ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo I Definición del Negocio Oportunidad e Idea de Negocio


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Tesis  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo I Definición del Negocio

Oportunidad e Idea de Negocio

Apícola Santa Teresita; es una empresa dedicada a la producción, envasado y comercialización de productos derivados de la miel natural, la que tiene como principal cliente grandes exportadoras de nuestro país, como JPM Exportaciones y Carmencita Ltda., a las cuales vendían casi la totalidad de la producción. Los dueños de Apícola Santa Teresita, saben cuánto es el consumo per cápita en Chile y Europa, tienen un manejo amplio del contexto en que se encuentran, es por eso que les interesa promover el consumo de la miel en el ámbito nacional.

En Chile, el consumo de miel per cápita es de 100 gramos al año, mientras que en Europa es de 2 kg por persona. Dado esto, es de alta importancia potenciar el consumo doméstico de la miel y otros productos derivados, aprovechando la calidad única que tiene la producción de miel en Chile. (UCHILE, 2015)

El principal producto pecuario primario exportado en Chile, es la producción de Miel originada desde los bosques nativos, la cual es exportada en un 90% a los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos. (Chile, s.f.)

En la Región del Maule, aún existe un desempleo alto pese a que disminuyó en un 1.1% en el 2015, lo que dejó el desempleo en la zona de Talca en un 4.9%, el cual puede seguir disminuyendo si se dan nuevas oportunidades de empleo. (Intendencia Region del Maule, 2015)

Dada las circunstancias del mercado nacional y el volumen de producción que sostiene Apícola Santa Teresita (Casi 30 Toneladas), la oportunidad es exportar directamente al mercado internacional, productos diferenciados (Miel de sabor o Miel Cremada) para crear así una mayor imagen de marca.

Para aumentar el consumo y reconocimiento de marca en Chile, nace la idea de abrir una sala de venta al detalle, donde pueda vender sus otros derivados de la miel, (Miel, Miel Sabor, Miel Cremada, Vinagre, Shampoo, Polen y Propóleos), además se pretende hacer charlas educativas sobre los beneficios de la miel a instituciones educativas y centros de adulto mayor, con el fin de crear mayor conciencia en el consumo de dicho producto.

Complementado con un canal de distribución que favorezca una mayor cantidad de ventas al detalle en zonas específicas de la Región del Maule, para así lograr un reconocimiento tanto comunal como regional.

Necesidades Primarias

Alimentar y Endulzar

Las necesidades básicas según Maslow son 5 (Véase Anexo 1), donde la necesidad de alimentar forma parte de la supervivencia de las personas, por lo que la necesidad fisiológica son las principales en satisfacer (Muñoz, 2005), donde la miel cumple uno de los requisitos fundamentales para las personas, ya que cuenta con propiedades vitales para el buen desarrollo de estas. Es un alimento de gran fuente energética. La miel puede sustituir al azúcar para edulcorar al café, té, leche y en general todas las bebidas, así como es posible su empleo en la preparación de postres y confituras. Puede consumírsela asociada a frutas y otros.

Necesidad Secundaria

Estas necesidades, en cambio, no determinan la supervivencia del individuo, sino que mejoran su bienestar propio. Por lo que la estética se enfoca en este tipo.

Estética

En la piel; la miel y la cera constituyen la base de muchas cremas cutáneas, mascarillas, lápices de labios y lociones para pieles ásperas y grietas de las manos. Una de las mascarillas más usadas es miel con limón, excelente para limpiar la piel, mientras que la mascarilla de miel con avena es muy utilizada como exfoliante natural; sin embargo, lo más importante es que la mascarilla se aplique con la piel limpia. En el cabello; para mantener un cabello sano y limpio. Para los cabellos secos, la mezcla de una parte de miel con tres partes de oliva genera una mascarilla hidratante excelente siendo mayor su eficacia cuanto mayor es el tiempo que permanece actuando sobre el cabello. (INKANAT, 2016)

Ubicación

Tarapacá #433; Parral, Chile, aquí es donde se trabaja la producción de la miel, un lugar poblado y cercano al centro de Parral, los apiario (las colmenas de abejas) se manejan en distinta zonas cercas a Parral (Norte, Sur, Cordillera y Costa). Parral es una zona visitada por turistas principalmente por sus atractivos de Embalses que tiene la zona, además de las Termas Catillo. La ubicación de la productora es privilegiada pues todos los buses deben pasar por afueras, ya que es la ruta obligada para llegar al Terminal Parralino, además cabe señalar que la ruta es zona de descanso para camioneros y también en la calle subyacente a Tarapacá (MATUCANA) se instala una feria de verduras 2 días a la semana, la que atrae una gran masa de personas a comprar fruta, productos saludables de consumo, lo que ha permitido incrementar las ventas en estos días con un cliente que se puede captar. Para así en un futuro tener un mercado Parralino totalmente satisfecho. (Parral Turismo, 2016)

Ventajas

• Inexistencia de competidores directos.

• Flujo constante, por ser avenida principal.

• Punto de conglomeración de la comunidad Parralina.

• Desarrollo de la apicultura en la zona.

Desventajas

• Existe un alto cuidado por estar en plena zona urbana, ya que la producción se debe manejar con normas exigentes que señalan que las colmenas deben estar alejadas de la comunidad.

• Al estar en una ubicación cercana a la Región Metropolitana y del Biobío, las que la superan en cantidad de habitantes, tamaño. La idea de negocio podría actuar como vitrina para ser imitada por otras empresas, cercanas, las cuales pueden quitarle participación del mercado.

Producto, Cliente y Sistema de Valor

Producto

Es necesario precisar que para exportar existirá un producto diferenciado, el cual será vendido en el mercado nacional como un producto Premium, además de vender los derivados al menudeo en el mercado nacional.

Miel Cremada

Corresponde a la línea Premium, un producto a base de miel natural de la cordillera, lo que hace que su color sea más claro, además de contar con extractos de limón en algunos casos y naranja en otros, lo que produce un efecto de mayor duración de la miel, pues con este extracto la miel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com