ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso APPLE. Estrategia y Teoría de Juegos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ

Apple Inc

Caso II

Estrategia y Teoría de Juegos

27 de Marzo de 2018

Bernardita Luco                                                                                                                                                            Federico Rigoli                                                                                                                                                              Alberto Romero                                                                                                                                                         Paula Symon


1- Analice la industria de los Personal Computer (PC). ¿Qué tan atractiva es la industria de PCs?

En la primera mitad del siglo XX se comenzó a explorar en el área de los computadores, pero es en la década del 70 que se empieza a utilizar el formato PC. A medida que avanza el tiempo van apareciendo más empresas dedicadas a la computación y, en general, tienen poca diferencia unas de otras, utilizando el mismo sistema operativo y procesador. Con esto se comenzaron a estandarizar muchos de los componentes de un PC, por lo que disminuyó notoriamente la inversión en innovación y desarrollo (I+D) de la industria en general. Dentro de los grandes exponentes encontramos a Apple, HP, Dell, Lenovo y Acer.

Para analizar la industria nos guiaremos por las 5 fuerzas de Porter estudiadas. En primer lugar, encontramos a los competidores en la industria, se puede ver la inmensa magnitud de este ámbito, ya que todos compiten tratando de reducir sus costos al máximo pero sin perder la calidad. Lo que los diferencia es el enfoque de su producto, cada compañía tiene su especialización, para si tener ventaja competitiva y cobrar según los atributos de cada PC. Por ejemplo, HP y Apple tienen un enfoque ligado a la innovación tecnológica, en cambio Dell se especializa en los canales de distribución y venta de sus productos.

También debemos tener en cuenta el poder de negociación de los consumidores y proveedores. Tenemos distintos proveedores para cada parte de un PC, están los que fabrican, por ejemplo, los teclados, discos duros, chips de memoria, etc. en este ámbito, hay una gran cantidad de proveedores que compiten en rapidez y precios, lo que nos lleva a un bajo poder de negociación. Por otro lado, están los proveedores de procesadores y sistemas, los cuales son escasos, ya que es Intel y Microsoft respectivamente. Dado lo anterior, encontramos un alto poder de negociación.

Otra fuerza de Porter es la amenaza de productos sustitutos, la cual no tiene un mayor riesgo dada las barreras de entrada existentes en el mercado, las que impiden que enteres nuevos PC. Lo que sí se puede considerar como un producto sustituto son los smartphone y los tablets, que, en algunas situaciones, hacen lo mismo que un computador portátil. En el último tiempo se ha visto una desaceleración en el mercado de los PC por esta misma razón.

Por otro lado, tenemos la amenaza de nuevos competidores, la cual es muy baja dadas las barreras de entradas mencionadas anteriormente. Esto se explica ya que existen economías de escala en el mercado, por lo que el nuevo competidor requiere de una gran inversión para entrar a la industria. Hay empresas que han logrado entrar el mercado pero no han podido mantenerse debido a este y otros factores como la competencia en precios y la baja fidelidad de los clientes.  

Finalmente, encontramos el poder de los consumidores. En la industria de los computadores es alta la demanda, por lo que el poder de negociación de los consumidores es alto. La única forma de no tener poder de negociación es cuando estamos en la presencia de nichos, los que están enfocados a empresas en particular. En la actualidad, es casi imposible no necesitar un PC, ya que se requiere para hacer múltiples cosas.

En conclusión, la industria de los Personal Computer es poco atractiva en la actualidad, ya que existen variados productos alternativos que pueden sustituir las funciones que entregan los computadores, además de las grandes barreras de entradas existentes. Por último, la industria en cuestión está alcanzando la madurez, lo cual está generando una leve caída en las ventas y una reducción en los márgenes.

2- Históricamente, ¿cuál ha sido la Ventaja Competitiva de Apple?

Históricamente Apple ha tenido diferentes estrategias y ventajas competitivas para los diferentes productos que ha lanzado a lo largo de la historia, si bien hay diferentes ventajas en cada uno de sus productos, también hay ciertos patrones en común que se mantienen de forma transversal en todos sus productos y que pasan a ser parte de la identidad de la marca. Esta identidad que nos referimos es siempre buscar diferenciarse, ser diferentes, pioneros y disruptivos con sus productos apuntando a Blue Ocean Strategy al desarrollar sus propios productos, tal como fue iPhone revolucionando lo que conocíamos por un teléfono celular. Lo anterior queda muy bien expresado en la frase de Jobs, “Hay quien dice que hay que darle al cliente lo que quiere, pero yo no lo veo así. Nuestro trabajo es averiguar qué va a querer antes de que lo haga”. En esa frase queda plasmado el espíritu rupturista de la marca, hacer cosas diferentes que ni el cliente imaginaba que podían ser fabricadas.

Apple se enfocaba fuertemente en las experiencias de sus clientes, se preocupada del diseño del producto, del sistema operativo que sea amigable, de la compatibilidad con otros dispositivos de la misma marca y también generar una obsolescencia al ir cambiando sus productos constantemente, además de ellos mismos incluso canibalizar sus propios productos antes que otro lo hiciera, como dijo Jobs, “Si no te canibalizas a ti mismo, otro lo hará”.

Es claro que Apple no busca ser el que vende más productos, muchas veces tenía relativamente un pequeño porcentaje de la torta total del mercado de algún producto, pero era imbatible en rentabilidad, en la disposición a pagar que lograba sacar a sus cliente, siendo la empresa que muchas veces tenía los mayores márgenes en las distintas gamas de productos que ofrecían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (169.4 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com