ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución del caso: ¨Nike y reebok se topan con los derechos humanos en todo el mundo ¨


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Resolución del caso: ¨Nike y reebok se topan con los derechos humanos en todo el mundo ¨

Respuesta 1:

  • Evaluación de los enfoques de las subcontrataciones de Nike y Reebox

En la subcontratación de ambas empresas se pueden ver grandes diferencias en sus políticas empresariales.

Nike, luego de diversos problemas que ha tenido referente a la subcontratación de empresas productoras ha tomado decisiones para la evaluación de las mencionadas pero, al mantener su producción en estos países (Indonesia, China y Vietnam) deja mucho que pensar. Probablemente puedan vigilar a sus proveedores, pero eso no garantiza que ellos a nivel personal emplearan códigos de ética en sus empresas.

En cambio, para Reebox la ética empresarial es parte de sus políticas, vela para que a los empleados le sean respetados sus derechos humanos y tiene establecida en sus contrataciones a productores puntos específicos como ser: salarios justos, trabajo infantil, ambiente de trabajo seguro y saludable, horarios de trabajo y tipos de empleadores. Esto hace a Reebox diferente.

  • Relativismo ético en ambos casos:

El relativismo ético sugiere que la ética depende de cada sociedad, no existe una regla universal para definir que es ético o no. En base a este concepto, si se puede aplicar esta definición en el caso mencionado. Ambas empresas ven desde su punto de vista la ética en sus operaciones y así la aplican en sus políticas, sabemos que la ética como política empresarial dependerá de los directivos de la empresa y justo eso es lo que podemos observar en este caso.

  • Opinión sobre el concepto universalidad moral para estas dos situaciones:

Creo que, aunque Nike haya reaccionado ante tantas situaciones en los países mencionados en este caso, decidiendo crear un nuevo código de conducta más severo; el mantener su producción en estos países da mucho que pensar. Podría decir que su objetivo primordial siempre será la rentabilidad para la organización y que siempre tendrá esa mancha, esa cortina que puede develar en el futuro su poco interés en los derechos humanos y esto hace que se siga dudando de su ética y moralidad, en cambio Reebox mantendrá su reputación ética y moral ante el mundo.

Respuesta 2:

  • Análisis de los empleadores

Cuando hablamos sobre ética, esta abarca aspectos como ser el trato del ser humano dentro y fuera de la empresa, con esto quiero decir que debe ser tomada en cuenta para establecer el proceder de la misma. Las criticas que Nike ha recibido me hacen pensar que los colaboradores no son su principal preocupación sino el aumento de rentabilidad, entre algunas conclusiones expresadas en la investigación realizada en la universidad de Stanford por J. Collins y J. Porras ¨las  compañías mas exitosas y perdurables en el tiempo, no tenían la rentabilidad económica como una finalidad esencial, en cambio si a los trabajadores, como principal grupo de interés junto con los clientes y los servicios a la sociedad¨ (FUNIBER) esto me hace reflexionar con el proceder de ambas empresas en discusión, el preocuparse por las personas y su condición laboral nos permiten tener panoramas de cada una de ellas. Puedo decir que hoy en día muchas empresas se certifican en las ISO´s; ¿pero en realidad el ambiente laboral y la sociedad misma pueden dar fe que esta certificación es real?  ¿será real el Gung Ho en ellas?

  • Categorización en base a la información presentada en el caso de la asignatura a Nike y a Reebox.

Ítems

Nike

Reebox

Bueno

Regular

Malo

Bueno

Regular

Malo

Derechos

x

x

Obligaciones

x

x

Incentivos

x

x

Motivaciones

x

x

  • Dilema de subcontratar la producción en países donde se presenta una situación de trabajo inhumano:

Personalmente no tengo ningún dilema en este caso, para mi lo mas importante es el hecho que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos, la esclavitud fue abolida legalmente, pero podemos encontrar en muchos países en el mundo donde mediante este tipo de empresas (maquilas) prácticamente las personas han perdido sus derechos.

En lo personal, no haría negocios con este tipo de países.

Respuesta 3:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com