ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De éxito


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Caso de éxito

Implementación de sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2008 en Macro Ingenieros

Por Eric Delessert, Jefe División SGC, Bio

Business Group

Todas las empresas nos vemos enfrentados a la problemática de cumplir con estándares de calidad y mejorar nuestra gestión, para lo cual, ya sea por exigencias de mercados de exportación o por demandas de clientes se nos exige implementar y certificar un sistema de gestión de la calidad acorde a la norma ISO 9001.

También es un factor considerado en licitaciones y evaluaciones financieras.

La implementación de un sistema de gestión de la calidad acorde a la norma ISO

9001:2008 es una oportunidad para la organización para estructurarse, ordenarse,

enfocarse en las necesidades del cliente, identificar costos de no calidad e iniciar la senda del mejoramiento continuo que le permita llegar a la excelencia operacional, y desde allí a la innovación.

Para ilustrar estas ideas tomaremos un caso real que vivió la empresa Macro Ingenieros Ltda, una Pyme chilena dedicada a entregar servicios y soluciones de ingeniería de transporte y logística. Sus principales clientes son entidades estatales, municipios y empresas constructoras.

El proceso de implementación del sistema de gestión de la calidad ISO 9001 fue ejecutado por etapas. Primero,

durante el 2008, se implementó exitosamente la norma chilena de gestión para Pymes

NCh 2909:2004. Luego al año siguiente, Macro Ingenieros decidió emprender el camino

hacia la implementación de la norma ISO 9001.

Su socio y gerente técnico Rubén Godoy, comenta que a pesar de ser una empresa de ingenieros, muy tecnológica y “ordenada”, Macro Ingenieros Ltda tenía debilidades en algunos puntos de su gestión como por ejemplo la informalidad, la falta de registros en algunas actividades y problemas de trazabilidad. Al implementar el sistema de gestión de la calidad acorde a ISO 9001 se dieron cuenta de estas costumbres y de los costos que causaba a la empresa.

En Macro Ingenieros Ltda se realizó una implementación del sistema de gestión de la calidad mediante un respaldo de la alta gerencia, con compromiso de sus profesionales y donde los involucrados desarrollaron sus propios procedimientos acorde a la cultura y forma de hacer las cosas de Macro Ingenieros, esto dio como resultado la implementación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 coherente con la o rganización, alineado

estratégicamente, funcional, simple, útil y con poca documentación. Se aprovecharon los sistemas y programas computacionales disponibles para la elaboración de los procedimientos y de los registros necesarios para cumplir la norma ISO 9001. También se re-pensó la empresa, se internalizó la calidad como un proceso de gestión sistémico y se cuantificaron los costos de la “No calidad”. Al implementar el sistema de gestión de la calidad Macro Ingeniero logró los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com