ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 22 - Liderar con éxito


Enviado por   •  15 de Enero de 2021  •  Tareas  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Eduard Fernando Mesa Pinzón

Programa: Máster en Dirección de Recursos Humanos

CASO PRÁCTICO MODULO 22 - Liderar y gestionar con éxito el cambio cultural organizativo

Caso de investigación: Busca un caso de empresa exitosa que no haya sido capaz de evoluciona y haya desaparecido. Expón el modelo de negocio, su sector de actividad, productos, dirección estratégica…. ¿Qué motivos le han impedido evolucionar y asumir una cultura de cambio?

Desarrollo

Son muchas las empresas que a lo largo del tiempo no han podido enfrentar el cambio cultural del mercado y la globalización que nos obliga tener una capacidad de ser cambiantes frente a estos modelos de mercado que se nos presentan todos los días, uno de estos casos es el de Blackbuster Video, la cual a lo largo del tiempo se presentó como una empresa la cual se especializaba con contar con puntos físicos para el alquiler de películas y otros productos digitales de manera temporal, la cual en su momento de mayor auge contaba hacia el año 2008 con alrededor de 8000 tiendas presenciales en todo el mundo. Su objetivo principal era el de posicionarse como los pioneros y líderes en el sector de alquiler de películas y videojuegos en todo el mundo, y lo hizo hasta el punto de contar con casi 9000 empleados en cierto momento.

Blackbuster se instauró como una empresa la cual contaba con la siguiente orientación estratégica

MISIÓN “Ayudar a la gente a transformar noches ordinarias en noches Blockbuster siendo una fuente completa de películas y video juegos.”

VISIÓN: “Ser líderes mundiales en productos de entretenimiento hogareño, brindando servicio y valor de excelencia”

Su modelo de negocio era simple, entretener a los hogares con material alquilado evitando que estos tuviesen que ir a un cine o que compraran algo para al final tenerlo en casa luego de utilizar el material.

Desde mi punto de vista, este es uno de los mejores ejemplos para ejemplificar esas empresas que según su experiencia no quisieron evolucionar y se quedaron como esos peces rezagados quizá por sentir que por su liderazgo en el mercado y por su gran auge en su momento eran inmunes a los cambios que este fuese a presentar, lo cual vemos no fue así, debido a esas nuevas tendencias tecnológicas  las cuales fueron volviendo ese negocio de Blackbuster en algo obsoleto, pues se le dio a las personas la facilidad de contar con el mismo material que podían adquirir en las tiendas de manera física. Ya que estas empresas de manera tecnológica le dieron una facilidad mayor a las empresas, aprovechando las herramientas tecnológicas como los Smart tv, conectividad entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com