ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil 1


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 1.

DERECHO MERCANTIL.

Es el que se ocupa de las normas que regulan la actividad empresarial, tanto en la forma de constitución y desenvolvimiento de las empresas como en sus relaciones con terceras personas. Por tanto el Derecho Mercantil estudia entre otras cosas: el empresario individual y social, los contratos mercantiles, los documentos usados en el tráfico comercial, la quiebra y suspensión de pagos y el Derecho marítimo.

Consideramos al derecho mercantil o comercial como una rama del derecho privado que se dedica a regular el ejercicio del comercio o sea el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos.

Es un conjunto de normas que se establecen para el correcto funcionamiento de las relaciones comerciales no sólo a nivel regional o local si no también a nivel internacional.

Sintetizando podríamos decir que el Derecho Mercantil es el que establece los derechos y obligaciones de cada una de las partes que intervienen en el comercio.

RAZONES POR LAS QUE SE SEPARO EL DERECHO MERCANTIL DEL DERECHO CIVIL.

Fue durante la edad media que se separó de forma identificativa lo que venía a ser el derecho mercantil del anterior derecho civil romano. Por primera vez, y sirviendo de precedente, se le otorgaba al comercio su justo valor, derivado, no obstante, por el crecimiento exponencial de las relaciones comerciales entre todos los pueblos medievales. Distintos productos, distintas monedas, y distintas formas de comerciar merecían su justo estudio y regulación en una parte indivisa ajena al antiguo derecho civil romano.

Se cree que el derecho mercantil nació dentro de las asociaciones de gremios y mercaderes que inundaban las ciudades medievales. De esta forman defendían de una mejor manera sus intereses y ayudaban a una mejor integración de los futuros participantes al mundo del comercio. Tanto los compradores como los vendedores estaban interesados en llegar al precio justo, tanto vale, tanto pago. La justicia por tanto era la virtud por excelencia que caracterizaba el comercio. Surgen por tanto diferentes tribunales de mercaderes y diferentes estatutos que mediaban y resolvían las diferencias que podrían ocasionarse.

La separación se debe básicamente a que el derecho mercantil debe ser más rápido y eficaz en sus resoluciones y vías de las controversias entre determinados sujetos que son los comerciantes y sus mercancías puesto que es imprescindible el hecho de que las mercancías deban circular con prontitud y cuando surge un conflicto generalmente en el derecho civil se llevan varias actuaciones de más que en el mercantil de allí que a esta se le conozca como via de apremio, por eso en mercantil se embarga primero y se pregunta después.

LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

 Ley mercantil: esta es de carácter federal y de aplicación en toda la republica, esta constituida en primer lugar por el código de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com