ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos De Exito


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

CASOS DE EXITO

PRIMER CASO

Emprendedor: Guillermo Jaime

Empresa: Grupo Mia

Industria: Construcción

Inicio de operaciones: 2009

Empleados: 15

Con su modelo de negocio, Guillermo encontró una forma de financiar la construcción de casas en zonas de pobreza extrema

EL EMPRENDEDOR

Al graduarse de la universidad Guillermo fue contratado por CEMEX, en donde lo invitaron a unirse a un nuevo grupo encargado de la identificación de nuevos negocios y oportunidades. Después de unos meses, Guillermo fue puesto a cargo del grupo generando más de $ 10 millones de dólares en nuevos negocios en un solo año. En 2004, con financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Social, Guillermo, aliado con un socio estableció Walltech, un fabricante de muros prefabricados de bajo costo. En 2006, Mexalit, ofreció comprar la empresa. Consciente de los recursos que podría contribuir en la comercialización de una solución de construcción más amplia, Guillermo vendió su participación mayoritaria de Walltech y se convirtió en el presidente ejecutivo de su nueva empresa conjunta, MeXvi.

A pesar del pronto éxito de MeXvi, Guillermo creía que podía servir a un segmento de mercado aún más descuidado mediante la utilización de un modelo de la construcción innovador así como la innovación en el modelo de pago. Confiando en sus instintos, Guillermo renunció a MeXvi quedándose con una parte minoritaria como socio y miembro de consejo y puso en marcha MIA a principios del 2009.

LA EMPRESA

MIA ofrece a las familias hogares en donde ellos tienen que construir y pagar por etapas, tomando por lo general tres años y medio en terminar. La empresa trabaja con un mínimo de 50 pedidos por comunidad, distribuyendo materiales de construcción fabricados por fuera, en cuatro etapas: (1) techos, (2) pisos, (3) paredes y (4) los toques finales. MIA despliega agentes de campo que garantizan que los materiales se entreguen a las familias, así mismo, se encargan de organizar los equipos de construcción, y capacitar adecuadamente a construir cada etapa. El proceso de MIA brinda técnicas de construcción a los locales de las zonas, pero es supervisado por los profesionales y sustituye el uso de los materiales de construcción casera poco fiables como la arcilla y el cartón, por materiales duraderos. Organizando los procesos de auto-construcción, MIA le permite a las familias pobres pagar por sus casas en pequeñas cuotas. Al crear un nuevo segmento de mercado a un precio más bajo, el modelo de Guillermo permite aproximadamente 3 veces más familias la posibilidad de comprar una casa en comparación con el modelo de construcción de 13 días. Guillermo estima que más de 20 millones de trabajadores mexicanos podrán pagar una vivienda de calidad para primera vez.

SEGUNDO CASO

Emprendedor: Pablo González Cid

Empresa: Café Punta Del Cielo

Industria: Café

Inicio de operaciones: 2004

Empleados: 250

La pasión y energía de Pablo han logrado posicionar el café mexicano como un producto de calidad y competitivo ante jugadores internacionales

EL EMPRENDEDOR

Al terminar sus estudios en Administración de Empresas a Pablo González se le presentó la oportunidad de abrir Gloria Jeans, conocido negocio de café en Estados Unidos. Pronto se dio cuenta de la falta de cultura de café en México y vio un gran potencial para un nuevo café gourmet. Pablo viajó a Costa Rica donde trabajó en plantaciones para aprender sobre el cultivo y cosecha del café. Luego estuvo en Italia donde aprendió acerca del proceso de tostado.

Regresando a México vendió la licencia de Gloria Jeans y comenzó a crear la primera marca de café gourmet 100% mexicano. En el 2004 abrió la primera tienda con la marca Café Punta del Cielo en la Ciudad de México. Su objetivo es colocar el café mexicano a la altura de los mejores teniendo como base el conocimiento, la tecnología y la innovación.

LA EMPRESA

Café Punta del Cielo en menos de 2 años ha forjado fuertes alianzas estratégicas con importantes empresas mexicanas como: aerolíneas, grandes cadenas de supermercado, conocidas cadenas de hoteles y toda la oficina de la presidencia. Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com