ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 2 Tejidos Paracas S.A


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

        

[pic 1]UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN


[pic 2][pic 3]

 CASONRO 02: TEJIDOS PARACAS S.A.

La empresa Tejidos Paracas S.A. fue fundada por inversionistas nacionales en Julio de 1992, su objetivo principal era la elaboración y comercialización de tejidos de punto. A través de los años, los fundadores transfirieron sus acciones a terceros, principalmente a sus descendientes. Actualmente, solo uno de los descendientes de los socios fundadores, Francisco Gómez, continua en la empresa. Francisco era director de Paracas y era reconocido como empresario de larga trayectoria y de gran talento; ejerció el control de la compañía, ya que las demás empresas constituidas por él eran las titulares de la mayoría de acciones en Paracas.

Luego de algunos años de haberse fundado, y a raíz de un estudio de mercado, la gerencia observo que el margen de utilidad de los confeccionistas que compraban telas a Paracas era atrayente. Por tal razón, constituyeron la empresa Coposa para montar una pequeña planta piloto de confecciones con miras a la exportación.

En vista de que los resultados de las ventas de las prendas fueron favorables, en enero del 2000 Paracas absorbió a Coposa. Como consecuencia de la fusión, la empresa se dedicó a  la explotación de la industria de hilado y tejido de punto, a la confección de prendas de vestir y a la comercialización de productos. La misión de Paracas era ofrecer al mercado productos de textiles de alta calidad a un precio razonable y la visión era consolidar su participación en el mercado internacional para obtener una rentabilidad superior al promedio de las empresas del sector.

Cabe resaltar que el 96% de los ingresos de Paracas correspondía a las exportaciones. Por otra parte, en el 2005 las exportaciones del sector aumentaron en 20.45%, en tanto que Paracas creció en 20.62% y ocupo el puesto número diecinueve en la clasificación total de los exportadores en el ámbito nacional y el primer lugar entre los exportadores textiles. Sin embargo, durante los tres últimos años, la empresa sufrió significativas perdidas contables por la recesión del mercado, sumadas a la ineficiencia operativa. Esta situación redujo considerablemente el volumen de ventas y preocupo al gerente general, Gustavo Pérez.

Gustavo Pérez era ingeniero industrial, casado tenía 60 años de edad. Era un profesional muy reconocido por los empleados de la empresa, pues se había destacado por trabajar de manera comprometida desde que asumió el cargo hacia siete años. Tenía una vasta experiencia en el sector textil y había ocupado diversas gerencias tanto en empresas peruanas como latinoamericanas.  Se caracterizaba por ser calmado, reservado y exigente en el trabajo. Cuando ocurrían problemas tomaba acciones inmediatas y buscaba una solución a corto plazo.  Solía pasear por la planta de producción para observar directamente los procesos, su principal preocupación era la alta rotación y los problemas de producción que afectaban la eficiencia de la compañía. Además, el ingeniero Pérez participaba activamente en asociaciones de empresas textiles destinadas a mejorar la posición del mercado peruano en el ámbito mundial. Esto le permitió establecer una importante red de contactos nacionales e internacionales muy favorable para el negocio.

Al 31 de diciembre del 2018, el personal de Tejidos Paracas estaba compuesto por seis funcionarios, todos profesionales egresados de universidades de prestigio; 466 empleados, de los cuales 55% era profesional, 40% tenían estudios técnicos y el resto eran estudiantes universitarios de los últimos ciclos o pertenecían a formación laboral juvenil y 2,270 operarios.

Renato Alarcón era administrador de empresas con estudios de especialización en Administración de Recursos Humanos en ESAN, tenía 30 años y ocupaba el cargo de jefe de Recursos Humanos. Renato era muy hábil para las relaciones interpersonales, de carácter fuerte y decidido, tenía mucha llegada con el personal obrero. Su labor se orientaba básicamente, hacia los operarios, con la finalidad de promover en ellos una conciencia de equipo y de integración con la empresa, debido a que el principal temor de los gerentes y directores era que se formara un sindicato o que se organizaran para hacer huelgas como reacción ante los procesos de reducción del personal y de congelamiento de sueldos y salarios que la compañía había adoptado desde hacía tres años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (231.1 Kb)   docx (99.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com