ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 12 Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 12: MANEJO DEL CONFLICTO Y NEGOCIACION EFECTIVA

En el diario vivir de una organización aparecen conflictos que necesitan ser manejados. El conflicto es un proceso en el cual parte percibe que sus intereses encuentran la oposición de otra parte o son afectados de forma negativa por ella. El manejo del conflicto consta del proceso de diagnóstico, los estilos interpersonales y las estrategias de negociación que son diseñados para evitar los conflictos innecesarios y disminuir o resolver el exceso de conflictos.

NIVELES DE CONFLICTO

En una organización se pueden presentar cuatro niveles primarios de conflictos, los cuales son:

1. Intrapersonal.

2. Interpersonal.

3. Intragrupal.

4. Intergrupal.

Conflicto intrapersonal

El conflicto intrapersonal se presenta al interior de un individuo y suele implicar alguna forma de conflicto con las metas, el conocimiento o los afectados. Dentro de esto tipo de conflicto, hay una subdivisión con 3 tipos de conflictos básicos:

1. El conflicto entre enfoque y enfoque, en este el individuo debe elegir entre 2 o más opciones para resolver un problema y espera que cada una de las opciones tenga un resultado positivo.

2. El conflicto entre evasión y evasión, en este el individuo debe elegir entre 2 o más opciones para resolver un problema y espera que cada una de las opciones tenga un resultado negativo.

3. El conflicto entre enfoque y evasión, en este el individuo debe decidir en si hará o no algo que espera que tenga resultados positivos y también negativos.

Conflicto interpersonal

El conflicto interpersonal se presenta cuando dos o más personas perciben que sus actitudes, conductas o metas preferidas se contraponen. La mayoría de estos conflictos tienen origen en conflicto de roles o en ambigüedad de roles.

 

 Conflicto de roles

Un rol es el conjunto de tareas y conductas interrelacionadas que otros esperan que una persona desempeñe. El conflicto de roles se presenta cuando la persona focal responde con conductas que sirven con insumos para el proceso de los emisores de roles. Un conjunto de roles es el grupo de emisores de roles que afectan de forma directa a la persona focal. Dentro de esto tipo de conflicto, hay una subdivisión con 4 tipos de conflictos de roles:

1. El conflicto de roles dentro del emisor se presenta cuando los diferentes mensajes y presiones enviados por un solo miembro del conjunto de roles son incompatibles.

2. El conflicto de roles entre los emisores se presenta cuando los mensajes y las presiones enviadas por un emisor se contraponen a los mensajes y las presiones enviados por otro u otros emisores.

3. El conflicto entre roles se presenta cuando las presiones de los roles asociados al hecho de pertenecer a un grupo son incompatibles con las presiones que se derivan por el hecho de ser un miembro de otros grupos.

4. El conflicto entre la persona y los roles se presenta cuando lo que requieren los roles es incompatible con las actitudes, valores u opiniones que la persona focal tiene respecto a lo que ella considera un comportamiento aceptable.

 

 Conflicto de ambigüedad de roles

La ambigüedad del rol es la incertidumbre y la falta de claridad en las expectativas en torno a un solo rol. Las características básicas que presentan en el individuo son:

1. Emprender una acción agresiva y comunicaciones hostiles.

2. Retraerse.

3. Abordar al o los emisores del rol para tratar de resolver el problema de forma conjunto.

4. Estrés.

Conflicto intragrupal

Un conflicto intragrupal se refiere a las disputas entre algunos miembros del grupo, o todos ellos, las cuales a menudo afectan la dinámica y la efectividad del mismo.

Conflicto intergrupal

Un conflicto intergrupal se refiere a la oposición, los desacuerdos y las disputas que se presentan entre grupos o equipos. En este tipo de conflicto, existen 4 diferentes fuentes que emiten al mismo:

1. Percepción de incompatibilidad de las metas.

2. Percepción de diferencias.

3. Interdependencia de tareas.

4. Percepción de recursos limitados.

ESTILOS PARA MANEJAR LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES

Los conflictos interpersonales se pueden manejar de diferentes maneras. En la solución de conflictos existen estilos que van muy apegados a:

• El interés por uno mismo, depende de que usted sea asertivo o no en la persecución de sus metas personales.

• El interés por los demás, depende de que usted sea cooperativo o no en la persecución de las metas de otros.

Existen 5 estilos fundamentales para la solución de conflictos interpersonales, los cuales están apegados a la asertividad y a la cooperación:

1. Estilo evasivo

El estilo evasivo se refiere a un comportamiento que no es asertivo ni cooperativo. Un individuo que utiliza este tipo de estilo se aleja de los conflictos, hace caso omiso a los desacuerdos y permanece en una posición neutral.

2. Estilo impositivo

El estilo impositivo se refiero a conductas firmes pero no cooperativas y representa un planteamiento de ganar o perder en un conflicto interpersonal. Un individuo que utiliza este tipo de estilo suele alcanzar sus metas individuales olvidándose de los demás, en ocasiones amenazando con una democión, un despido y otros castigos.

3. Estilo acomodaticio

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com