ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Captación y colocación de fondos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5


Introducción

En este informe daremos a conocer en que consisten las herramientas de captación y colocación para satisfacer las necesidades financieras.

Los bancos son organizaciones que tienen como función tomar recursos de personas, empresas u otro tipo de organizaciones y, con estos recursos, dar créditos a aquellos que los soliciten; es decir, realizan dos actividades fundamentales: la captación y la colocación de fondos.


Captación de fondos.

Para las entidades financieras como los bancos es fundamental  la  captación de recursos financieros, tanto en tipo de moneda, como en tasas de interés.

La tasa de interés de captación, se refiere a aquella aplicada a dineros que ingresan al banco, por ejemplo a través de un depósito a plazo; o sea es el dinero que "capta" la institución bancaria.

Como su nombre lo indica la captación es captar o recolectar dinero de las personas u organizaciones. Este dinero, dependiendo del tipo de cuenta que tenga una persona, (cuenta de ahorros, cuenta corriente, certificados de depósito a término fijo, etc.),  gana unos intereses.

En resumen, lo que a los bancos  les  interesa es que las personas o empresas pongan sus dineros en su sistema, con esto el banco les paga una cantidad de dinero por poner sus dineros en los depósitos del banco.


Cuentas de ahorro.

Existen varios tipos de Cuentas de Ahorro, siendo las más conocidas las siguientes:

Cuenta de ahorro a la vista. Las cuentas a la vista son  las que el ahorrante no recibe reajustes ni intereses. Su objetivo es el de mantener el dinero en un lugar seguro y son abiertas, tradicionalmente, por entidades que requieren tener el dinero disponible para su uso en cualquier momento, además esta debe ser administrada por un tercero para que no esté bajo responsabilidad de uno de los participantes.

Cuenta de ahorro a plazo con giro diferido. Estas cuentas son las que el ahorrante puede girar los dineros depositados con previo aviso a su entidad bancaria (mínimo 30 días).

Los bancos permiten retiros a la vista  hasta el equivalente de 30 uf. Estos pueden ser reajustables o no reajustables. Las cuentas con cláusula de rentabilidad permiten realizar hasta 6 giros en el correspondiente periodo.


Cuenta de ahorro a plazo con giro incondicional.

Estas cuentas son donde el ahorrante puede girar en cualquier momento la totalidad de sus dineros  depositados.

Estas pueden ser reajustables o no reajustables y permiten girar hasta 6 veces durante un periodo de 12 meses, sin perder los intereses del periodo.

Otras cuentas de ahorro son las cuentas de la vivienda, cuentas para la educación superior, cuentas para el deporte, planes de ahorro previsional voluntario APV

 


Cuenta corriente.

Una cuenta corriente es un contrato entre una persona o empresa con una entidad bancaria.

El dinero de la cuenta puede ser retirado con cheques, o bien mediante un cajero automático, también hacer pagos mediante una tarjeta de débito, pagar o girar dinero hacia otras cuentas a través del sitio web del banco.

Para la ejecución de estas transacciones es necesario que exista dinero en la cuenta o que exista una cantidad de dinero en la línea de crédito asociada a la cuenta.

En resumen, el contrato obliga al banco a hacer los pagos correspondientes, mientras el cliente tenga dinero en la cuenta o paga la línea de crédito cuando haya sido ocupada. Esto obliga al banco a facilitar una chequera y una tarjeta para el cajero automático  que también puede ser tarjeta de débito para un acceso seguro a la página web del banco


Depósitos a plazo fijo.

Un depósito a plazo consiste en la entrega de una cantidad de dinero a una entidad bancaria durante un tiempo determinado. Concluido el plazo, la entidad devuelve el dinero, junto con los intereses pactados en un comienzo. También los intereses se pueden pagar periódicamente mientras dure la operación. Los intereses se pagan en una cuenta corriente o libreta que el cliente tendrá que tener abierta con el banco al inicio del contrato.

Los depósitos a plazo fijo son productos de inversión cuya característica principal es la seguridad de recuperar el capital y las ganancias obtenidas en el plazo fijo pactado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (215.2 Kb)   docx (184.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com