ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1: Generalidades del derecho mercantil


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 1: Generalidades del derecho mercantil

El derecho mercantil nace para regular el comercio, en la cual interviene productores y consumidores con fines de lucro (ganancias). El comercio es el punto de partida histórico del derecho mercantil. El comercio puede definirse como el cambio de los productos que sobran de las necesidades individuales. La forma primitiva de comerciar fue el trueque, esto es, el cambio de unos objetos por otros; y esta actividad es tan antigua como la historia humana.

Existen dos tipos de sistema dentro del derecho mercantil:

Sistema subjetivo: se basa en la persona que realiza el acto de comercio.

Sistema objetivo: se basa en la actividad, es decir, el tipo de acto de comercio, en donde la persona no tiene calidad de comerciante.

El derecho mercantil se define como conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad profesional de los comerciantes y los actos mercantiles.

El derecho mercantil en relación con el derecho civil

La separación entre el derecho mercantil y derecho civil se originó por la insuficiencia e inadaptación para regular las relaciones del tráfico comercial. El derecho mercantil toma conceptos de derecho civil, debido a que surge después de ello. Las dos son ramas del derecho privado, por la cual el derecho mercantil utiliza conceptos jurídicos del derecho civil, como son: personas jurídicas, actos jurídicos, bienes, obligaciones y contratos, entre otros.

Capítulo 3: Fuentes del derecho mercantil

Existen tres topos de fuentes en las que se divide el Derecho en general que son las formales, las reales y las históricas. Dentro de las fuentes formales se dividen:

La ley mercantil se define como norma jurídica elaborada por el poder legislativo y sancionado por el poder ejecutivo, destinada a regular los actos mercantiles.

También se entiende como un derecho escrito, en la cual las personas se basa en ella para resolver sus conflictos de intereses. Un ejemplo de ley mercantil es el código de comercio que sigue vigente en la actualidad, aunque hayan sido derogados muchos artículos. Otros ejemplos que de leyes especiales mercantiles son Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley del Banco de México, Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, entre otros.

La costumbre y los usos mercantiles son fuentes formales del derecho mercantil pero en forma indirecta, ya que se necesita que la propia ley la que autorice su aplicación.

La costumbre jurídica es un acto de repetición social constante de un hecho, y que el pueblo observa y lo consideran como obligatorio, de la misma manera que el estado exige políticamente su cumplimiento. Por otro lado, el uso mercantil llega a ser practicados por toda una colectividad, con la convicción de ajustarse a una regla de derecho donde la validez es ya objetiva e independientemente de la voluntad de las partes a la cual suple.

La jurisprudencia son los fallos o resoluciones de los tribunales supremos del poder judicial de la federación, al resolver de manera idéntica cinco casos iguales o semejantes entre sí, en forma continua; siendo obligatoria para todos los tribunales del país. Es también fuente indirecta del derecho mercantil, pues también requiere que la ley autorice su utilización.

La aplicación supletoria del derecho civil y procesal civil al derecho mercantil: La fuente supletoria se entiende que a falta de disposiciones expresadas del ordenamiento mercantil se resolverá conforme al derecho común contenidos en el Código Civil aplicable en material federal.

Capítulo 4: El acto de comercio

Es toda actividad o acto jurídico que quede dentro del derecho mercantil; o sea que todos los actos de comercio son actos jurídicos que producen efectos en el campo del derecho mercantil. En la ley no define el acto de comercio, ya que no existe una que abarque todo en general.

Los sistemas que establece la existencia de los actos de comercio son el subjetivo, que consiste en que un acto es de comercio, si lo realiza profesionalmente un comerciante, y el objetivo consiste en determinar que un acto es de comercio por sus caracteristicas mercantiles intrínsecas, independientemente si la persona que lo realiza es comerciante o no.

Enumeración legal de los actos de comercio

El artículo 75 del Código del Comercio enumera 25 fracciones en donde establece que la Ley reputa actos de comercio:

Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósitos de especulación comercial, de mantenimiento, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados;

Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial;

Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles;

Los contratos relativos y obligaciones del Estado u otros títulos de crédito de corrientes en el comercio:

Las empresas de abastecimientos y suministros;

Las empresas de construcciones y trabajos públicos y privados;

Las empresas de fábricas y manufacturas;

Las empresas de transportes de personas o cosas, por tierra o por agua, y las empresas de turismo;

Las librerías y las empresas editoriales y tipografías;

Las empresas de comisiones, de agencias de oficinas de negocios comerciales y establecimiento de ventas en pública almoneda;

Las empresas de espectáculos públicos;

Las operaciones de comisión mercantil;

Las operaciones de mediación en negocios mercantiles;

Las operaciones de bancos;

Todos los contratos relativos al comercio marítimo y a la navegación interior y exterior;

Los contratos de seguro de toda especie, siempre que sean hechos por empresas;

Los depósitos por causa de comercio;

Los depósitos en los almacenes generales y todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com