ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 11. Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  3.577 Visitas

Página 1 de 9

CUESTIONARIO

1. Describa las funciones principales del proceso de la comunicación en las organizaciones

La comunicación tiene cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización: control, motivación, expresión emocional e información.

2. ¿Cuáles son las partes clave del proceso de la comunicación?

Las partes clave son: (1) El emisor, (2) Codificación, (3) El mensaje, (4) El canal, (5) Decodificación, (6) El receptor, (7) Ruido, (8) Retroalimentación.

3. ¿En qué se diferencia la comunicación formal de la informal?

Los canales formales los establece la organización y transmiten mensajes que se relacionan con las actividades profesionales de los miembros. Tradicionalmente siguen los canales informales de la organización. Estos canales informales son espontáneos y surgen como respuesta a las elecciones individuales.

4. ¿Cuáles son las diferencias entre la comunicación hacia abajo con la que es hacia arriba y la que es lateral?

Comunicación hacia abajo: es la comunicación que fluye de un nivel de un grupo u organización hacia otro nivel inferior.

Comunicación hacia arriba: la comunicación fluye hacia un nivel superior del grupo u organización. Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los superiores informales sobre el progreso hacia las metas y plantearles problemas actuales.

Comunicación lateral: cuando la comunicación tiene lugar entre miembros del mismo grupo de trabajo, entre miembros de grupos de trabajo del mismo nivel, entre gerentes del mismo rango o entre cualquier personal equivalente en lo horizontal.

5. ¿Cuáles son las dificultades particulares de la comunicación oral, de la escrita y de la no verbal?

La principal desventaja de la comunicación oral surge siempre que un mensaje pasa a través de varias personas

En la comunicación escrita la desventaja es que consumen tiempo, la retroalimentación o la falta de ella.

Es importante que el receptor esté alerta de los aspectos no verbales de la comunicación.

6. ¿En qué se parecen y en qué difieren las redes de comunicación formal de los rumores?

Estándares aceptables de comportamiento dentro de un grupo y que son compartidos por los miembros de este

7. ¿Cuáles son las formas principales de la comunicación electrónica?

• Correo electrónico

• Mensajería instantánea

• Redes

• Web Logs (Blogs)

• Videoconferencias

8. ¿Cuáles son los beneficios y desventajas de la comunicación electrónica?

Beneficios:

Los mensajes se escriben, editan y almacenan con rapidez, se envían a una persona o a miles con un solo clic, se leen por completo según la conveniencia de quien los recibe y el costo de enviar mensajes de correo electrónico formales a empleados es una fracción del costo imprimir, copiar y distribuir una carta o folleto comprobante.

Desventajas:

Interpretar mal el mensaje, comunicación de mensajes negativos, un excesivo del correo electrónico, emociones en el correo electrónico, privacidad

9. ¿ Por qué es fundamental la riqueza del canal para la selección de los canales de comunicación?

Porque proporciona la cantidad máxima de información que se transmite durante un episodio de comunicación.

La elección de un canal sobre otro dependí de si el mensaje es de rutina o no. Los mensajes del primer tipo tienden a ser directos y tienen un mínimo de ambigüedad. Los del segundo son complicados y tienen el potencial de entenderse mal.

10. ¿Cuáles son las barreras comunes para la comunicación eficaz?

• Filtrado

• Percepción selectiva.

• Sobrecarga de información

• Emociones

• Lengiaje

• Comunicación aprensiva

• Diferencias de género

• Comunicación “políticamente correcta”

RESUMEN

Funciones de la comunicación

La comunicación tiene cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización: control, motivación, expresión emocional e información

La comunicación actúa de varias maneras para controlar el comportamiento de los miembros. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que se exige que los empleados sigan. Por ejemplo, cuando a los empleados se les pide que primero le comuniquen cualquier asunto relacionado a su jefe inmediato, que digan la descripción de su puesto o que cumplan con las políticas de la compañía, la comunicación desempeña una función de control. Sin embargo, la comunicación informal también controla el comportamiento. Cuando los grupos de trabajo hostigan a un miembro que produce demasiado (quien hace que se vea mal el resto del grupo) se están comunicando informalmente con él y controlando su comportamiento

La comunicación impulsa a la motivación porque aclara a los empleados lo que se hace, qué tan bien se hace y lo que puede hacerse para mejorar el desempeño, si éste fuera insatisfactorio. El establecimiento de metas específicas, la retroalimentación acerca del avance hacia éstas y el refuerzo del comportamiento deseado estimulan la motivación y requieren de la comunicación.

El emisor inicia un mensaje al codificar un pensamiento. El mensaje es el producto físico real desde la codificación del emisor. Cuando hablamos, lo que se habla es el mensaje. Cuando escribimos, la escritura es el mensaje. Cuando hacemos ademanes, los movimientos de nuestros brazos y las expresiones de nuestras caras son el mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com