ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso la empresa MEDIFE S.A


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  7.083 Palabras (29 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Universidad Abierta Interamericana

Facultad de Psicología y Relaciones Humanas

Lic. en Psicología

Materia: Psicología Laboral

Profesoras:

  • Lic. Dagrosa María Daniela
  • Lic. Pereira Eva Luciana

Alumnas:

  • Aquino Escobar, Paola: 15270
  • Luque Gisela:65068
  • Maese, Milagros:6517
  • Velazco, Priscila: 49821

                

Sede: Centro        

Turno: Noche  

Fecha: 19/07/2017

Primer Cuerpo

La cátedra de Psicología Laboral y Organizacional dio como consigna, elegir una empresa en donde se pueda realizar un trabajo de investigación Organizacional. 

Se ha contactado a  la empresa MEDIFE S.A, una empresa de prestaciones médicas, ya que una integrante del equipo trabaja en ella,  quien al ser un  contacto directo permitió hacer más fructífero el trabajo para lograr obtener información más específica.

El análisis de esta organización puede ser un excelente caso de estudio para los conceptos desarrollados por la asignatura.

La empresa será observada desde adentro, teniendo en cuenta los conceptos vistos en la cursada. 

Empresa: MEDIFÉ

Localidad: Flores

Historia de la empresa:

        Medifé nació con el objetivo de brindar tranquilidad mediante una eficiente organización de servicios, garantizando a los asociados la mejor atención.  Para ello se centran sus esfuerzos en establecer una cobertura  con presencia nacional, fijando parámetros de calidad en todos sus servicios y realizando una adecuada administración de recursos humanos y económicos.

        Con el respaldo y la experiencia de ASE Nacional, reconocida Obra Social de Personal de Dirección se logró posicionar, a través de sus planes de salud, como una compañía que se adapta a las necesidades individuales, familiares y empresariales.

        Hoy se ubican entre las principales empresas de medicina prepaga de la Argentina, y  continúan con esta importante etapa de crecimiento, contando con más de 60 sucursales en el país para atender a más de 200.00 asociados.

MEDIFE S.A forma parte de un grupo mayor llamado GRUPO ASE, en el cual hace más de 30 años un grupo de personas comenzó a a crear una organización prestadora de servicios de salud que asegurara calidad y compromiso. Así nació el Grupo ASE, con la  convicción de que la solidaridad combinada con una eficiente administración podía dar muy buenos resultados. Hoy, el Grupo ASE es esa filosofía original llevada a la práctica a través de: ASE, Medifé, Sanatorio Finochietto y la Fundación Medifé.

Los empleados pertenecientes a este grupo tienen estos tipos de beneficios:

  • Una llave con carga mensual de 200 pesos mensuales para retirar café y golosinas de maquinas expendedoras.
  • Días de vacaciones según marca la ley 20744 mas dos adicionales.
  • Prepaga de la empresa
  • Pago único anual de ayuda escolar por parte de la empresa. Aparte del pago anual de ANSES
  • Útiles escolares
  • Cronograma de anticipos de haberes.
  • Visión:

        Ser la empresa de medicina prepaga de alcance Nacional con los mejores servicios de salud,  con el firme propósito de liderar el mercado, impulsada por un fuerte compromiso hacia la  comunidad.

Misión:

        Cuidar y mantener la salud de nuestros asociados, garantizando a través de sus planes y prestadores cobertura Nacional y atención permanente, con servicios que superen sus expectativas.

Organigrama

[pic 6]

Desarrollo

Teniendo en cuenta los conceptos vistos en la cursada, se ha investigado los diferentes efectos que los individuos, grupos y estructuras tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, en Medifé se investiga de que manera el comportamiento de los empleados, afecta a su relación inter grupal, es decir con su grupo de trabajo, con los jefes, y éstos con el gerente principal.

Conocer esas actitudes sirve para mejorar la efectividad de la organización dado que el comportamiento afecta el desempeño de la misma, y en el caso de Medifé, afecta además a la postura frente a sus clientes y la competencia.

         Como Futuras Psicólogas Laborales, nos abocamos en esta investigación a enlazar los contenidos vistos en la cursada con lo observado en la organización, y así poder analizar los diferentes dinamismos, problemáticas y relaciones que surgen en la misma, y poder en futuro utilizar lo aprendido para lograr un mejor desempeño y mejorar así la calidad de vida laboral de los afectados.

Tomando como referencia a Neffa (1990), podemos definir que el trabajo humano constituye una realidad compleja que responde a la naturaleza humana, la cual busca imponerse y alcanzar metas. En este afán se generan diversas dimensiones respecto a las relaciones que se establecen durante el proceso de trabajo. Estas relaciones y dimensiones se dan respecto a la naturaleza, entre la misma persona del trabajador y la tarea que realiza, en relación a los demás trabajadores; y a la sociedad en general.

En relación a la dimensión de la naturaleza, el proceso de trabajo orienta el esfuerzo humano a la satisfacción de necesidades tanto individuales como colectivas, generando fatiga, riesgos y daños.

El trabajador a través de su esfuerzo toma conciencia de sus habilidades, debilidades y potencialidades. Esto puede relacionarse con la figura de la operadora entrevistada,  quien sin formación anterior a discapacidad pudo, a través de su esfuerzo y ganando experiencia con la práctica, descubrir sus habilidades orientadas a detectar la posibilidad de generar posibles soluciones al sector, que luego cuando veamos en el transcurso del presente trabajo se vieron truncadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)   pdf (298.4 Kb)   docx (55.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com