con partidos políticos: [pic 1]

Puede pasar tbn que divisiones en una sociedad no lleguen a ser políticamente relevantes y por tanto no acaben desarrollando valores politicos o se pde dar el cao q existan valores políticos, pero q no se acaben formando partidos políticos.La influencia de la estructura social sobre el voto no es determinista, sino probabilística.

¿Cuáles son las divisiones estructurales q terminaran configurando el sist de partidos de un país? Los principales clivajes en sociedades occidentales son: clase social, denominacion religión(católico, protestante, judío,etc) y origen.

1.2 El nacimiento de los principales clivajes y la configuración de sistemas de partidos: Entre el s xvi y xix se producen en Europa 3 fenómenos que cambian la estructura social:

  • La formación del Estado-nación da lugar a 3 conflictos:

 1) el que enfrenta al centro dominante y que dirige al Estado en contra la periferia dominada

 2) el que enfrenta unas comunidades culturales con otras

 3) y el que opone a los súbditos del poder civil contra los súbditos del poder eclesiástico.

  • La revolución industrial da lugar a 2 conflictos:

 1) el que enfrenta la burguesía con los trabajadores

 2) el que enfrenta los terratenientes con los industriales

  • La reforma protestante da lugar al conflicto entre católicos y protestantes.

[pic 2]

-Sea cual sea la sociedad, sabemos que será una sociedad dividida por 1 o varios clivajes de estos y que esta división será fundamental en su estructura social.

-A finales del xix y principios del s xx la estructura social de las sociedades ya estaba fundamentada en los clivajes explicativos (q vimos arriba), por lo que la aparición del sufragio universal se hizo sobre sociedades que ya estaban fragmentadas (me menor o mayor medida).

-La formación de partidos politicos modernos se hizo sobre la base de estas divisiones sociales establecido  (explicación fundamental de como se crearon los partidos).

-Cada bando existente en estas sociedades fragmentadas creo sus productos culturales, artísticos y tbn políticos. Así aparecieron partidos politicos de cada bando: si había un bando de trabajadores nació el partido de trabajadores, bando católico, partido católico.Los partidos representan un bando del clivaje.

Nota: Partidos católicos o partidos cristianos en la actualidad se llaman partidos democratacristiano, partidos populares.

-Una vez que queda claro que hay partidos que son propios de cada sector social la preg de a qué partido vota el individuo se vuelve poco relevante: cada individuo vota a su partido. El voto deviene de una cuestión de identidad, no de elección, por ende el voto es automatico, el obrero votara por el partido obrero, católicos por el partido católico, etc.

2. Clase social y voto: Toda democracia occidental avanzada tiene una estructura social dividida en clases sociales. Los autores subyacen que la división de clase social constituye una división de tipo económico: una división entre lo que tienen y no tienen

2.1 Clivaje social y consecuencias electorales: El tipo de voto que se deriva de la influencia q ejerce el clivaje de clase social se llama voto de clase. Este voto presupone la existencia de partidos obreros y partidos burgueses, también presupone el fuerte alineamiento entre los obreros con los partidos obreros y los burgueses con partidos burgueses. Pero esto es cierta empíricamente? Si, se demuestra que los obreros votan distinto a la burguesía, el voto de clase se verifica, pero no es tan potente para asegurar q los obreros votan automaticamnte por un partido obrero y q los burgueses x uno burgues, hay algunos países donde la diferencia de voto entre las distinta clases sociales es mas amplia q en otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (180.3 Kb)   docx (198 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com