ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de decisiones Administrativas y Financieras. Análisis del caso


Enviado por   •  29 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Erika Lizardo Rocha

Matrícula: 2805258

Nombre del curso: Toma de decisiones Administrativas y Financieras

Nombre del profesor: Yuridia Amanda Verdugo Jasso

Módulo: Tarea 2

Actividad: Análisis del caso

Fecha: Julio 2016

Bibliografía:

David Noel Ramírez Padilla. (2008). Contabilidad administrativa. México: McGraw-Hill/INTERAMERICANA.

Nassir Sapag Chain-Reinaldo Sapag Chain. (2008). Preparación y evaluación de proyectos. Quinta edición. México, D.F: McGraw-Hill Interamericana S.A.

Gerardo Guajardo Cantú Nora E. Andrade de Guajardo. (2008). Contabilidad Financiera. México: McGraw-Hill/INTERAMERICANA.

Nancy Espinoza. (2013). Los métodos en general. 21 de febrero 2013, de Métodos Administrativos de una empresa Sitio web: http://www-administrativos.blogspot.mx/

Antecedentes del problema.

En 1989 el gobierno anuncio la necesidad de privatizar teléfonos de México, con el objetivo de que se modernizará y creciera. Adquiriendo en 1990 la mayoría de las acciones el Grupo Carso y sus asociados la Southwestern Bell y France Cable & Ratio por medio de una subasta, el sindicato de los Telefonistas de la República Mexicana (STRM) obtuvo el 4.4% de las acciones serie A con derecho a voz y voto y también acciones L sin derecho a voz y voto.

Luego el sindicato llego a un acuerdo con los trabajadores donde tenían la alternativa de solicitar las acciones y se le entregarían pudiendo disponer de ellas a través de una casa de bolsa. El lote accionario que recibían la mayoría de los trabajadores sindicalizados de la empresa se integraba de 6000 acciones, formado por la serie A y L en porcentajes similares valor aproximado es de $52, 727.06 pesos.

Ya que el señor Gómez no tenía experiencia financiera para administrar sus acciones cobro sus dividendos trimestrales por $1050.00 pesos afirmando que si invirtiera en el Baco el recibirá más por interés que por dividendo, las tasas de los bancos pagaban 14.51% por lo que el percibirá al trimestre $1938.98 pesos, lo que quería tomar una decisión, continuar con su cartera de acciones o vender e invertir el importe obtenido en cualquier banco.

El señor Gómez se vio beneficiado con la obtención de acciones a partir de la venta de TELMEX, sin embargo su inexperiencia y falta de conocimiento de los aspectos financieros no le permiten saber como administrar o aprovechar el negocio adecuadamente, el consideraba que las acciones preferentes tenían mayor ventaja, basándose únicamente en el nombre ya que desconocía el término.

Protagonistas

El señor Gómez. Dueño de un lote de acciones de la compañía TELMEX, las cuales pretende seguir invirtiendo en la bolsa de valores o invertir en el banco.

Teléfonos de México. Empresa en proceso de privatización.

Grupo Carso. Empresa que obtuvo la licitación de TELMEX.

Carlos Salinas de Gortari. Presidente de México.

Carlos Slim. Empresario que adquirió Telmex.

Accionistas. Con lotes de acciones TELMEX.

Definición del problema.

El problema principal es que el señor Gómez no tiene conocimientos financieros sobre cómo invertir sus acciones, necesita la asesoría sobre ciertos aspectos que le ayuden a tomar una decisión acertada en cuanto al futuro de  las acciones y como maximizar sus ganancias, el hecho de que se base en palabras que él cree son las mejores inversiones, lo va llevar al fracaso y en cierto punto a perder lo poco que ha ganado, El señor Gómez no tiene idea acerca del mercado financiero, por lo tanto no sabe qué decisión tomar acerca del paquete de acciones con el que cuenta, por lo que se necesita asesorar en los conocimientos básicos del mercado accionario, para que en base a eso pueda tomar la mejor decisión.

Para empezar es necesario que conozca a fondo los siguientes conceptos básicos:

Tipos de acciones.

Las acciones comunes. Éstas dan a sus tenedores el derecho de votar en las asambleas ordinarias y extraordinarias. Sus tenedores tienen derecho a asistir a las reuniones de accionistas, elegir la junta de directores y votar sobre otros asuntos del negocio; cada acción tiene derecho a un voto. Los accionistas comunes tienen también lo que se conoce como el derecho de prioridad, gracias al cual pueden comprar las nuevas emisiones de acciones en tal forma que la distribución del capital mantenga la proporción original. (Cantú-Guajardo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (967.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com