ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Accesorios del Mar Resolución


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Informes  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Contenido

Flujo de Efectivo        3

Análisis y acciones sobre el Flujo de efectivo proyectado        4

Análisis de Ventas        4

Análisis de Cuentas por Cobrar        5

Análisis de Cuentas por Pagar.        6

Análisis de Amortización de créditos.        7

Análisis del Flujo Neto.        7

Flujo de Efectivo con Financiamiento        9

CONTABILIDAD Y CONTROL INTERNO        10

Acciones o decisión sobre las Cuentas por Cobrar        10

Acciones o decisiones sobre los inventarios        10

Acciones o decisiones sobre la consolidación bancaria        12

¿Pediría usted que se modifique la declaración de renta?        12

COSTO        12

Costo de venta        12

Venta de embarcación        14

Venta de Motores fuera de borda.        14

CONCLUSIONES        15

Flujo de Efectivo

[pic 7]

ANÁLISIS Y ACCIONES SOBRE EL FLUJO DE EFECTIVO PROYECTADO

Análisis de Ventas

Las ventas están marcadas principalmente por tener un comportamiento cíclico, es decir, se denota un aumento de las ventas en los meses previos y durante las temporadas de vacaciones y sin restricciones de pesca (veda), a diferencia en otras épocas del año donde las ventas son menores.

En las proyecciones de ventas podemos observar que se estima un aumento de las ventas en el mes de febrero (296% en comparación con enero) considerando que los clientes se están preparando para las vacaciones de semana santa (del 20 al 26 de marzo 2016).

Acciones: 

  1. En las temporadas donde las ventas bajan, hacer una evaluación del inventario y determinar los productos que generan un mayor costo de almacenaje o que no tienen mucha rotación, aumentando la rotación del inventario a través de promociones de estos productos a fin de mejorar las ventas, reduciendo los costos de almacenaje y aumentando la liquidez de la empresa.

  1. Aplicación de los pronósticos de ventas más efectivos, esto permitirá mejorar las compras, es decir, no se compraría mercancías en demasía, manteniendo un stock necesario, reduciendo los costos de mantenimiento de stock, además de tener mayor control de las compras al crédito a los proveedores.  

Análisis de Cuentas por Cobrar

Al hacer un comparativo de las ventas y las cuentas por cobrar proyectadas para el mes de enero, podemos notar que son mayores los ingresos por las recuperaciones de las ventas al crédito. Esto quiérase o no permite tener ingresos en los meses donde las ventas no son muchas, permitiendo generar ingresos que ayudan a equilibrar la carga de los gastos.

Pero existen Cuentas por Cobrar que sobrepasan el periodo de vencimiento, esto genera moras para los clientes, además de distorsionar los planes operativos de la empresa, afectando sus ingresos y flujo de efectivo.

Acciones:

  1. Estudiar el historial de crédito dado a los diferentes clientes y clasificarlos según el cumplimiento de las deudas y evaluar si se puede dar crédito o no.

  1. Mejorar las políticas de crédito, estudiar las políticas actuales e incorporar incentivos como descuentos o regalías para el pronto pagos o pagos puntuales.

  1. Que el crédito no sea por el 100% de la compra, es decir, tomar en cuenta exigir al menos el 50% de anticipo (prima) para hacer efectivo el crédito.
  1. Que el departamento de cobro este generando semanalmente el reporte de los cobros pendientes y las recuperaciones.
  1. Aumentar los porcentajes de interés por moras de los créditos a más de 60 días.
  1. Establecer que los tiempos de créditos no sean mayores de 75 días.

Análisis de Cuentas por Pagar.

Las cuentas por pagar presentan un desequilibrio al haber superado los plazos de pago otorgado por los proveedores; generando intereses por mora y la negativa de los proveedores de financiar más al crédito, dañando las relaciones de confianza y comerciales condicionando las compras (de contado), provocando que la empresa se descapitalice; además de limitar los créditos a los clientes.

Acciones:

  1. Cuando se tenga en el flujo de efectivo un superávit se recomienda en la medida de lo posible ir saldando las cuentas con los proveedores y negociar descuentos por pronto pago.

  1. Mejorar los pronósticos de venta, de esta forma las compras serán más efectiva evitando el sobre stock de productos, además de las compras en exceso y el sobre endeudamiento con los proveedores.
  1. Mejorar la programación de los pagos a los proveedores, pagando las que están próximas a vencer, evitando moras y mejorando las relaciones con los proveedores.
  1. Hacer una clasificación de los principales proveedores con la finalidad de efectuar los pagos.
  1. Negociar con los proveedores un mayor margen de tiempo, que sean más de 90 días de ser posible.

Análisis de Amortización de créditos.

La empresa Accesorios del Mar S.A, refleja dos créditos con la banca, el primero con el banco Agrícola de $500,000.00 a un plazo de 7 años a una tasa del 7.75% de interés y el segundo con el Banco Promerica de $650,750.00 con un plazo de 5 años con una tasa de interés del 8.2% de los cuales se está pagando una cuota mensual de $20,988.22, generando dos intereses distintos con plazos diferentes.

Acciones:

  1. Se recomienda hacer una consolidación de las deudas y negociar una mejor tasa de interés y plazo que le permitan a la empresa manejar un mejor flujo de efectivo.

  1. De existir un déficit, en la consolidación de las deudas, pedir además un extra financiamiento para poder cubrir ese déficit, negociando mejores plazos e interés.  

Análisis del Flujo Neto.

En general el resultado neto refleja da un déficit para el mes de enero y febrero, donde los egresos superan los ingresos; denotando la falta de efectivo para cubrir los costos y gastos generados por las operaciones de la empresa, debido a que las ventas para el mes de enero son bajas por el comportamiento cíclico de la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (318.1 Kb)   docx (183.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com