ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Addidas Y Reebok Vs Nike


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  1.869 Visitas

Página 1 de 5

Adidas y Reebok vs Nike

Antecedentes

Adidas es la compañía de productos deportivos número dos a nivel mundial, por debajo del líder Nike. Reebok tiene una participación de mercado del 21% en EEUU, con contratos importantes con las asociaciones deportivas más importantes de ese país, pero con una situación endeble a nivel internacional. Adidas, por su parte, no ha logrado consolidarse como quisiera en el mercado norteamericano, pero a nivel internacional, como ya dijimos, es la compañía número dos en la industria.

Dependiendo de las legislaciones se puede hablar de dos tipos de fusiones: pura y por absorción. En una fusión pura los activos y pasivos de ambas empresas se utilizan para formar la nueva empresa de la que son dueños los accionistas de ambas, generalmente de manera equitativa, es decir que mantienen una relación de poder más o menos de igual a igual. En la absorción una empresa desaparece y la otra mantiene su identidad, generalmente los dueños de la empresa que desaparece no adquieren tanto poder como los de la otra y en general pierden el poder de decisión sobre el rumbo de la misma.

En agosto de 2005 Adidas compró las acciones de Reebok, desembolsando en total $3.8 billones de dólares. Esta unión (no es fusión porque Reebok mantendrá la marca y su sede permanecerá en Canton, Massachusetts) es una decisión estratégica beneficiosa para ambas compañías en términos de presencia de mercado, pues Adidas mejora su presencia en EEUU gracias al éxito de Reebok, y este último tendrá mayor presencia internacional respaldado por la presencia de mercado de Adidas.

A partir de esta unión, Adidas se posiciona muy cerca de Nike, y la unión Adidas-Reebok incrementa su mercado en puntos porcentuales y en alcance geográfico. La pregunta que nos salta a la mente en estos momentos es la siguiente: ¿Esta audaz acción será suficiente para que Adidas reclame aquel primer puesto perdido en 1990? La respuesta es no. Aunque se acercaría bastante a su objetivo: con esta unión, ambas compañías se convierten en un fuerte número 2 pisándole los talones a Nike.

Y es que Nike reaccionó con campañas publicitarias agresivas y con la compra de Umbro, dicha compra ha sido la primera que lleva a cabo en los últimos tres años y se ha producido derivada de la necesidad de responder a la compra de Reebok por parte de Adidas.

Cambios producidos por la unión en la cadena de valor

Adidas se beneficia de la infraestructura productiva y de distribución de Reebok en EEUU, mientras que Reebok se favorece de la infraestructura de Adidas en otras regiones, principalmente en Europa. Con esto se ahorrarán costos y aumentarán las utilidades.

Se mejoraron y sincronizaron las estrategias de gestión en capital humano a nivel mundial, buscando la gestión efectiva del talento, evaluación al rendimiento, medición de la productividad, retribuciones adecuadas y una comunicación interna efectiva y fluida.

El desarrollo de tecnología de Adidas fue adaptado al de Reebok, y recibió un gran empuje con su profunda investigación científica y biomecánica aplicadas al confort y la calidad de los productos en ambas compañías, lo cual generará ventajas competitivas increíbles.

Adidas y Reebok lograron estandarizar sus procedimientos de compra u obtención de materias primas, fuerza de trabajo, suministros, servicios y logística. También capitalizar la cadena de suministros de las economías de escala (proveedores, producción, distribución, etc.), así como una mayor facilidad para cambiar entre proveedores rápidos y baratos, gracias a sus redes comerciales extendidas a nivel internacional.

Obtuvieron también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com