ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de la Economía en Colombia


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  28.234 Palabras (113 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 113

[pic 1]

[pic 2]

CARACTERIZACIÓN DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DE COLOMBIA.

Comercio Internacional

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Contaduría Pública   -   X  Semestre


Caracterización de La Economía Internacional de Colombia.

Melissa Andrea Grey Villa

Heidy Yolanda Meléndez Cantillo

Keyza Morón Pizarro

Nataly Pérez Primera

Comercio Internacional

Universidad De Cartagena

Facultad De Ciencias Económicas

Programa De Contaduría Pública

X Semestre

27 de febrero de 2019

Cartagena de indias D. T. Y C.

CARACTERIZACIÓN DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DE COLOMBIA.

Contenido:

Introducción.

4

Objetivos:

        General.

5

        Específicos.

5

Capítulo 1: Descripción de la Balanza de Pago de los últimos 5 años.

6

Capítulo 2: Análisis de las Exportaciones.

16

Capítulo 3: Análisis de las Importaciones.

38

Capítulo 4: Descripción de los Principales Acuerdos Comerciales de Colombia.

46

Capítulo 5: Reflexión. ¿Qué políticas propondría usted para mejorar la Economía Internacional de Colombia aprovechando el funcionamiento de la Globalización?

85

Conclusión.

87

Bibliografía.

90

INTRODUCCIÓN.

     El 20 Julio de 2018 el portal web de CNN Español publico un artículo llamado “10 cosas únicas de los colombianos” donde dan características como que Colombia fue seleccionado entre los cinco mejores destinos para visitar en 2017, Colombia es el mayor productor mundial de esmeraldas, seguido de Brasil, Colombia es el único país de Sudamérica con costas en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe, hacemos mención de esto ya que demuestra lo diverso y atractivo que es Colombia para el mundo.

     La Economía Internacional es más que intercambios de bienes y servicios, y Colombia sin lugar a duda es un destino atractivo en lo referente a las relaciones con otros países. Su riqueza natural y la calidad de sus personas nos tienen de alguna manera posicionados en el mundo.

     Este informe se realiza con la finalidad de identificar las relaciones de Economía Internacional en las que se ve involucrado Colombia, comprendiendo en el camino la importancia de estas relaciones y concientizándonos de las ventajas y desventajas que estas traen para nosotros.

     A través de los capítulos se encontrará información de la Balanza de pagos de los últimos 5 años, se analizará las importaciones y exportaciones, se resumirá los acuerdos a los que hace parte Colombia y se hará una reflexión.

Bienvenido.

OBJETIVOS.

General:

  • Caracterizar la Economía Internacional de Colombia, a fin de comprender con mayor facilidad lo relacionado a las Finanzas Internacionales y el Comercio Internacional, haciendo uso de las bases brindadas en las clases de Comercio Internacional. Así como reflexionar sobre las políticas que podrían mejorar   la Economía Internacional de Colombia.

Específicos:

  • Describir la Balanza de Pagos de los últimos 5 años.
  • Analizar las Exportaciones.
  • Analizar las Importaciones.
  • Describir los Principales Acuerdos Comerciales de Colombia.
  • Reflexionar sobre las políticas que podrían mejorar la Economía Internacional de Colombia.

Capítulo 1: Descripción de la Balanza de Pago de los últimos 5 años.

     La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales de un país con el exterior. Es un indicador macroeconómico que proporciona información sobre la situación económica del país de una manera general. Es decir, permite conocer todos los ingresos que recibe un país procedentes del resto del mundo y los pagos que realiza tal país al resto del mundo debido a las importaciones y exportaciones de bienes, servicios, capital o transferencias en un período de tiempo.

      Dentro de la balanza de pagos existen cuatro cuentas principales:

  • Balanza por cuenta corriente: Esta balanza es la más importante ya es las que más se utiliza para conocer el estado de la economía de un país. Aquí se incluyen las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, además de las rentas y transferencias. A su vez, se subdivide en cuatro sub-cuentas: balanza comercial, balanza de servicios, balanza de rentas y balanza de transferencias.
  • Balanza de cuenta de capital: Se registran el movimiento de capitales, por ejemplo las ayudas que llegan del extranjero o la compra y venta de bienes que no son financieros.
  • Balanza de cuenta financiera: Se recogen los préstamos que pide un país al extranjero, las inversiones o depósitos que los países extranjeros efectúan a un país.
  • Cuenta de errores y omisiones: esta cuenta se incluye dada la dificultad de calcular con extrema precisión el total de exportaciones e importaciones de un país.

      Cabe resaltar que cada una de estas balanzas dan un saldo independiente que puede ser positivo o negativo:

  • Superávit: en el caso de que el saldo de un tipo de balanza sea positivo estaremos hablando de que la balanza está en superávit.
  • Déficit: en el caso de que sea negativo.

     Sin embargo, no se busca el equilibro de cada una de estas balanzas por sí solas, sino el equilibrio global de la balanza de pagos. Por consiguiente, la balanza de pagos siempre estará en equilibro.

     En el caso de Colombia la balanza de pagos de pagos registra los flujos reales y financieros que el país intercambia con el resto de las economías del mundo, de acuerdo con el Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del FMI, versión 6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (127.3 Kb)   pdf (631.9 Kb)   docx (481 Kb)  
Leer 112 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com