ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional Capitulo 13


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 7

“Comunicación”

Comportamiento OrganizacionalCapitulo 11 Ningún grupo puede existir sin la comunicación: la transferencia de significados entre sus miembros.Solo mediante la transmisión de significados de una persona a otra pueden difundirse la información y lasideas. La comunicación, sin embargo, es más que un significado compartido. La comunicación debeincluir tanto la

transferencia como el entendimiento del significado

.Funciones de la comunicaciónLa comunicación sirve a cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización: El control, lamotivación, la expresión emocional y la información.

Control:

La comunicación actúa para controlar el comportamiento individual de diversasmaneras. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y guías formales a los cuales debenatenerse los empleados. El control puede generarse tanto formal como informalmente.

Motivación:

La comunicación aclara a los empleados lo que se debe hacer, si se estándesempeñando bien y lo que pueden hacerse para mejorar el rendimiento, si es esta por debajo del promedio.

Expresión motivacional:

La comunicación que tiene lugar dentro del grupo es el mecanismofundamental por el cual los miembros muestran sus frustraciones y su satisfacción. Proporcionaun alivio a la expresión emocional de los sentimientos y el cumplimiento de las necesidadessociales.

Información:

La comunicación proporciona la información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones al transmitir la información para identificar y evaluar las opcionesalternativas.El proceso de comunicaciónLa comunicación puede entenderse como un proceso o un flujo. Los problemas de comunicación ocurrencuando existen desviaciones u obstáculos en el flujo.Un modelo de comunicaciónPara que la comunicación tenga lugar, es necesario un propósito, expresado como un mensaje atransmitir. Este tiene lugar entre una fuente (el trasmisor) y un receptor. El mensaje es codificado(simbólico) y luego enviado por un canal al receptor, quien traduce el mensaje.

Proceso de comunicación:

los pasos entre la fuente y un receptor que dan como resultado latransferencia y el entendimiento del significado. Esta conformado por 7 pasos:1.la fuente de comunicación.2.la codificación.3.el mensaje4.el canal.5.la decodificación.6.el receptor 7.la retroalimentación.

Codificar:

Conversión de un mensaje de comunicación en una forma simbólica.

Mensaje:

Aquello que se comunica.

Canal:

El medio a través del cual viaja un mensaje de comunicación.

Decodificación:

Traducir el mensaje de la comunicación de la fuente.

Circuito de retroalimentación:

El último eslabón en el proceso de comunicación; en él se coloca elmensaje de regreso en el sistema para verificar que no haya malos entendidos.1

Fuentes de distorsión

La mayoría de los componentes en el modelo del proceso tienen el potencial de crear distorsión y por lotanto, chocar con la meta de comunicar perfectamente. Se refiere que rara vez lo decodificado por elreceptor es lo que realmente el emisor quiso comunicar. El descuido, lo complejo del mensaje, laselección limitada de los símbolos, la confusión en el contexto, si se equivoca el canal, o si simplementehay ruido, la distorsión se hará inminente. El receptor es el mayor distorsionador, debido a sus prejuicios, sus conocimientos, sus habilidades de percepción, la atención y el cuidado que coloque en ladescodificación.

Aprensión de la comunicación

Excesiva tensión y ansiedad por la comunicación oral, la comunicación escrita o por ambas. Afectaseriamente la comunicación entre personas, se refiere al pavor que experimenta aproximadamente entreun 5% y un 20% de la población a comunicarse.

Bases de la comunicaciónDirección de la comunicaciónDescendente:

La comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel mas bajo esuna comunicación descendente. Se utilaza para transmitir decisiones u ordenes.

Ascendente:

La comunicación ascendente fluye hacia un nivel superior en el grupo u organización. Seutilaza para proporcionar retroalimentación a los de arriba. Se utiliza para captar ideas.

Lateral:

Cuando la comunicación tiene lugar entre los miembros del mismo grupo, entre los miembrosde grupos de trabajo al mismo nivel o entre personal equivalente horizontal, las describimos comolateral.

Las redes formales e informalesRedes de comunicación:

Canales por los cuales fluye la información.

Redes formales:

Comunicaciones relacionadas con la tarea que sigue la cadena de autoridad.

Red informal:

La comunicación mediante el rumor o chisme.

Las redes formales de pequeños grupos:

se refiere a tres tipos específicos de redes: La cadena, la rueday todo el canal. La cadena sigue rígidamente la cadena formal de mando, la rueda se apoya en el líder para actuar como un conducto central para todas las comunicaciones del grupo y la red de todos loscanales permite que todos los miembros del grupo se comuniquen en forma activa el uno con el otro.La red informal: la información fluye extraoficialmente y pueden florecer los rumores. El rumor tienetres características principales:1.No esta controlado por la gerencia.2.Es percibido por la mayoría de los empleados como más creíble y confiable.3.Se utiliza enormemente para servir a los propios intereses de las personas dentro de el.La evidencia indica que 75% de lo que se trasmite en el chisme es preciso. Es imposible eliminar losrumores, si se pueden minimizar las consecuencias negativas de los rumores. Se conocen sugerencias para reducir las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com