ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización De Los Procesos De La Uniautonoma


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERIZACIÓN Y DOCUMENTOS DE PROCESOS

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS:

Documento que describe las características generales del proceso, esto es, los rasgos diferenciadores del mismo.

OBJETIVO: Asegurar la mejora continua de una institución exige establecer, documentar, Implementar y mantener un sistema integral de gestión o de mejor gestión.

El punto de inicio del plan es caracterizar dicho sistema para lo cual es necesario identificar y documentar los procesos que le permiten cumplir la misión que se le ha asignado a la institución.

las etapas de implementación son secuenciales, complementarias y lógicas y responden a una simple razón desdoblar, de lo general a lo particular, al cadena de actividades que permiten el cumplimiento de la misión encomendada a la institución.

La caracterización de los procesos debe contener como mínimo:

¸ Objeto del proceso y responsable del mismo,

¸ Proveedores e insumos o entradas y productos o salidas y usuarios o clientes,

¸ Recursos asociados a la gestión del proceso,

¸ Riesgos y controles asociados e indicadores del proceso,

¸ Requisitos relacionados con el proceso y documentos y registros del mismo

Aquí un ejemplo de caracterización de procesos:

MAPA DE PROCESOS

El mapa de procesos presenta una visión general del sistema organizacional de su empresa, en donde además se presentan los procesos que lo componen así como sus relaciones principales. Dentro de los procesos cabe destacar gestión de la organización como planificación estratégica, establecimiento de políticas, procesos de medición, análisis y mejora. Estos últimos incluyen procesos para medir y obtener datos sobre el análisis del desempeño y mejora de la efectividad y eficiencia, pueden incluir la medición, seguimiento y procesos de auditoría, acciones correctivas y preventivas y ser aplicados a todos los procesos de la organización siendo una parte integral en la gestión.

IDENTIFICAR LOS MACROPROCESOS: Propósito, función o servicio de una entidad o dependencia, generalmente establecido por la norma de creación de la misma. En general los macroprocesos recogen un conjunto de procesos que permiten alcanzar el resultado propuestopor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com